Los Bichos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
En el verano de 1987, surge uno de los grupos navarros más originales de los últimos tiempos. Sus influencias (Televisión, Richard Hell, Paiti Smith, Bitrhday Party, Scientists, La Velvet Underground, Stooges...) las catalizaron en una poesía crispada y una musicalidad desquiciada.

Procedentes de Burlada, ellos eran Josetxo Ezponda (voz y guitarra), Carlos González “Charly” (guitarra), Alfonso Asio (bajo) y Fermín (batería). Josetxo Ezponda procedía de Tensión, la primera banda punk de Pamplona iniciada en 1978 y disuelta dos años después. Continuó con Neon Provos, grupo en el que coincide con Asio (bajo) y Charly (guitarra) y que se disolvería en 1983.

En 1987 graban una maqueta y realizan una actuación en Barcelona, pero tienen que dejar de actuar por no tener un batería fijo que les acompañe en las actuaciones, hasta el año siguiente que se les une Fermín, ex-Fiebre, al mando de las baquetas, y, en el mes de mayo, graban una nueva maqueta que, unida a los temas de la primera conformarían los contenidos de su primer disco.

En diciembre de 1988 telonean a Paul Collins en la discoteca Gares de Puente la Reina (Navarra). Posteriormente, fueron elegidos por la revista “La herencia de los Munster” para ser incluidos en el recopilatorio no oficial 'Favoritos para bailar de la herencia de los Munster'.

En enero de 1989 viajan a Madrid para tocar en la sala Agapo, lugar que les concedió un premio a una de las bandas más fuertes en directo. En marzo de ese mismo año viajan a participar en el primer concurso Villa de Bilbao, donde ganan el primer premio al grupo más innovador del certámen. La formación sufre, de nuevo, cambio en la batería, entrando Rubén Ruiz procedente de Tijuana in Blue.

Llega el momento pues, en el que el sello vasco Oihuka les brinda la oportunidad de lanzar su primer single, ‘Anita Latigazo/ Colours hits/Black blood nigthmare’, en el que el primer tema, 'Anita Latigazo', fue extraido de su última maqueta.

A renglón seguido aparece el primer larga duración del grupo 'Color hits' (Oihuka, 1989) , recogiendo muy buenas críticas entre la prensa especializada debido a la calidad de sus composiciones: ‘Shadow girl’, ‘The one you´ll never catch’, ‘¡Hola! (ni Dios)-Go Bo!-1989’, ‘Mezkalito’, ‘Me gustaría llorar’, ‘Down bellow’, ‘Verano muerto’, ‘Trrenn’, ‘Lluvia y launa’, ‘My girl’, ‘Sssnake (lullaby)’, ‘Un poco mas’ y ‘De noche’. Como discos sencillos se extraen ‘Shadow Girl/Swanplant’ y ‘Verano Muerto/To know me is to love me’.

Un año después, participan en el recopilatorio de Romilar Records, ‘The Worst Around’, con Cancer Moon, La Perrera y La Secta, en el que incluyen los temas ‘Backward kisses’ y ‘The pussy fighter’. Josetxo se encargo además del diseño de la portada, un diseño muy personal con aires psicodélicos y diabólicos. Le dedican el disco al colaborador de Ruta 66, Fernando Gegundez.

Ya en 1991, participan en el Ep, que el Fanzine Beatnick Fly entregó con su número 0, ‘Beatnick fly’ (Munster/Bar Muga), con la demo "I'm inside her". Este mismo año Rubén abandona la banda y lo sustituye Jesús Suinaga de Cancer Moon a la batería (quien fallecería años después).

‘Bitter Pink’, fue su segundo trabajo, un doble Lp con veintisiete canciones, también para Oihuka, con homenajes a: Serge Gainsbourg, Alex Chilton y Phil Spector. Los temas fueron: ‘Fuelled by Desire’, ‘Raquel´l dream’, ‘Still can´t cry’, ‘Honey, i´m broke’, ‘Je t´aime …moi non plus’, ‘I´m not your kind of Guy’, ‘Broken-legged-rythmn-gun-suzie’, ‘Go, fish, go!!!’, ‘Worms’, ‘Meek’, ‘I´m inside her!’, ‘Poxy, poxy’, ‘Homeblood’, ‘Words for sale’, ‘Mice from hell’, ‘I can´t belive my eyes’, ‘Marina’, ‘Nip of hate’, ‘Wishin of hate’, ‘Wishin´shift’, ‘Nuts’, ‘Someone from a song’, ‘Dreams drop me off’, ‘The elf queen’, ‘If you cry now she´ll be glad’, ‘Holocaust’, ‘Color hit’ y ‘To know me is tol ove me’. Como disco sencillo publican ‘Wishin' shift/ Homeblood’.

El disco sería incluido por la Rockdelux en su lista de los 100 mejores discos españoles del siglo XX en el puesto 76.

A pesar de haber conseguido el éxito y las discusiones entre el grupo eran cada vez mas frecuentes, el grupo termina por disolverse en enero de 1992 después de una actuación en Tarrasa.

Pero antes de dejar de existir, dejarían su último legado discográfico en forma de Mini-Lp, pero firmando como Josetxo, con toda la banda detrás del invento que llevó por título 'My Deaf Pink Love' (Munster, 1991). El disco recogía temas propios y sus habituales versiones o tributos personales, en esta ocasión el 'Sand' de Lee Hazlewood, el 'I remember' de Suicide, el 'Solid gold hell' de Scientists y el 'Sittin' on top of the world' de Howlin' Wolf.

Habiendo pasado quince años en 2006, Munster cumple uno de sus sueños con el lanzamiento de ‘Los Bichos 1991–1988’, un libro-CD que repasa la trayectoria del grupo a través de 36 temas seleccionados por el propio Josetxo, quien escribe la historia de la banda en diez capítulos salpicados de dibujos y fotos inéditas. Los temas fueron: ‘Poxy, poxy’, ‘Wishhin´shift’, ‘Marina’, ‘I´m iside her!’, ‘Raquel´s dream’, ‘Still can´t cry’, ‘Go, fish, go!!!’, ‘Worms’, ‘The elf queen’, ‘Nip of hate’, ‘Fuelled by desire’, ‘If you cry now she´ll be glad’, ‘I´m not your kind of boy’, ‘Mice from hell’, ‘Holocaust’, ‘Deep, deep babe’, ‘Sand’, ‘Nancy fucker’, ‘Shadow girl’, ‘Verano muerto’, ‘The one you´ll never catch’, ‘My girl’, ‘Lluvia y luna’, ‘Mezkalito’, ‘Me gustaria llorar’, ‘Sssnake’, ‘Un poco mas’, ‘De noche’, ‘Black blood nightmare’, ‘Color hits’, ‘Down below’, ‘Anita latigazo’, ‘¡Hola! – Go bo!’, ‘Backwards kiss’, ‘Nothing without her’, ‘Je t´aime…moi non plus’ y ‘I remenber (bonus oculto)’.

En Abril de 2013, fallece Josetxo Ezponda, el que fuera su carismático líder.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: oihuka.com, La Factoría del Ritmo, lafonoteca.net, Canal Youtube Nando Rock)

No hay comentarios:

Publicar un comentario