La Voz de los Señores

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Fueron unos de esos tantos grupos que deambularon efímeramente con más pena que gloria por la olvidada Valencia de la década de los ochenta, y en esta ocasión sin razón, ya que estamos ante una de esas bandas con más presencia y seriedad que lució por estos lares. Nacidos en este caso en la población de Carlet, La Voz De Los Señores comenzaron su andadura a finales de 1986, bajo el nombre de La Orden, estando unos meses con esta designación hasta febrero de 1987, que aciertan con inventiva al apelativo final, y que nos acerca a la banda de Carlet. El porqué del cambio de nombre a La Voz De Los Señores, resultó ser por una formación popera existente en Madrid, y cuyo nombre resultaba estar reflejado en la Sociedad General De Autores y Editores.

La Voz De Los Señores lo formaban: Miguel Bonet (guitarra), Luís Cebaqueva (voz y bajo), Salvador Usina (batería) y Juanito Jiménez (teclados). Miguel Bonet formó parte de un grupo con anterioridad llamado Orca Rock, y en esos momentos compaginaba el referido grupo con el cuarteto de L'alcudia Avenida Gamma, formación en la cual también hacía doble labor Juanito Jiménez. En cambio para Salvador Usina, este sería su primer contacto con el engañoso mundo del ruido, mientras que Luís Cebaqueva había madurado anteriormente con ritmos estivales en alguna que otra orquesta. Entre los cuatro músicos fabricaron excelentes canciones, con sonidos anglosajones muy de aquella época y formidables letras místicas, todo ello teniendo como base a bandas como Inmaculate Fools, Simple Minds, U2, o cualquier emblemático tema de rock sinfónico.

El primer envite de La Voz De Los Señores ante el público sucede en Caballo Loco, un pequeño local situado en la localidad vecina de Algemesí, y en donde el cuarteto se fogueó con maestría a pesar de las reducidas características de la sala. Aproximadamente ocurrió en abril de 1987. Por aquellas fechas, Toni Vidal “El Gitano”, se hace cargo de la banda como manager, y gracias a ello empiezan a ofrecer conciertos de más calibre y en lugares más amplios. Además, empiezan a tener fieles seguidores gracias a sus vibrantes conciertos, y a su primera maqueta, que sonaba incansablemente en el programa La Factoría Urbana de Radio Color.

A finales de ese mismo año, les llega la oportunidad de grabar su primer y único álbum a través de Dame Dame Records, un subsello valenciano de los engañosos Impact Records. Se firmó un contrato de tres años y sendos discos, y acabó en un vinilo y de milagro: Distribución, cero, promoción, cero, etc... El disco en cuestión titulado ‘La Tierra Contra El Mar', apareció a mediados de 1988, y hubo una variación en el grupo respecto a su formación original, ya que unos meses antes de la grabación, Francisco Lledó “Capi”, tomó las riendas de la batería en sustitución de Salvador Usina, que aprovechó la ocasión para largarse a Paris No Importa. El vinilo se grabó en los estudios Pertegás de Valencia, mientras que la producción se hicieron cargo los mismos chavales de La Voz De Los Señores. El trabajo en cuestión, muestra nueve excelentes cortes llenos de talento, misticísmo y suaves melodías, y a pesar de la juventud de los músicos que inflingen una asombrosa veteranía. Los temas son ‘Obsesión', que sin duda es la mejor pieza del álbum, ‘Avestruces', otra obra maestra, ‘En Silencio', ‘Robin Hood', que recuerdan felizmente a los primeros Big Country, ‘Deseos De Vivir', ‘La Flor Del Desierto', ‘La Tierra Contra El Mar', ‘La Media Luna' y ‘Solo Ha Venido'. Todas las canciones fueron compuestas por Miguel Bonet y Luís Cebaqueva, excepto ‘La Flor Del Desierto', que es íntegra de Luís, y ‘Robin Hood', en que Juanito Jiménez añade parte de la música junto a los dos músicos mencionados. También este trabajo contó con la colaboración de Gaby Teruel al piano, José Carlos García al violín, y Lorena Modú "Chiqui" y María José del grupo Luzbel, a los coros.

A la par de la edición de ‘La Tierra Contra El Mar', salió extraído como sencillo ‘Obsesión', que habitaba en las dos caras, pero que su cara b ofrecía una revisión instrumental dub. La presentación oficial del álbum tubo lugar en la discoteca Ku Manises, y el cuarteto brindó con una ejemplar y decorosa puesta en escena, en la cual no faltaron ni bailarinas ni mimos. Era poco habitual que se vieran esos chocantes espectáculos en aquellos años. Las ventas del disco a la postre no resultaron nada mal (siempre hablando de este submundo en que nos encontramos), se vendieron unas cinco mil copias aproximadamente. El single ‘Obsesión', que iba en paralelo al larga duración, hizo mucha fuerza durante la corta promoción que Impact Records realizó.

