Las Flores del Mal

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo barcelonés formados a finales de 1987 por Toni Nervio roto, Javi Volumen, Miguel Figuerola y Jordi Vila. Toni provenía de Los Rebeldes y Javi Volumen, además de estar en el grupo de Carlos Segarra procedía de los murcianos Fanáticos del Ritmo, mientras que Miguel y Jordi formaban parte del grupo paralelo Los Mojados, y, por último, Manel en Decibelios.

Tras varios meses de ensayos, dieron su primer concierto en la sala Zeleste de Barcelona, a este la siguieron una serie de actuaciones por toda Cataluña que acabaron con la grabación de su primera maqueta, que incluía los temas ‘La canción de los tramposos’, ‘Dos disparos’ y ‘Si me enseñas bien’.

Termina el verano de 1988 y la banda sufre importantes cambios, Jordi Vila abandona el grupo por incompatibilidad con Los Amantes de María, mientras que Javi Volumen regresa a Murcia, quedando así Miguel Figuerola y Toni Nervio Roto. Es entonces cuando se incorporan Antuan López, ex-Weekeng Dog, (batería) y Manel Domenech (guitarra), ex-Decibelios. Con esta restructuración, el grupo comienza una nueva etapa.

De esta manera el grupo quedaría formado por Miguel Figuerola (voz y guitarra), Manel Domenech (guitarra y coros), Toni Nervio Roto (bajo y coros) y Antuan Lopez “Lupi” (bateria y coros).

En 1989 editan un Ep con tres temas que incluía 'El barrizal', 'El enviado' y 'Quién manda aquí'. El disco fue grabado en los Estudios Trama de Badalona y publicado por Estopi Records, producido por el propio grupo y con Enrique Lindo como técnido de sonido. Ese mismo año aparecen en el programa de la cadena TVE2, "Plàstic", en el que interpretan el tema 'Quien manda aquí'. br />
Dos años después, en 1991, consiguen plastificar sus esfuerzos en un larga duración titulado 'Donde termina la luz', puesto en la calle por Pasión/Área Creativa. En este disco el encargado de tocar la batería fue Fito Loudness, excepto en un tema que lo hizo el ex-Nacha Pop, Ñete. Como sencillos, se extrajeron los temas 'Golpeando' y 'Revolución'. Producido por Ñete y Paco Martín, se graba en los Estudios Cinearte de Madrid, con Juan González en la dirección técnica.

Actuaron en salas como Parabellum o KGB, donde descargaban su potente rock que se podía emparentar al de los Clash, en base a un repertorio propio aunque con algunas versiones de clásicos de los Flaming Groovies o New York Dolls. Además, el grupo recorrió la geografía nacional compartiendo tablas con un montón de grupos del panorama como La Frontera, Kortatu, Cicatriz, Rosendo, Los Enemigos, Burning, Loquillo y Los Trogloditas, Antonio Vega, Los Ronaldos o Tahúres Zurdos, entre otros muchos.

Posteriormente, Toni Nervio Roto formó parte, en 2004, del proyecto del ex-Brighton 64, Ricky Gil, Top Models.

En febrero de 2019 fallecía el baterista Fito Loudness de un cáncer de pulmón que se vió agravado por una neumonía.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Fanzine "Eskela Mortuoria" nº3, myspace.com/lasfloresdelmal, miguelpiranha.blogspot.com, Canal Youtube Miguel Figuerola)

1 comentario:

  1. https://www.youtube.com/playlist?list=PLSAN4cHDemGtBkH6FVKu0PgUhm5iIEzVo

    ResponderEliminar