Los Nadie

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo vallisoletano pop-rock que se agrupa en 1982. Formaron esta banda de capital importancia en la música pop pucelana, inicialemente como Nadie (a secas), Lorenzo Rodríguez (voz), Kiko Garrido (guitarra), Martín Alonso (bajo y voz), Armando Fernández (batería), Bernar Rodríguez (piano acústico), Santiago Rodríguez (trompeta y coros) e Irene Alonso (coros).

Comenzaron ensayando en una casa molinera conocida como La Farola que, actualmente, ya no existe.

En 1983 fueron los ganadores del 2º Concurso de Rock que organizó el Ayuntamiento de Valladolid, superando en la final a los punks Pelotón de Ejecución.

Su primera incursión a modo de grabación discográfica oficial se produce en 1986 al ser incluidos en la cinta recopilatoria de Estandar Oil, 'Cuantos sonidos caben en una ciudad'. El grupo aporta dos temas: 'El espectáculo continuará' y 'Me gusta oirte gritar'. Junto a ellos, un buen número de bandas emergentes en el panorama musical pucelano: Objetivo Perdido, Inalterables, Automáticos, Sociedad Anónima, Crom, The Bumpers, Exit, S.U.D. y Predestinados.

En 1987 pisaron la Plaza de Toros de Valladolid para telonear a dos grupos ya consagrados por aquel entonces, Nacha Pop y Los Elegantes. También actuaron en La Cometa (Fuensaldaña), Tito's (Madrid), La Estación (Valladolid)

En 1988, tras algunos pequeños retoques en la composición de la banda (ya no están Irene Alonso ni Kiko Garrido) con la incorporación de Rafa Chail (guitarra) y Carlos Gómez (violín), aparece la primera referencia discografica del grupo firmada sólo por ellos como Nadie, el Mini-Lp 'Aleluya', registrado en los estudios Chambers, que portaba seis temas: 'Aleluya', 'Carla', 'Las chicas del stick', 'El puerto' y 'Seing ring/Charleston'. Lo publica Toc Toc Records.

Al año siguiente, ya con Producciones Twins, Los Nadie editan el Maxi y single con 'Karla'. El disco pequeño sólo llevaba un tema, y en formato 12" se incluyen cuatro temas: 'Karla', 'El chaterrero', 'El puerto' y 'Swing ring', dos de los cuales ya formaron parte de 'Aleluya'. Con producción a cargo del grupo, nuevamente visitan los estudios Chambers con Clemente y Javier Pardas a los mandos, a excepción de 'Swing ring', grabado en directo en la Playa Mayor de Valladolid. En este año se incorpora Carlos Martínez (guitarra y voz) ocupando el puesto de Rafa Chail y Pirulo (batería) que sustituye a Armando Fernández (también en Los Automáticos), quien monta su propio estudio de grabación Armando Records, por el que han pasado Celtas Cortos o Greta y Los Garbo, entre otros muchos.

Si la movida de Valladolid tuviera una banda sonora, 'Karla', sería el tema principal que habla de aquella chica a la que se le vio saliendo del coche, rozando la niebla y cuyos ojos no estaban allí. 'Karla' se convirtió en un himno de la noche, no solo a nivel local, sino también en el resto de España. Su autor, Martín Alonso, "harto" de escuchar por la radio el tema de los Gabinete 'Cuatro rosas' decidió ponerse manos a la obra para crear un tema pop que llegara al gran público.

Se presentaron con ella al festival de Benidorm y fueron eliminados en primera ronda, de modo que decidieron invertir más en un estudio de Madrid (8.000 pesetas la hora) para mejorar la grabación inicial. Y ahí es cuando llamó a su puerta Fernando García Tola para su programa "El gran Pirulí". El camino del éxito parecía despejado, pero las injerencias que intentaron hacer en la televisión en aspectos como la forma de vestir (siempre iban con sombreros y gabardina), el nombre del grupo e incluso los componentes del mismo no sentaron nada bien en la formación.

