Línea Vienesa

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Cuarteto madrileño formado en 1981 por Mavi Margarida (voz y caja de ritmos), L. Ramón G. del Pomar (guitarra) y Patricia Álvarez (bajo). Mavi trajo a Ricardo Llorca (teclados), estudiante de piano en el Real Conservatorio de Música de Madrid.

El primer concierto en Rock Ola de Línea Vienesa fue el 8 de Julio de 1981. Dos días antes habían hecho su presentación en el Golden Village de Madrid.

Corría el invierno de 1981 cuando entraron en el local de ensayo de Mario del Castillo, con un sintetizador alquilado, una caja de ritmos Körg, una guitarra Gibson (que había pertenecido a Pete Townshend), un bajo Hoffner y un par de micrófonos. El productor de cine Francisco Hoyos corría con los gastos.

El grupo no se creó con un concepto definido. Espontáneamente fueron surgiendo las canciones: un riff de guitarra por aquí, una melodía de sintetizador por allá, ahora un ritmo sincopado y un bajo potente. Muchas horas de local de ensayo. Un poema de un amigo que se musicalizaba, una canción compuesta en el coche durante un atasco, una “copla” modernizada en el piano de casa de sus padres, y un interés por la estética que todos compartían. Hasta ese momento, ningún grupo de música español había utilizado la caja de ritmos para hacer pop. Y fue el primer grupo español fuera de los circuitos comerciales del que se hizo eco toda la prensa nacional escrita.

Coincidían en el tiempo con el movimiento neo-romántico lo que les permitía con más libertad desplegar la fantasía en el escenario y en el vestuario. Mavi Margarida creó la imagen del grupo, a lo que se apuntaban encantados el resto de los componentes. Y de una estética cuidada en su primer concierto (todo en blanco y negro), pasaron a un gran despliegue escenificado donde cada miembro del grupo diseñaba su propio personaje acorde con el ambiente creado.

Contaron con la colaboración de muchos amigos. El diseñador Jesús del Pozo, tío de Mavi, les prestó vestuario a las dos féminas del grupo y asesoró a los hombres para el segundo concierto en Rock Ola. El escritor Jorge Berlanga escribió algunos poemas para ser utilizados como letras para sus canciones ('Cangrejos en la cocina' y 'Amor de primavera'). El pintor Sigfrido Martín Begué, colaboró en la realización del escenario para el concierto en la discoteca Pachá, la que sería su última actuación. Sigfrido Martín Begué y Carlos Berlanga eran auténticos “groupies”, como les gustaba denominarse a ellos mismos, de Línea Vienesa.

Cuatro conciertos en la capital, dos en el mes de Julio y dos en Septiembre, una maqueta grabada en estudio con ocho temas, y el grupo se disolvió. La maqueta contenía los temas 'Casablanca (instrumental)', 'Amor de primavera', 'Litz', 'Cangrejos en la cocina', 'Te vas a morir', 'Hibernación', 'La isla de las sirenas (Ulises)' y 'Honolulú'. Uno de esos temas, 'Cangrejos en la cocina', está incluido en el recopilatorio de Lollipop, 'Corazón loco'.

Tras la disolución de Línea Vienesa en 1982, L. Ramón y Patricia formaron el grupo Aqua Mica, y después Isbell vs Chino, junto a la compositora y actriz Isabel Espín, ex de Iluminados. Pero en lo musical, lo más destacable fue la edición del disco 'Tigres, tauros y reptiles' para Barsa Records, producido por Mariano Lozano (7º Sello) y con ayuda de la Consejería de Cultura de Cantabria.

Posteriormente, Ramón del Pomar fue el programador de la legendaria sala madrileña Rock-Ola, así como director de otras salas como Xairo, Astoria, Universal y Aqualung. Su actividad creativa tocó el mundo de la moda, creando la firma ACME, con la que diseñó vestuario para Paco Clavel, Eric Clapton, Tina Turner, Desperados, La Frontera, Los Manolos, Las Cinco en Punto, Azúcar Moreno, Tijeritas y muchos otros artistas nacionales e internacionales. Estuvo cuatro años junto a Carlos Tena (81-84) en el programa "En el aire" y se dedicó a escribir, llegando a aparecer en publicaciones como Liberación, Total y Candilejas. Además de todo ello, también se ha prodigado en el mundo de las artes intrepretativas.

En 2012, Domestica Records publicaa en forma de disco de vinilo, la única maqueta antes mencionada, en una edición limitada de 250 copias en vinilo, titulándola 'Remando en el Volga'.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Patricia Álvarez, L. Ramón G. del Pomar, Rock Espezial, domesticaorder.com, Canal Youtube Domestica Records)

3 comentarios: