Los Relicarios

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
En Sevilla, y acabando la década de los 80s, dos amigos procedentes de los extintos Arden Lágrimas, Manolo Solo y José Casas montan, en 1989, este grupo paralelo a Helio, donde también coincidía José. Relicarios estaba compuesto por Manolo Solo (voz y guitarra), Santi Amodeo (guitarra), José Casas (bajo) y Manuel Escacena (batería). Manuel provenía del grupo Rey Muerto y estaba a su vez con Los Vagos, y, después con Rhinoceros (ya en los noventa). También pasaron por la formación Miguel Ángel Labrador “Chipo” (bajo) y Álvaro Moto (bajo).

En 1990 Los Relicarios ganan el primer premio como mejor grupo de pop andaluz en el Certamen regional de San Fernando. El premio consistió en la grabación de su primer Lp titulado ‘Detentebala’ en 1991, fue editado por la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía y el Patronato Municipal de Juventud de San Fernando (Cádiz), a través del sello independiente Trilita Records. Incluía los temas ‘Especial peculiar’, ‘Enamorado de Chrissie Hynde’, ‘Mi fantasma será bueno contigo’, ‘No te cuenta nada’, ‘Niño veneno’, ‘Providencia’, ‘Saltarina’, ‘Merica A’, ‘Alicia no’, ‘Boton y Cable’ y ‘Creador de estrellas’. El disco fue producido por Manolo Solo y José Casas. Poco después José abandona para centrarse en su grupo principal Helio.

Este primer trabajo certificaba la habilidad puesta ya de manifiesto en aventuras anteriores por su artífice Manolo Solo, para efectuar canciones brillantes y henchidas de poderoso pop con inteligentes textos, capaces de pasar de la ironía a la poesía con aparente facilidad. A de pesar de todo pasó desapercibido, quizá fue por la falta de promoción o por la pésima distribución. Como curiosidad hay que decir que en la portada de este Lp se veía una foto pornográfica del siglo XIX.

Ese mismo año (1990), son incluidos en el doble recopilatorio de Trilita Records ‘Singles del año 90. Antología anual de grupos andaluces’ con ‘Guitarras con nombre de mujer’, ‘Providencia’ y, nuevamente, ‘Enamorado de Chrissie Hynde’.

Tras un largo periodo de inactividad debido a la profesión de Manolo como actor, Relicarios reaparecen en escena en agosto de 1994, en el concierto realizado en el Rockódromo (Alcalá de Guadaira) con una nueva formación ya que “Chipo” y Manolo Escacena dejaron la formación siendo sustituidos por Enrique de Justo (guitarra), Jorge Baldomero (bajo) y Goyo Campos (batería). En este bolo aprovechan para presentar los temas, aun inéditos, de su nuevo trabajo. Como teloneros de Relicarios actuaron los también sevillanos Reservoir Dogs.

Ese mismo año 1994 fueron incluidos en el recopilatorio con motivo del Primer Certamen de Música Joven de La Cartuja junto a otros grupos como Rhinoceros, Moda Suicida, Criando Malvas, La Bombilla roja, Buena Fe, Caídos del cielo y La Esfera Azul.

Por fin ve la luz ‘Doblegado a sus pies’, trabajo que tardaron tres meses en grabar y que la mayoría de canciones, quitando alguna de una maqueta anterior, surgieron en el estudio de grabación, fue producido por Juanjo Pizarro. Algunos de los temas fueron ‘Error 90’ o ‘La verdad está en inglés’, tema con el que viajaron a Londres para realizar un video.

En 1996 son nuevamente incluidos en el libro de Luis Clemente ‘Historia del rock sevillano’, que además aportaba un Cd recopilatorio en el que aparecía ‘Error 90’.

Posteriormente, Manuel Escacena entra a formar parte de la banda de Sr. Chinarro con el que graba dos discos ‘El ventrílocuo de sí mismo’ (2003) y ‘Fuego amigo’ (2005); y con The Bloop. Sus últimas colaboraciones han sido para Sur Pop y su disco 'Bitácora'. Por su lado Manolo Solo (licenciado en Ciencias de la Educación) ha seguido haciendo cine, cortos, teatro, televisión, doblaje y música donde siendo miembro de grupos como Walter contra las cuerdas o Combo Crónico.



Redacción NO80s
(Aportaciones: José Casas, Canal Youtube Ventanapop, Hemeroteca ABC, festivalradiopolismusicalibre.wordpress.com)

1 comentario:

  1. https://sangrespanola.wordpress.com/2017/11/26/los-relicarios-doblegados-a-sus-pies-1994/

    ResponderEliminar