No se tardó mucho tiempo en sacar a la calle otro sencillo, ‘Avestruces', que esta vez en su lado opuesto figuraba ‘La Flor Del Desierto. Al mismo tiempo, Dame Dame Records lanzó un maxisingle con ‘Avestruces', una versión remix de la citada canción, más ‘Dioses', tema que no venía reflejado en el Lp y que, como no, estaba firmado por Miguel Bonet y Luís Cebaqueba.

En las navidades de 1988, y casi sin respiro por la cantidad de conciertos que ejerce el cuarteto y, sobre todo por el poco margen que existe entre vinilo y vinilo, Dame Dame Records lanza al mercado una curiosísima especie de pack en donde aparecen cuatro nuevos singles, con unas portadas cuidadas, donde figura el rostro de cada músico en cada vinilo, y a un precio bastante asequible. Los discos aportan ocho de las nueve piezas de su larga duración, quedándose únicamente fuera de este dilapidado ingenio ‘Solo Ha Venido'. No hubieron apenas ventas de este pack ni tratándose en que estábamos en estas fiestas tan derrochadoras.

A raíz de entrar en el año 1989, el futuro del grupo se empieza a nublar, empiezan a escasear los conciertos, su manager Toni Vidal “El Gitano” se larga, y sobre todo comienzan a haber indiferencias en el grupo. No es aconsejable habitar dos líderes en una misma banda, y La Voz De Los Señores los tenía: Miguel Bonet y Luís Cebaqueba. Antes de la separación, que fue aproximadamente a principios de 1990, los de Carlet ofrecieron su concierto más conmemorativo, fue en el Arena Auditórium de Valencia teloneando a Robin Hitchcock And The Egiptians en diciembre de 1989. Más adelante, el último concierto que La Voz De Los Señores realizó antes de su definitiva separación, fue en la discoteca Isla de L'Alcudia (Valencia), compartiendo en este caso escenario con unos de capa caída Comité Cisne, ya sin Carlos Goñi en sus filas.

En un principio y tras la ruptura, Miguel Bonet y Francisco Lledó “Capi” tomaron el mismo camino, entraron a formar parte de un grupo pop llamado Al Final, y posteriormente en otro combo de carácter más duro llamado Trucs, acabando finalmente cada uno en una orquesta que les dio dinero. Mientras tanto, Juanito Jiménez, y en la actualidad, es director de bandas de música, y Luís Cebaqueba tiró por otros lindes y se dedicó a otros menesteres como la pintura .



Redacción Nuevaola80. Vicente Ribas.
(Aportaciones: movidavalenciana.com, Canal Youtube Charmingman77)

5 comentarios:

  1. Grandisima biografía... gracias por vuestra dedicación y honores a algo que fue muy grande.

    Perfecto!

    ResponderEliminar
  2. muy buen grupo donde podria encontrar un enlace de descarga
    bueno gracias por tan grandiosa biografia.

    ResponderEliminar
  3. Claro, Isla estaba en Llombay, Barraca en Cullera, Chocolate en la Patacona y Spook en Tavernes de la Valldigna, ¿no te jode?La discoteca Isla, por mucho que se empeñe la gente, no estaba en Llombay, estaba en l'Alcúdia. Es lo que pasa por escribir cosas de oídas, sin contrastar datos. Esto es Internet, ¿qué le vamos a hacer?...

    ResponderEliminar
  4. Como acabas de decir "Esto es Internet"... y por ello mismo todo dios puede despotricar, criticar y decir lo que se le salga de los cojones protegido por la máscara anónima de Internet... porque "Estos es Internet"... NO TE JODE.
    En vez de tanta crítica anonimo-cobarde, ¿no sería mejor aunar fuerzas para corregir los fallos?, pero claro "Esto es Internet"... NO TE JODE.
    Del mismo modo, y como me ha cabreado tanto voy a ponerme a tu altura y continuar con mi anonimato como tu has hecho porque "Esto es Internet", NO TE JODE.
    Ale lumbrera, hasta mas ver!!

    ResponderEliminar
  5. Si lo único que se puede criticar de todo el largo texto es dónde estaba una discoteca... pues coño, yo felicito al autor. Magnífico trabajo.

    ResponderEliminar