Palmera

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Cuando en 1981 el grupo El Eructo del Bisonte decide cambiar de nombre, estos pasan a llamarse Palmera. Formación, procedente de Santa Cruz de Tenerife, compuesta por Daniel Pacheco (voz, guitarra y piano), junto a su hermano Tomás Pacheco (guitarra y voz), Óscar Santana (bajo y voz) y Carlos Real (batería).

Con su single "Luci" llegan a todos los rincones de Canarias, gracias a las emisoras de radio que no paran de pinchar ese tema. En 1981 se edita su primer disco y en 1982 el segundo, ambos con el único título de "Palmera". Ellos cantan al amor ("El cine"), al desamor ("Librarme de ti"); a la mujer que sufre ("Cristi", "Ella", "De niña estaba mejor"), o temas de corte materialista ("Las llaves de la moto") o con letras curiosas y ocurrentes ("El café"),... pero siempre con gran diversión y frescura.

En 1984 participan en la III Gran Fiesta del Estudiante y la Radio, en un multitudinario concierto en el Palacio de los Deportes de Madrid donde participaron 52 grupos de distintas épocas y estilos. 

Luego, el grupo se separa, pero ahí quedaron grandes canciones de esa época. Palmera fue un grupo bastante popular entre la juventud, y por eso, para recordar esas canciones, volvieron a los escenarios en 2 ocasiones: a principios de los '90 en el concierto "Campus Rock" de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y, a mediados de esta década, realizaron el concierto de "¿La despedida?" en el Estadio Insular de Las Palmas de Gran Canaria.

En 1995 publican un doble CD bajo el nombre de "Las llaves de la moto", recopilando todas las canciones de El Eructo del Bisonte y Palmera.

Una vez separados, Dany Pacheco empieza su andadura en solitario, tocando en pubs, restaurantes, etc. Separado del público de masas, tiene un pequeño acercamiento con la publicación en 1990 de "Vuelve el hombre mosca". Luego, siguió actuando en solitario y, también, acompañado de Los Brujos.

Nuevamente Fonomusic lanza en 2003 una nueva recopilación del grupo bajo el epígrafe 'Lo esencial. 21 Grandes éxitos', recuperando una vez más toda la discografía de los tinerfeños.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Canal Youtube diluvioassassino)

No hay comentarios:

Publicar un comentario