Paco Clavel

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Hay artistas que escapan a cualquier clasificación y Francisco Miñarro, alias Paco Clavel, es uno de ellos.

Manchego de pura cepa, se inició con colaboraciones en fanzines, revistas alternativas y tocando en garitos y fiestas con una formación de estrambótico nombre: Bob Destiny & Clavel y Jazmín.

En 1980 la gente de la sala Vía Lactea de Madrid comenzó a editar algunos sencillos, y uno de ellos fue el de Bob Destiny & Clavel y Jazmín. El trabajo cayó en manos de un avispado directivo de la CBS, quién rapidamente se hizo con los servicios del grupo y le acortó el nombre al más asequible Clavel y Jazmín. Al poco tiempo editaban su primer disco 'Reina por un día' (1980), del cual se extrajo el single 'El twist del autobús'.

Clavel y Jazmín era un extraño combo asentado sobre dos pilares, el barbudo Paco, como showman frontal, y el arreglista y teclista Luis del Campo. 'El twist del autobus' se conviritió en uno de los mayores triunfos en la carrera de Paco Clavel, quien lo ha vuelto a regrabar en dos ocasiones.

Regresó a los estudios en 1984 con un maxi 'Coco, piña, coco, limón' con producció de Paco Trinidad. Allí, sin barba surgió su alter ego, Paco Clavel. Más adelante recaló en Radio Nacional de España, para cuyo sello editó 'Pop Cañí' (1985), que reunía ya definitivamente al tría creativo que ha dirigido los pasos musicales del artista: Joe Borsani a la producción, Luis del Campo a los arreglos y Paco Clavel al frente.

En 1987 firmó con Lollipop, sello con el que editó el Mini-Lp 'La Estufita' y el álbum 'Pequeños éxitos, grandes canciones' (1988), con colaboraciones especiales de Vainica Doble y Alma María (de Los Tres Sudamericanos). Lollipop reuniría todas sus grabaciones en 1998 en un compacto titulado 'Producto Nacional'.

En 1989 firmó con Twins y se adelantó de nuevo a las modas, al editar un disco de bailes de salón cuando todavía no había llegado a España la fiebre por esos ritmos. Posteriormente regresó de nuevo a Radio Nacional para editar 'Cutre-Lux' (1991), del que se extrajo como primer sencillo el tema "Corazón contento" de Palito Ortega. El disco, cuya portada era un homenaje al album de Clavel y Jazmín, fue seguido por un curioso álbum compartido con Sara Gozalo, también para RNE, como reflejo de la participación de ambos en el programa televisivo Calentito.

En 1994, y siguiendo la estela de dúos iniciada por Sinatra, Paco Clavel entraba en los estudios para realizar su particular 'Duets', con amigos como Rubi, Almodovar, Bernando Bonezzi, El Zurdo y hasta Susana Estrada. En total 16 divertidos temas que recorrían viejos temas tanto de Paco, como del repertorio de los invitados. Ultimamente Paco se ha prodigado más en su faceta de showman radiofónico que en la de cantante.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Orbis Fabri, Canal Youtube TheResignao)

3 comentarios:

  1. El otro dia me encontre con Paco en el rastro le ofreci un articulo y me dijo que se lo ofreciara a traves de la radio pero no se como hacerlo.
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Ayer nos abondonó Luis del Campo. DEP

    ResponderEliminar
  3. Una gran persona, un gran compañero, un gran amigo. Gracias Luis.

    ResponderEliminar