Pabellón Psiquiátrico

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
El grupo se formó en Córdoba en abril de 1986 por cinco chavales que ya estaban en otras formaciones, pero para cambiar de aires, decidieron llamar a otra gente y experimentar. De aquel experimento, nació Pabellón (así era como lo llamaban). El grupo lo formaron inicialmente: Juan Antonio Castillo "Patuchas" (voz), Paco Marín (guitarra), Fernando Prats (bajo), Fernando Alcántara (batería)  y Juanma Copé (saxo y varios).

Empezaron tocando en locales de la ciudad, hasta que Paco Record, un músico de Córdoba los vió (en el pub Billar) y les dijo que el grupo tenía gancho, así que les propuso que grabaran una maqueta en su estudio y la que la llevaran a Madrid a las discográficas, y así lo hicieron.

No tenían dinero para pagar la maqueta, pero Paco Record les consiguió una actuación en los Carnavales de Córdoba, en febrero de 1987, y con este concierto consiguieron pagarle y darse cuenta de que el grupo les podía funcionar, ya que fue un éxito sin aún ser conocidos.

Se fueron a Madrid y Fonomusic les hizo un contrato. En junio de 1987 grabaron en los estudios Kirios su primer Lp, 'La primera en la frente', producido por Tomás Pacheco (Palmera) que salió al mercado en octubre de ese mismo año. El grupo empezó a tener cierto éxito en España, pero el gran éxito se estaba produciendo en Argentina por donde realizaron una gira. Estaban en los primeros puestos de ventas y en septiembre de 1988 se fueron para allá. Su tema estrella sin duda fue 'G de gilipollas'. El resto del disco contenía temas como 'Inmaculada', 'La flauta de Bartolo', 'La cabina', 'El hombre de Colón', 'En el cielo no hay alcohol' o 'Guarra foca'.

A la vuelta de Argentina, Paco Marín salió del grupo, entrando en su lugar Charly Japón y a la vuelta el viaje comenzaron la grabación del segundo Lp, 'Somos dos lactantes' , registrado en Sonoland y editado en 1988 del que se extrajo el single 'Ron' . Destacaron los temas 'En una tienda de campaña', 'Eva se va', 'Mata a un mo, mata a un inglés', etc.

En 1990, al final de la gira de presentación de 'Somos lactantes', tanto Charly como Juanma, salieron del grupo. En ese año grabaron para Fonomusic su tercer disco, 'Tongo Banana' , pero sin el éxito de los dos anteriores. Destacó el tema 'Mono'.

Al año siguiente, 1991, graban su cuarto y último trabajo, un Lp homónimo , del que se extraen los sencillos 'La chica del otro lado de la barra' y 'Mr. Top'/'Ábrelo' .

Por último la discográfica editó un recopilatorio, 'Lo más salvaje. 1987-1992' , y así se concluyó el contrato con ellos, siendo en 1992 cuando el grupo quedaba totalmente disuelto.

A mediados de los 90s, "Patuchas" se transformó en un singular personaje televisivo, Juan Antonio Canta, quien se hizo famoso con un tema que pretendía ser la canción del verano, 'Danza de los 40 limones', el cual contenía aquel pegadizo estribillo: "un limón, medio limón...." . Poco después, en diciembre de 1996, Juan Antonio nos dejaba para siempre por voluntad propia.

En 2001, Fonomusic lanza un pack recopilatorio, 'Edición limitada' que contiene los cuatro álbums del grupo en formato Cd. La producción discográfica de Fonomusic con Pabellón Psiquiátrico culmina con '20 Grandes canciones', publicado en 2003.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Juanma Copé, Canal Youtube motrocos)

1 comentario:

  1. Hola busco una canción.. no se si es de los inicios de Pabellón... la letra decía así... TENGO UNA COSA ENTRE LAS PIERNAS QUE CON EL FRIO SE ME ACHANTA, CON EL AGUA SE ME ENCOGE Y CONTIGOOO PUEDE SER FENOMENAL..... SI SI CONTIGOOO PUEDE SER FENOMENAL.... Aunque no lo parezca es importante para un grupo de amigos.... es de finales de los 80... A ver si alguien me puede ayudarrrr graciasssss

    ResponderEliminar