Los Burros

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Su encuentro con Quimi Portet, auténtico génio incomprendido de Vic, ciudad en la que había liderado la movida durante un tiempo con su grupo Kul de Mandril, fue seguramente cosa del destino. Porque junto a él, Manolo García iba a poder desarrollar su segunda película: Los Burros, tras la disolución de Los Rápidos. Y enrollarse a tope con otra historia; la creación de un sello independiente Discos Kriminales, para el que grabaron varias maquetas como 'Jamón de mono' de Kul de Mandril sin que la cosa funcionara.

Ya centrados como Los Burros, grupo que aparece en 1983 con Jordi Vila (posteriormente batería de Loquillo), el cartagenero Antonio Fidel (bajo), Manolo y Quimi, les costó trabajo decidirse por un nombre entre los que se barajaban: Los Burros, Los Trogloditas, Los Hombres Rana, Los pies de Pato... Al final se repartieron los nombres y Jordi Vila se quedó con lo de Los Trogloditas. Y fue así como nacieron Los Burros en su formato definitivo

No tuvieron problemas para conseguir un contrato discográfico, en este caso con Belter, aunque también esta vez la compañía, después de ficharlos, les prestó poca atención. La experiencia acumulada en su etapa de Los Rápidos les sirvió para entrar en estudio sin problemas. Entre marzo y abril de 1983 se registró el único Lp del grupo: 'Rebuznos de amor'. Como ocurrió con el de Los Rápidos, alcanzó más fama cuando ya no existía, que en el momento de su aparición. Realizan unos 70 conciertos, e incluso hacen un video-clip de una de sus canciones: 'No puedo más', y consiguen un premio especial de video-clips (Acevit) y que la RAI italiana lo adquiera.

Las cosas habían cambiado: el pop funcional y dinámico de Los Rápidos se había convertido en un sonido personal, uno de los más personales creados por un grupo nacional, sugerente, divertido y muy español. Canciones como 'Huesos', 'Mi novia se llamaba Ramón' o 'Disneylandia' daban la idea aproximada de lo que Manolo y Quimi tenían en sus cocos locos.

Y, en directo, la cosa estallaba con los bailes espasmódicos del primero y la guitarra alucinada del segundo. Una locura, una verdadera 'burrada' que reafirmó lo que ya se sabía de Manolo, por ello amplió su público.

Pero tenían que solucionar la situación delicada que atraviesan, con Belter entre dos aguas y el disco convertido en un fracaso comercial. Entonces deciden que ha llegado la hora del replanteamiento y del proyecto definitivo, y querían que el cambio se notara, pero sin aprovechar la reducida fama de Los Burros. Y así se gesta El Último de la Fila y lo primero que hacen es alzarse con el primer premio del concurso de maquetas de la revista Rock Spezial.

No obstante, y ya con El Último de la Fila en marcha, en 1987 aparece un segundo disco de Los Burros, 'Jamón de burro', un Ep de seis temas que lanza al mercado Gasa, y en el que se incluye una renovada versión de mayor éxito, 'Huesos'. Ambos discos, 'Rebuznos de amor' y 'Jamón de burro', vuelven a ver la luz al año siguiente en una reedición conjunta que corrió a cargo de Gasa.

Vistas las escasas ventas del grupo, Belter pronto les retiró su apoyo. El grupo vivía sus últimos días de vida. Así que Manolo García y Quimi Portet, las cabezas más visibles de Los Burros, decidieron establecerse como un dúo musical, creando así El Último de la Fila en 1984, grupo con el que editaron siete álbumes y con el que les llegó el éxito combinado de crítica y público. Antonio Fidel y Josep Lluís Pérez siguieron colaborando con el grupo en sus grabaciones de estudio y en los directos.

En Noviembre de 2015, Legacy Records lanza una caja de 5 CDs con el primer disco homónimo de Los Rápidos de 1981 remasterizado; el segundo álbum de la banda, 'Pienso Luegoexisto' y 'Kloruro Sódiko', con once temas escogidos de Los Burros que han vuelto a grabar, además del concierto en directo de 1995 de El Último de la Fila.


Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Rock de Lux, Canal Youtube Melómano Antiguo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario