Loscomotoras

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Cuarteto sevillano de pop-rock formado en 1987 por Guillermo "Rayo" G. Orrico (guitarra y voz), Pachelli Lanzas (guitarra y voz), Rafa Cueva (bajo y voz) y Javier Tovar (batería y voz).

Loscomotoras se caracterizan por sus influencias rockabillys y rockeras, así como de música guitarrera de los 80 que, durante su primera etapa, dejaron dos enérgicos Lps, al que se sumaría un tercero varios años después de su disolución.

Su primer Lp fue 'A toda máquina' (Virgin, 1989), compuesto de canciones con reminiscencias adolescentes pero cargadas de fuerza y energía. El disco se grabó en tan sólo cinco noches y, aunque la ejecución es básica, engancha desde el primer tema. Hay muy diferentes estilos, dependiendo de que componente del grupo compusiera y cantara.

Su segundo y último trabajo editado fue 'Échale mas leña al fuego' (Virgin, 1990), un paso intermedio en la evolución del grupo y, si bien tiene temas muy completos, quizá sea el menos representativo en líneas generales. Su tema más conocido es 'Lady Madonna (mi chica teddy)' , que llegó a estar el número 10 de "LOS 40".

En 1991, hubo un tercer intento de lazamiento discográfico, pero todo se quedó en aguas de borraja debido a un cambio de política comercial de Virgin. El disco iba a llamarse 'No te digo ná', donde Loscomotoras darían el paso definitivo al rock guitarrero y elaborado, con influencias que van desde los Black Crowes a los mismísimos Rolling Stones, pasando por el rythm'n'blues o el rock mas genuino. La disolución del grupo fue inminente.

Guillermo empezó una carrera artística en solitario que compagina con su banda de versiones de los Rolling Stones. Javier mantiene su espíritu musical con su proyecto conocido como Despierta Janis. Rafael Cuevas, al mando de su grupo Nasdie, regenta una tienda de artículos musicales en Sevilla (Compas Sur) y una agencia de management musical (PlisPlas Producciones). Por su parte, Pachelli ya fuera del grupo, colabora desde Madrid, con los espectáculos que produce Guillermo "Rayo". A Pachelli le sustituyó Marcos Munné, excelente guitarrista que, además milita en las bandas La Selva Sur y Rare Soul.

Tras mas de 15 años sin tocar juntos, Loscomotoras se reúnen de nuevo para celebrar el 20º Aniversario del lanzamiento de su primer trabajo, con un concierto en el Fun Club de Sevilla, el 16 de mayo de 2009, que les sirvió para presentar, por fin, su tercer disco, 'No te digo ná'.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: myspace del grupo, Canal Youtube faliqui2)

3 comentarios:

  1. En primer lugar, el grupo se llama LOSCOMOTORAS (sin espacio entre los y comotoras). En segundo lugar, jamás fueron un grupo premeditadamente comercial. Los temas de su primer disco se grabaron tal y como fueron concebidos en el local de ensayo. En tercer lugar, puedes acceder a sus tres disco en www.lastfm.es/music/loscomotoras o en www.myspace.com/loscomotoras. En cuarto lugar, el 16 de Mayo de 2009 puedes verlos en FUN CLUB (Sevilla), y después haces tu crítica.

    Saludos y larga vida al rock and roll!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar