Slogan

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Tras ese anglicismo relacionado con la publicidad, se esconde el cantante, músico y compositor José Miguel Nieto, intrépido personaje seducido por el pop de vocación adolescente y näif, con el beneplácito del locutor de Radio 3 Juan De Pablos, que fue su descubridor, cuando programaba en su programa Flor de Pasión, allá por el año 1983, algunas de sus primeras canciones en formato demo-tape.

En 1983, grabó su primer Lp, en Nuevos Medios, con el título 'Cambia de cara', con una portada que era una irónica parodia de una carpeta de un disco de Julio Iglesias. Recogía 12 cortes de exquisito pop, simple, sin artificios sónicos, pero con contenido profundo y a menudo amoroso. Algunos de los temas que más sonaron fueron, 'Dentro del capó', una bonita canción-metáfora del amor o 'Dos paradas después' otro precioso canto al amor/desamor. También nos encontramos con 'La luna sabe lo demás', refinado tema, quizás el mejor del disco, donde deja constancia de sus grandes dotes vocales.

Al igual que otros músicos de la movida (Zancajo, Gil, Goyo González), Nieto trabajó en TVE-2, aunque en su caso el trabajo seguía por lides 'poperas', junto a Juan De Pablos y Carlos Tena, como presentador en el programa musical "A uan ba buluba".

En 1988, creó su propio sello discográfico Producciones Menú. También fue productor de un disco del dúo Waq, y se instituyó en el gran mecenas del autor de kitsch-pop Carlos Larreta En Bicicleta. Grabaría dos grupos, que eran Proyecto, grupo que según decia él, se vio impuesto ya que parte del disco lo pagó la ONCE al ser el batería ciego.

Luego editó con Menú a Stock de Coque, grupo del mismo colegio de Madrid que Proyecto (a quien les produjo su disco homónimo de 1987, también publicado en Menú) , que era el colegio del Pilar de los Reyes Magos. Ambos grupos habían salido en su programa "A uan ba buluba" y ambos grupos eran amigos de Los Suspensos.

Asimismo, Nieto se autoeditó su segundo álbum en 1988, bajo el título 'Somos como niños', del cual destacaría la mítica 'Bachiller en amor' una verdadera joya , cancion ingenua cien por cien. También destacaría 'Fiestas de otros tiempos', 'Por la puerta de atrás', 'Cerca de mi'....

Últimamente, ha vuelto a estar de actualidad, ya que en 1999 se incluyeron dos de sus canciones en el recopilatorio doble '20 años de Flor de Pasión', una nueva versión al alimón junto a Stock de Coque del tema 'Dentro del capó' y un segundo tema titulado 'Navegando con rumbo incierto'. Este trabajo fue editado por Siroco en el mencionado año.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Canal Youtube En un barco chino)

2 comentarios: