Pabellón Psiquiátrico

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
El grupo se formó en Córdoba en abril de 1986 por cinco chavales que ya estaban en otras formaciones, pero para cambiar de aires, decidieron llamar a otra gente y experimentar. De aquel experimento, nació Pabellón (así era como lo llamaban). El grupo lo formaron inicialmente: Juan Antonio Castillo "Patuchas" (voz), Fernando Alcántara (batería), Fernando Prats (bajo), Paco Marín (guitarra) y Juanma Copé (saxo y varios).

Empezaron tocando en locales de la ciudad, hasta que Paco Record, un músico de Córdoba los vió y les dijo que el grupo tenía gancho, así que les propuso que grabaran una maqueta en su estudio y la que la llevaran a Madrid a las discográficas, y así lo hicieron.

No tenían dinero para pagar la maqueta, pero Paco Record, les consiguió una actuación en los Carnavales de Córdoba, en febrero de 1987, y con este concierto consiguieron pagarle y darse cuenta de que el grupo les podía funcionar, ya que fue un éxito sin aún ser conocido el grupo.

Se fueron a Madrid y Fonomusic les hizo un contrato. En junio de 1987 grabaron su primer Lp, 'La primera frente' que salió al mercado en octubre de ese mismo año. El grupo empezó a tener cierto éxito en España, pero el gran éxito se estaba produciendo en Argentina. Estaban en los primeros puestos de ventas y en septiembre de 1988 se fueron para allá. Su tema estrella sin duda fue 'G de gilipollas'. El resto del disco contenía temas como 'Inmaculada', 'La flauta de Bartolo', 'La cabina', 'El hombre de Colón', 'En el cielo no hay alcohol' o 'Guarra foca'.

Después de este viaje Paco Marín salió del grupo, entrando en su lugar Charly Japón y a la vuelta el viaje comenzaron la grabación del segundo Lp, 'Somos dos lactantes' , editado en 1988 del que se extrajo el single 'Ron' . Destacaron los temas 'En una tienda de campaña', 'Eva se va', 'Mata a un mo, mata a un inglés', etc.

En 1990, al final de la gira de este segundo disco, tanto Charly como Juanma, salieron del grupo. En ese año grabaron para Fonomusic su tercer disco, 'Tongo Banana' , pero sin el éxito de los dos anteriores. Destacó el tema 'Mono'.

Al año siguiente, 1991, graban su cuarto y último trabajo, un Lp homónimo , del que se extraen los sencillos 'La chica del otro lado de la barra' y 'Mr. Top'/'Ábrelo' .

Por último la discográfica editó un recopilatorio, 'Lo más salvaje. 1987-1992' , y así se concluyó el contrato con ellos, siendo en 1992 cuando el grupo quedaba totalmente disuelto.

A mediados de los 90s, "Patuchas" se transformó en un singular personaje, Juan Antonio Canta, quien se hizo famoso con un tema que pretendía ser la canción del verano, el cual contenía aquel pegadizo estribillo: "un limón, medio limón...." Poco después Juan Antonio nos dejaba para siempre.

En 2002, Fonomusic lanza un pack recopilatorio, 'Edición limitada' que contiene los cuatro álbums en formato Cd.




Redacción NO80s
(Aportaciones: Juanma Copé)

No hay comentarios:

Publicar un comentario