Los Brigatones

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Los Brigatones comenzaron a gestarse en 1988 como la continuación y evolución natural de Brighton 64. El grupo había sido despedido por EMI y había sufrido una ampliación de personal. El bajista Pablo Jiménez, el saxofonista Nacho Romero y el batería Juanito Llinares se unían a tres supervivientes de B’64: el guitarrista y compositor Albert Gil, el cantante Ricky Gil (que abandonaba el papel de bajista), y el teclista Jordi Fontich.

Una vez decidido el cambio de nombre, el grupo graba en los estudios Aurha de Barcelona su primer y único disco, el LP '20 días y 20 noches' (debió ser uno de los últimos discos que sólo se editaron en vinilo). Producido por Joan Vinyals, con un lujoso sonido y una interpretación algo maquinal, su contenido se alejaba de las raíces del soul y el r&b de B’64 e introducía referentes muy variados que incluían la rumba, el swing, la balada, el ska, etc… Un disco de mestizaje antes de que se inventara la palabra. Fue publicado por la discográfica Grind, que poco después desaparecería literalmente, probablemente porque sus responsables huyeron del país.

Los Brigatones desarrollaron un directo muy potente que incluía los temas del disco, algunas versiones y algunos clásicos de B’64, y actuaron en numerosas ocasiones en Catalunya y la zona de Levante, con un único concierto en Madrid (el día de la presentación del disco) y poco más. Después de una delirante actuación en el programa Plastic de TVE, el grupo sufrió un grave accidente de circulación, camino a un concierto en Alicante. La furgoneta quedó destrozada, y hubo varios heridos, siendo Juanito el que salió peor parado.

Superado el trance, los Brigatones grabaron varias maquetas con material destinado a un posible segundo disco, pero éste nunca se llegaría a grabar. La tensa relación entre algunos miembros del grupo, unida a la falta de perspectivas, provocaron la disolución del grupo en 1990. La misma formación, sin embargo, continuó tocando durante algunos meses bajo el nombre de Maximum Ricky&Blues, con un repertorio totalmente integrado por clásicos del blues y el soul.

Al año siguiente, Ricky y Albert Gil estaban ya trabajando en un nuevo proyecto, Matamala, en el que al principio contaron como colaboradores con dos de los antiguos Brigatones: Nacho Romero y Pablo Jiménez.

En 2004, el sello comandado por Albert Gil, Bip Bip Records, edita un recopilatorio de Los Brigatones en el que incluye el contenido íntegro del Lp, aderazado con unos temas procedentes de diferentes demos que registró el grupo en vida. El título , 'La familia completa y feliz. 1989-1991'.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Ricky Gil, Canal YouTube Jose Uris Escolano)

No hay comentarios:

Publicar un comentario