Los Bólidos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Bólidos fue una magnifica banda madrileña de Pop-rock potente y veloz, admiradora de formaciones como The Who, The Clash, The Jam o Rezillos y del pop español de los años 60.

La voz limpia y rotunda de su cantante, así como una perfecta ejecución musical, eran los signos distintivos de un grupo que logró crear un repertorio repleto de certeros estribillos pop. No cabe duda de que su tema 'Ráfagas' -a pesar de su carácter 'provisional'- fue uno de los grandes clásicos de la nueva ola madrileña de 1980. Y es que, al igual que sus coetáneos Los Modelos, el grupo Bólidos no vio plastificados sus temas (en realidad maquetas) hasta algunos años después de disolverse.

El embrión de Bólidos surge en Madrid en la primavera de 1979, cuando la guitarrista Isabel San Gabino es conminada a abandonar Paraíso, mítico grupo liderado por Fernando Márquez 'el Zurdo'. Entonces, a través de diversos anuncios colocados en casas de discos y la emisora de radio Onda 2, la inquieta guitarrista -tras una primera criba- logra dar forma a su banda junto a Javier Gutiérrez (bajo) y Antonio Siegfried (guitarra), completándose la formación con Carlos (batería) y las vocalistas Carmen Madirolas y Merche, ambas ex coristas de Paraíso.

En un principio la nueva formación se presentó como Rebeldes, aunque más tarde se vio obligada a cambiar su nombre a instancias de un nuevo grupo barcelonés de rockabilly comandado por Carlos Segarra (ex Teddy Loquillos), que ya había registrado aquel epígrafe y supo de los madrileños a través de la revista disco Expres. Pero, afortunadamente el grupo encontró pronto un nuevo nombre que definiría a la perfección el pop potente y vibrante que pretendía ejecutar; habían nacido Bólidos.

En el verano de 1979 el nuevo grupo madrileño ya ensayaba regularmente en un sótano de la calle Primavera, en Lavapiés, compartiendo local con Alaska y Los Pegamoides y Paraíso. Por entonces el grupo comenzaba a perfilar un repertorio que siempre se adivinó brillante. Temas de Isabel San Gabino como 'La ciudad de cristal' o 'Princesa de ciudad' encajaban a la perfección con las primeras composiciones de Antonio Siegfried y Javier Gutiérrez, que junto a Carmen Madirolas (voz solista del grupo) pronto se descubrirían como grandes autores de clásicos de la nueva ola madrileña: 'Ráfagas', 'Cabeza de Cristal', 'No te creas' o 'Adiós', entre otras que van desgranando a través de sus primeras actuaciones madrileñas en pubes como Raíces o el teatro Alfil.

De esta forma, en enero de 1980, el grupo graba su primera maqueta con Jesús Gómez en Doublewtronics con las canciones: 'No te creas' y 'Oh Oh Oh (Encontré el Paraíso)'. Por otra parte, unos meses antes, Carmen había colaborado como corista (junto a Olvido Gara) en la grabación del single de Paraíso.

Al año siguiente, el 9 de febrero de 1980, Bólidos (por entonces aún Rebeldes), participa en el concierto de homenaje a Canito (el batería fallecido de Tos) junto a lo más destacado del pop capitalino del momento: Alaska y los Pegamoides, Paraíso, Mamá, Mermelada, Trastos, Mario Tenia y Los Solitarios, Nacha Pop y Los Secretos (reagrupación de Tos).

A renglón seguido el grupo comienza a prodigarse en directo (El Sol, Marquee, Carolina, El Jardín, Caminos...) y se registra su segunda maqueta con los temas: 'Ráfagas' y 'La máquina', amén de otras grabaciones realizadas bajo los auspicios de RNE y Onda 2. También por aquellas fechas, el grupo se instala junto a Paraíso y Los Pegamoides en los locales de Estrecho, en la calle Tablada, siendo portada, poco después, del cuaderno semanal del diario El País (23 de marzo de 1980), con motivo de un reportaje en el que sólo se hablaba de los grupos antes mencionados, mientras que a Bólidos -oh, paradoja- tan siquiera se les nombraba. Poco después, Merche (coros) abandona la banda.

Ya en el verano de 1980, el grupo conquista definitivamente con su pop'n'roll a la crítica y al público madrileño en el concierto de presentación de la revista Dezine celebrado en El Sol, donde tocan junto a bandas como Las Chinas, Paraíso y Alaska y los Pegamoides. En ese momento Bólidos ya se erige como una de las bandas más prometedoras de la nueva ola española a pesar de no disponer de disco en el mercado.

Además, el grupo es sumamente popular en todo el país debido a su aparición en el programa de TVE 'Vivir cada Día' (pionero del reality-show en España), donde se narraba la presunta vida cotidiana de la banda, que quizás vio exagerado su carácter lumpen y bohemio para la ocasión.

Tras rechazar varias ofertas discográficas por diversos motivos, Bólidos se disuelve en 1981, debido principalmente al servicio militar obligatorio que entonces desempeñaban Javier y Antonio, que poco después se integrarían en Los Casinos de la argentina Rubi. Así pues, Bólidos desaparecía sin dejar ningún legado en forma de disco, aunque, dos años más tarde, en 1983, un amigo y fiel seguidor del grupo, Chema Arnedo se encargaría de editar en vinilo -bajo el sello Dju Dju- un EP antológico que contenía algunos de los temas de sus maquetas ('Ráfagas', 'No te creas' y 'La Máquina') y que rápidamente se convirtió en una de la máximas joyas del coleccionismo del pop español.

Posteriormente, el grupo vio reivindicada su figura en varias ocasiones, ya que en 1986, el sello DRO incluyó dos de los temas del EP ('Oh, Oh, Oh' y 'Ráfagas') en su doble álbum recopilatorio de maquetas para coleccionistas 'El Pecado Original'. Cuatro años antes, en 1982, Los Secretos ya habían versionado 'Ráfagas' en su segundo álbum, marcando la pauta que seguirían otras bandas de muy distinto calibre que también reivindicarían a Bólidos en sus grabaciones o actuaciones en directo algunos años más tarde, caso de La Guardia, Los Murciélagos y Los Fresones Rebeldes.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Pablo M. Vaquero, Paco Deca)

No hay comentarios:

Publicar un comentario