Marta Sánchez

[Discografía] [Discografía, con Olé Olé] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Marta Sánchez es hija del ex cantante de ópera, Antonio Sánchez, y de Paz López, ambos de origen gallego. Tenía una hermana melliza llamada Paz que murió el 9 de julio del 2004 a los 38 años a causa de un cáncer.

Su carrera musical la inició en 1985 cuando finalizó los estudios de bachillerato y se unió al grupo Cristal Oskuro en el que apenas estuvo siete meses.

Después de esta primera experiencia entró a formar parte del grupo Olé Olé como vocalista sustituyendo a Vicky Larraz. Estando en este grupo la lanzó a la fama su versión de la canción 'Lili Marleen'. También otros éxitos la fueron consagrando: 'Supernatural' -el segundo mayor éxito de su carera-, 'Bailando sin salir de casa', 'Con sólo una mirada', 'Mírame bien', 'Sola', etc., fueron construyendo un repertorio musical para Sánchez y para el grupo. El disco 1990' fue su proyecto más ambicioso, con pretensiones internacionales; fue producido en parte por Nile Rodgers, famoso por el Lp 'Like a virgin' que había sido seis años antes la catapulta de Madonna al éxito mundial. El single más conocido fue 'Soldados del amor', producido por Rodgers.

Sánchez permaneció en Olé Olé hasta 1991, cuando decidió dejar el grupo para prepararse y lanzarse como solista. En 1992 participó en la película 'Supernova'. Después de un tiempo de sequía discográfica, Sánchez se reinventó y empezó su historia como solista.

Realizó innumerables galas y conciertos en directo a lo largo y a lo ancho de España, su país, así como en otros muchos escenarios del mundo, destacando a título anecdótico, su actuación ante cientos de soldados en el Golfo.

En el plano personal, Marta Sánchez estuvo casada con Jorge Salati, desde 1994 hasta 1996. Luego contrajo nupcias nuevamente con Jesús Cabanas con quien tuvo una hija, de nombre Paula, nacida el 1 de agosto de 2003.

En 1993 lanzó al mercado su primer disco en solitario, 'Mujer', dando paso a su actual carrera. Su éxito musical siempre ha estado ligado a su imagen sexy, mientras que el reconocimiento a su calidad como vocalista llegó más tarde. Su fama y telegenia le permitieron aparecer con asiduidad en las galas televisivas. Su disco 'Mujer' fue un gran éxito en la escena española del momento, además siendo Número 1 en toda Latinoamérica y entrando a los primeros puestos de la popular lista Billboard.

Su single 'Desesperada' recibió múltiples premios, incluido el Premio ERES a la mejor canción "Dance" ("Best Dance Song"). De su primer disco también han llegado a tener gran éxito la popular canción 'De mujer a mujer' preciosa balada y el medio tiempo 'Tal vez'. Este disco también fue editado íntegramente en inglés ('Woman') para ser editado en otras partes del mundo.

En 1995 sacó su segundo álbum 'Mi Mundo', que es un éxito comercial, viéndose reflejada en todas las listas de latinoamerica sus singles que no han dejado de sonar y llegando a colar varios de ellos en el Billboard Americano.

Con este disco también obtuvo múltiples reconocimientos, como por ejemplo vender más de 500.000 singles de la veraniega canción 'Arena y sol' (sólo en México) o una nominación a los MTV Music Awards y múltiples discos de oro y platino por las altas ventas conseguidas en México, Colombia, Ecuador, Puerto Rico, Brasil, Venezuela, Chile, Uruguay y Argentina. Este disco fue editado íntegramente en inglés ('My World') para ser editado en otras partes del mundo, obteniendo un buen número de ventas en Japón.

En 1996, es invitada a participar en el Lp 'Voces Unidas' (grabaciones de los Juegos Olímpicos de Atlanta), con la canción 'Sueños de gloria' y así compartía protagonismo con Julio Iglesias, Plácido Domingo, Ricky Martin, Gloria Estefan, Thalia o Alejando Fernández entre otros y así confirmaba su gran momento profesional. A finales de ese mismo año, graba la canción principal 'Obsession' de la película 'Curdled', producida por Quentin Tarantino. En la canción comparte protagonismo con el famoso guitarrista Slash del grupo Guns N' Roses.

