Canal 4, S.L.

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Procedentes de Valencia, más concretamente de los barrios de Abastos y La Luz, nacen a principios de 1984, Canal 4 S.L. o lo que es lo mismo, el embrión de los futuros Banda Lateral. Sus componentes eran Quique Gimeno “Talgo” (voz), Fernando Martí “Berlín” (voz), Juanjo Pérez “Ram” (voz), Santiago Torres “Antártico” (voz), Vicente Ribas “Siroco” (voz), Pablo García “Buda” (voz), Javier Atienza “Pitufo” (voz), y César Alpuente “Moco Rojo” (voz y guitarra española), más el coro femenino de Mª Carmen L., Mª Carmen B., Petra R., Rosalía C., y Maribel V., también conocidas como Las Gordas (Lozano, Bonache, La Bombi, Sacahuesos, y Conchos respectivamente).

Empezaron haciéndose llamar Vatikano, pero aquello solo duro un par de meses, ya que pensándolo bien, al ser todos, amén de amigos, radioaficionados, querían explayar su nombre con algo que identificara uno de sus mayores hobbies, de ahí que tanto Canal 4 S.L., primero, como Banda Lateral, después, les venía como anillo al dedo para expandir música y radioafición al mismo tiempo.

La música que hacían la bautizaron como “Pop A Capella Rock”, por eso tras los indicativos de cada uno figura sólo la voz, a excepción de “Moco Rojo”, que en alguna contada ocasión hacía sonar su guitarra española. Únicamente llegaron a grabar una maqueta en un cuatro pistas en los Estudios Láser de Gandia, Valencia, una grabación bastante pobre que les costó la friolera cantidad de veinte mil pesetas por cada miembro del grupo, mucho dinero si hablamos en que estamos en el año 1984, y encima con unos resultados pésimos.

Entre su repertorio figuraban “La Canción De Vicente”, “Galerías Preciados”, o “Recreativos Culon”, que un año después incorporarían al repertorio de Banda Lateral, o “Gorda’s Club”, que cariñosamente dedicaban a su querido coro femenino, además versioneaban temas de sus grupos preferidos, como “Aquella Chica” y “Wild Puppets” de La Mode, “Selector De Frecuencias” de Aviador Dro, “Para Ti” de Paraíso, “Vuelve Pronto” de Pistones, “Modern Love” de David Bowie o “El Hospital” de Alaska y Los Pegamoides, todo ello cantado a “Pop A Capella Rock” y tenían como tótem a un singular y carismático personaje nacional de la época como era Fernando Márquez “El Zurdo”.

Sólo llegaron a actuar ante el público en tres ocasiones, sucedió en marzo de 1984, con motivo de las Fiestas Falleras de la ciudad, y fue en diferentes Casales Falleros; nunca faltó publico... pero si experiencia.

Entrados ya en el año 1985, la formación toma otro cariz, y algunos de sus componentes decidieron dar un giro a éste engendro, intentándolo acomodar hacia algo más actual, más moderno, es decir, un poco más de pop y un poco más de rock, prescindiendo prácticamente de las armoniosas voces.

Tanto César Alpuente, como Javier Atienza, fueron invitados a abandonar la banda, así como Las Gordas, que se desvincularían de una manera directa de la formación, aunque siguieron encargándose desde la barrera de todo los temas publicitarios, club de fans, etc... Entre tanto se buscó a un nuevo componente, y apareció Nacho Catalán “Momio”, y entonces fue cuando se constituyó oficialmente Banda Lateral, y eso si que otra larga historia.

Redacción NO80s

No hay comentarios:

Publicar un comentario