Bongos Atómicos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Agrupados a partir de una idea del insigne comentarista musical Rafa Cervera -cuyo retrato puede ser contemplado en la contra de su único minielepé, enarbolando una zanahoria como símbolo de su poderío-, los Bongos Atómicos nacieron en Valencia como réplica elegante y levantina de los B-52's o Alaska y los Pegamoides. Rosa Elena (voz y coros), Begoña "Kanekalón" (voz y coros), Alberto Tarín (guitarra y teclados) y Rafa Villalba (batería) era la formación titular del grupo.

Su primera maqueta consiguió el primer premio en la segunda edición del concurso Rock de Lux, lo que les llevó a grabar en el sello Twins, un Mini-Lp de cinco temas de nombre homónimo, en el año 1987 y grabados en los míticos estudios Pertegás de Valencia, que contenía 'Uska dara (Un cuento turco)', 'Nunca debimos llegar juntos tan lejos', 'Puede resultar divertido', 'No empeñes mi visón', y su hit más conocido y recordado, 'Tarde para amarte'. Del álbum se extrajeron los singles 'Uska Dara' y 'Tarde para amarte/No empeñes mi visión'. De 'Uska Dara (Un cuento turco)', también se editó un Maxi en versión larga.

Durante las sesiones de grabación del disco, contaron con la colaboración de músicos como Nacho Mañó en el bajo (miembro de Presuntos Implicados), Perico Sambeat en el saxo y Vicente Quintana como narrador en 'Uska dara'. Además, la banda contaba como manager con Rafael "Rafa" Cervera, uno de los críticos musicales más conocidos y respetados en Valencia, que incluso aparece en la contraportada del disco.

A pesar de todo, no lograron ser comprendidos por el público, la crítica ni su discográfica, más ocupado en esos momentos en cosas como el pop adolescente nacional o el nuevo rock americano. El grupo se disolvió, pero antes, les dió tiempo a grabar, para el recopilatorio 'Un poc de rock', un último tema en el que jugaban con su propio nombre 'Bon gos. Atomic os' (traducido: buen perro, atómico hueso). El tema contó con el aporte de Remigi Palmero y Andreas Kalcker. Dicha canción apareció en un compilatorio de seis bandas valencianas (como Karmas Kolectivos o Morcillo El Bellaco y Los Rítmicos) titulado 'Un Poc de Rock', editado por el sello Xiu-Xiu Records, producido también por Esteban Leivas.

Rafa Villalba (batería) y Alberto Tarín (guitarras y teclados) acabaron militando en Seguridad Social, mientras que las vocalista Rosa Elena y Kanekalón, desaparecieron del mapa musical.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Pepo Fuentes, Angel M., Manolo Rock, nacionalpop.com, elviajesonico.blosgpot.com)

4 comentarios:

  1. No se si mi otro comentario llego , pero bueno hay va , Yo empece a escuchar esta banda gracias a un Cd , que me compre , la banda me pareció muy buena claro que solo escuche , "tarde para amarte" , me pareció muy bueno el tema me gusto mucho la banda , recién me dio curiosidad de saber sobre la banda , y veo que no ah sido muy conocida , pero si hubieran seguido hubieran sido muy conocidos ,como héroes del silencio en lo personal ami me gusta mucho la banda , ojal no se hubieran separado , me hubiese gustado que hubieran mas temas de ellos. Buenas tarde Jenice n.n

    ResponderEliminar
  2. Tarde para amarte es un temon del rokc en castellano. Saludos desde peru

    ResponderEliminar
  3. Tarde para Amarte uno de los mejores temas del rock español. ojalá hubiera más info de los integrantes, si seguian juntos facil era un B52. un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  4. http://www.cloudberryrecords.com/blog/?p=3396

    ResponderEliminar