En 1997 llega 'Azabache', que representaría su lado mas negro, ofreciendo una imagen muy cambiada, con ritmos guitarreros (de nuevo con el guitarrista Slash) y un sonido soul. Probablemente sea su disco más elaborado hasta la fecha ya que fue producido por Nile Rodgers (productor de Madonna, entre otros) y el músico y arreglista Andres Levin, grabado íntegramente en los EE.UU. De ese disco se extrajeron como single 'Moja mi corazón' que llegó a conseguir el primer puesto del Billboard. También cabe destacar que es en la actualidad la segunda cantante española (después de la fallecida Rocio Durcal) con más éxitos en esa lista. De todas formas este disco fue recibido con una cierta frialdad por sus seguidores. Aun así consiguió buena critica y ventas. Este disco también fue editado íntegramente en inglés ('One Step Closer') para ser editado en otras partes del mundo.

Ese mismo año le llegó la oportunidad de hacer un dueto con el italiano Andrea Bocelli. El resultado fue la balada 'Vivo por ella' que fue éxito de ventas y de crítica en todo el mundo.

Marta Sánchez es invitada a participar por segunda vez (en la primera se llevó el máximo premio, la Gaviota de Plata) en el festival de Viña del Mar.

Ya en el año 1998 llega su cuarto álbum de estudio titulado 'Desconocida', donde sus single 'Desconocida' se convierte en la segunda canción más radiada de ese año en España. También llegó a versionar en inglés sus principales singles. Y es invitada a participar ese mismo año en el Festival de la OTI y al popular Festival de Acapulco donde actuó por segunda vez en su carrera.

Luego su compañía discográfica decide sacar un 'Grandes éxitos' recopilando lo mejor de su carrera.

En en el año 2000 protagonizó el musical "La Magia de Broadway" .

En el 2002 fichó por la compañía de discos Muxxic Records con la condición de que la dejen a ella decidir que temas incluir en el disco. En ese mismo año reconoció que su anterior compañía Universal-Polygram no le dejaba libertad suficiente para decidir que canciones quería para sus discos y que singles deseaba lanzar, por lo que en su disco 'Soy yo' ella misma decidió que temas incluir e incluso compuso la canción 'Sigo intentando' de la que se supone que está dedicada a su ex-marido (aunque este dato no es oficial). En este álbum una vez más se rodeó de lo mejor del panorama musical internacional contando con productores de la talla de Brian Rawling (Cher, entre otros), Juan Carlos Melián (Luis Miguel) o con la mismísima Orquesta sinfónica de Bratislava.

Con su quinto disco de estudio titulado 'Soy yo' recibió el galardón de la música española, el Premio Amigo a la "Mejor solista Femenina 2002", y el Premio Ondas al "Mejor Videoclip" por 'Soy yo'.

En el año 2004 decidió sacar con su nueva compañía un nuevo recopilatorio (titulado 'Lo mejor de Marta Sánchez') personalizado sólo con los temas que ella decidió, incluyendo un DVD con todos sus vídeo-clips excepto el de 'Arena y sol' del que no se encuentra muy satisfecha. Además hizo una nueva versión de la canción 'Soldados del amor' de su anterior etapa de Olé, olé, y compuso la canción 'Profundo valor' dedicada a su fallecida hermana.

En el año 2005 hizo una gira de varios meses recorriendo toda la geografía española y decidió plasmarlo en un disco-DVD grabado en La Coruña, el primero en directo de su carrera.

El 23 de abril de 2007, sale su esperado sexto álbum de estudio titulado 'Miss Sánchez'. En él predominan los temas bailables y está producido junto al productor español Carlos Jean (4 nominaciones a los Grammys). La utilización de un sampler ajeno en su primer single se considera una influencia al más puro estilo americano, ya que muchos artistas de esta procedencia han utilizado esta técnica comercial. Con la participación de Alaska y un dúo (gracias a la tecnología) del difunto Tino Casal.