En 1990, y de la mano del gran Kike "Cardiaco" como productor, lanzan un single de tres temas conocido como 'Ni mili ni vanili'. Contiene 'La noche', 'Mili no' y 'En la estación'. La grabación la realizan en los estudios Pigs, editado del mismo modo por Pigs. Se trata del primer trabajo que firman como Los Nadie, con Horacio García (voz, guitarra y saxo) ex de Los Retrovisores y Nilo Gallego (batería) acompañado de Jorge Quiroja (saxo), como nuevos miembros del grupo, tras la marcha de Pirulo en los parches.

Su primer y único Lp ve la luz en 1992 de irónico título, 'Ahora si que estamos bien. Tu preñada y yo en la cárcel'. Publicado a través de la disquera donostiarra Basati Diskak, el disco se grabó en directo con producción del grupo. Catorce temas en total, que aporta dos versiones, 'When you were mine' de Prince y 'I'm down' de The Beatles.

En 1994 vuelven a producirse cambios en la alineación de la banda, además de que pasan a llamar Los Nadies. Entran Alfonso Pahino (guitarra), Juguillos (voz y cajón), Fernando Oyagüez (violín) y Javi Rodríguez (trombón), mientras que se mantienen Martín, Santiago, Bernar y Nilo.

Desde el éxito de 'Karla', el grupo no volvió a registrar un tema tan importante, aunque funcionaron como tales hasta 1996, año en el que sale un recopilatorio titulado 'Nadie, Los Nadie, Los Nadies (1982-1996). Karla, Marilu y las demás' que pone punto y final a su trayectoria. El disco fue producido por Alasa y Producciones Vacaciones, siendo estos últimos los responsables de su publicación. Según Martín Alonso en una entrevista realizada años después, la causa de la disolución del grupo fue debido a cuestiones de índole política puesto que, como varios de sus miembros eran insumisos, el poder fáctico de Valladolid no podía perdonar y dejaron de programarlos sistemáticamente.

Kiko Garrido pasó por otros grupos de cierto renombre en Valladolid como Ley del Ritmo (junto al también desaparecido Fernando Acebal), Tor Santamaría u Objetivo Perdido. En 2016 fallece el guitarrista fundador de Los Nadie y, justo un año después, en diciembre de 2017, se rinde homenaje en la sala Porta Caeli donde intervienen numerosos músicos amigos de Kiko.

En mayo de 2018, a raíz del 30 aniversario de su tema estrella, 'Karla', enmarcado en el programa de fiestas de San Pedro Regalado de Valladolid, se estrenaba el musical de Los Nadie, un trabajo en el que se reconoce al grupo por su importante incidencia en el pop de su ciudad. Celebrado en la Plaza Mayor, estuvieron arropados por una banda de gran calidad, tres miembros originales como Lorenzo a la guitarra y voz, Martín al bajo y Armando a la batería se supieron rodear de un elenco de músicos de gran nivel, destacando por encima de todos, el gran Jesús Prieto “Pitti” a la guitarra, dos guitarras más (Luis y Pahino), sección de vientos con Mario, Dani y Cuadri y percusiones con otro grande como Antolín Olea, junto a Juguillos y Jonde y tres coristas (Irene, Enma y Aurora) de altísimo nivel. Durante el evento se volvió a recordar de manera muy especial a la figura de Kiko Garrido.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: valladolidwebmusical.org, armandorecords.com, cylcultural.org, diariodevalladolid.es, eldiadevalladolid.com, elnortedecastilla.es, chusmi10.blogspot.com, Canal Youtube 00pdf)

2 comentarios:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=J-OUGHrWOcI

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho el relato sobre la banda.
    Tan solo decir que se debería incluir a Luis Sambucety como fundador del grupo, me sorprende este detalle ante un relato tan preciso, y más cuando en la foto aparece y no es un extra.
    Por lo demás, enhorabuena por su último concierto, aunque debo de reconocer que ya nada tiene que ver con lo que pasaba en el Patio Herreriano o la Plaza Mayor con aquel tío andando por un cable con la gabardina de nadie.

    ResponderEliminar