Compañía Malpaso

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo sevillano formado en 1988 por Chuma (voz), Epi (guitarra), Chiqui (bajo) y Dani (batería). Mientras que para Chuma y Chiqui representaba el estreno en un banda, no fue así con Epi y Dani, que provenían de Retrato de una Dama. En la segunda etapa del grupo entró Paco (bajo).

Banda rock que se encontraba conectada estilísticamente con la mejor vanguardia de la escena indie de los 90 por lo que no se podían encuadrar en ningún estereotipo, salvo que eran rockeros persé. Ofrecían un sonido compacto, sin fisuras, en el que todos los instrumentos eran del todo reconocibles. Con una técnica envidiables, en directo eran una poderosa máquina que arrojaba verdaderas andanadas de rock de alto calibre.

De esta forma, Compañía Malpaso se hizo un hueco en el panorama rockero sevillano, sobre todo cuando en Noviembre de 1989 telonean a New Christ en la sevillana sala Sal, ante un nutrido público, dando un auténtico espectáculo de contundencia eléctrica.

Sus conciertos eran una lección de espontaneidad y carácter que les llevaba a moldear el sonido golpeándolo mientras el hierro todavía estaba al rojo vivo, para convertirlo en una espesura sónica que algunos llaman… ruido, aunque ellos mismo argumentaban que no era ruido como tal, sino la traducción de sus propios sentimientos en forma de música.

De esta forma se presentan a varios concursos de ámbito local. En primer lugar quedan finalistas del Certamen Regional de Música Juvenil Pop-Rock 89 que se celebra en el Campo de Fútbol La Bazán de San Fernando (Cádiz). En trayectoria plenamente ascendente, quedan segundos de un concurso de grupos que organiza el programa de Canal Sur, “Duduá” (que ganó Lagartija Nick), y a finales de 1990 se proclaman vencedores del Certamen de Rock de Sevilla (con 150.000 pesetas de bolsa para el ganador), cuya final se celebró en la sala Roll Dancing, con Los Restos y La Sombra en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Con el premio del concurso y algo más que tenían ahorrado, se fraguó su único disco, un Mini-Lp que, sin embargo, no era la primera aparición de la banda en vinilo, ya que anteriormente habían sido incluidos en la recopilación “Singles del año 90. Antología anual de grupos andaluces” (Trilita, 1990), con los temas ‘Tus labios’ y ‘Algo se ha roto’.

El disco fue ‘Hijos de Dios’ (Trilita, 1991), compuesto de cuatro temas, el que da título al trabajo más ‘Fuego’, ‘Algo se ha roto’, ‘Sólo tu calmas mi sed’ y ‘El trip de las 5’. Era una apuesta perfecta para entrar en el club de los que se reparten la tarta, sin tener que dar a cambio nada de su espíritu underground; estaba lleno de canciones crudas, pero calientes, con abundantes destellos de accesibilidad.

Pero a pesar de todo, Compañía Malpaso nunca llegó a ser la llave para que se fraguase el cambio fundamental que parecía haber en la naturaleza de la música rock sevillana. Llegó 1992 y la mayor parte de las bandas estaban desencantadas y con sus componentes dedicándose a otra cosa que les permitiese llevar una vida adelante; al igual que el sello Trilita, que era el que más vida les daba, las bandas de rock caían una tras otra y el relevo todavía no había llegado.

Compañía Malpaso sufrió un parón entre 1992 y 1993, periodo durante el cual tuvieron que cambiar de bajista. Entró en la formación Paco Muñoz, quien, con algunas diferencias, se mantenía en el estilo de Chiqui. Con él reaparecieron en la sala Salima de Alcalá de Guadaira en Febrero de 1993, al que siguió una segunda actuación en la sala Rrio, teloneando a Lagartija Nick, para después dar un concierto en el Lago de la Cartuja, dentro del concurso para bandas locales organizado por Circuito Base. En Octubre de ese mismo año, estuvieron en el Parque de los Descubrimientos, junto a Sr. Chinarro, en el denominado “Primer Certamen de Música Jóven”.

Mientras iban recargándose de energía después de la prolongada inactividad, para darle forma a nuevas canciones que, posteriormente, verían la luz en otra maqueta llamada ‘Anemia’.

Tras seguir ofreciéndose en diferentes directos como la del Festival Indie-pendientes (El Viso de Alcor, 1994), I Aniversario programa Lista Negra (Antena Médica, en Los Palacios, 1994), Concierto Zona Saturada (Fun Club de Sevilla, 1995), acaban por disolverse a finales de 1995.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: José Miguel Carrasco “Carrascus”, blogin-in-the-wind.es, ABC, Canal Youtube Juanlu Fajardo)

5 comentarios:

  1. La foto no es Compañia Malpaso, son Los Restos.

    ResponderEliminar
  2. http://lassieterevueltas.blogspot.com.es/2014/11/compania-malpaso-hijos-de-dios-1991.html

    ResponderEliminar
  3. http://www.blogin-in-the-wind.es/2011/08/06/la-gran-zorra-los-pario/

    ResponderEliminar
  4. I Aniversario programa La Lista Negra (Antena Médica, en Los Palacios, 1994) .No fue en Los Palacios. sino en el Fun Club.

    ResponderEliminar