El álbum entró directamente al puesto nº3 de la lista oficial de discos española y al nº1 en la lista española de descargas online llegando a obtener hasta cuatro "certificaciones" de oro en esta nueva modalidad. Ese mismo año emprende una gira (la séptima de su carrera en solitario) por toda la geografía española, el nombre de la misma se llamó "Tour Miss Sánchez". En mayo de 2008, recibió disco de Oro y Platino por las ventas de más de 100.000 copias.

Asimismo, ese año, hizo de jurado en el concurso “Gran Quiz” del canal Cuatro junto a Carlos Blanco y Jaume Figueras. En octubre, colaboró con el cantante venezolano Carlos Baute en la canción 'Colgando en tus manos', de su disco 'De mi puño y letra". Ésta canción consiguió ser #1º de todas las listas de música españolas, liderando listas como la de Los 40 principales durante, más de 1 año y vendiendo más de 400.000 copias, obteniendo así la certificación de 9 platinos. Recibiendo el premio más prestigioso de la Música Española, el Premio Ondas 2009 a la mejor canción del año.

El 2 de noviembre de 2010 sale al mercado, 'De par en par', un disco de duetos, con el que Marta celebra sus 25 años de carrera en el mundo de la música. Este nuevo álbum está nuevamente producido por Carlos Jean y está formado por nuevas versiones de sus grandes éxitos junto a artistas muy conocidos y un tema inédito “Daniela”, dedicada a Daniela Spanic, hermana de la actriz Gabriela Spanic, la cual despertó de un coma, gracias a la canción 'De mujer a mujer', de Marta.

En este disco hace diversos duetos con artistas españoles como: Sergio Dalma, Hombres G, Malú, Bebe y Nena Daconte, ésta última en el tema Soy Yo. Asimismo incluye duetos con artistas internacionales como: Emilia de Poret en el tema “This Ain't A Love Song”, producida por el productor sueco Arnthor Birgisson, habitual colaborador en discos de Jennifer López, Jessica Simpson o Celine Dion. Y finalmente con el cantautor inglés James Morrison y su tema “Broken Strings” producida por el británico Mark Taylor13 .

El disco debutó en el nº 8 de las listas españolas y cayó rápidamente, no obteniendo el éxito esperado y recibiendo críticas negativas, resaltando "La poca originalidad y pésima producción de sus nuevas versiones", por lo cual no le fue bien en ventas.

A pesar de la mala recepción de su disco 'De par en par', Marta Sánchez dio una serie de conciertos por toda la península española para conmemorar sus 25 años de carrera. Cantó todos sus éxitos pasando desde su tema 'Soy yo' de estilo swing, a una mujer moderna con su tema bailable 'Levántate'.

El 16 noviembre de 2010 aparece un nuevo dúo junto a la cantante Anamor en el álbum de esta última titulado 'Breathe me in'.

Ese mismo año Marta gana el juicio contra la revista “Interviú” ante el Tribunal Supremo que condena a dicha revista a pagar a la cantante la cantidad de 300.500 € por publicar un desnudo no consentido.

'Get together', es el nuevo sencillo de Marta Sánchez. Cantado íntegramente en inglés, es un tema en colaboración con el productor de música electrónica D-MOL. Es un adelanto de lo que va a ser su nuevo disco, cuya parte de la producción estará a cargo del productor italiano Christian de Walden. Se trata de un tema para bailar, disfrutar y un himno para la amistad colaborando con Bacardi. También dedicará una canción a una mujer muy importante de España, sin dar más detalles.

El 10 de septiembre de 2011, empezó una gira con tres fechas que incluye tres conciertos en: Madrid, Barcelona y Marbella. En esta gira se estrenó recientemente un nuevo tema 'Dancing In Spain', compuesta por la propia Marta junto a DJ Álvaro.

A finales del mes de mayo se estrenará el segundo sencillo 'Mi cuerpo pide más' del disco que lanzará a mediados de año,además habrá un gira veraniega también llamada como el segundo sencillo.

Marta también participara en un concurso muy famoso de Argentina llamado "Bailando 2012", en el que se encontrará con Carlos Baute.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Canal Youtube Marta Sánchez)

1 comentario:

  1. Como he podido vivir sin descubrir éste blog,, Nota que eres un Nota

    ResponderEliminar