Brioles

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda barcelonasa de pshycobilly compuesta por Jorge Nunes (voz y guitarra), Daniel Nunes (contrabajo) y Blas Picón (batería y armonicista). Los Nunes tuvieron un grupo al principio de la década denominado No hueles a Perro, para posteriormente formar Gatotumba (presentes en el film de culto 'Gritos a ritmo fuerte')

Jorge "Briol" Nunes es el cantante, compositor y guitarrista de la banda. Su obsesión por el rock and roll y por Bela Lugosi, le ha llevado a pasar en vela gran parte de las noches de su vida, amén de las pasadas en comisaría. Afirma que Bela Lugosi guía su mano a la hora de componer.

Daniel "Briol" Nunes es uno de los más grandes, por no decir el que más, y espectaculares malabaristas del contrabajo. Famoso también por sus comentarios entre canción y canción, ninguna mujer esta a salvo cuando baja del escenario.

Blas "Briol" Picón se incorporó al grupo en 1996, aunque lleva tocando desde 1989 y con el resto de “Brioles” desde 1993. Además de un gran batería, no sólo de estatura, es también un muy buen armonicista y cantante. Toca de pie, y verlo bailar mientras aporrea la caja es toda un experiencia, como demuestran los berridos de gran parte del público femenino.

La historia de Brioles empieza en 1987, eran muy jóvenes y necesitaban dinero. Entonces tenían otro batería que sólo fue el primero de los cuatro que han pasado por la banda. Ahora, desde 1996, Blas es el batería definitivo desde 1993. Después de más de 500 conciertos nunca dejaron de tocar, componer y grabar compaginando las actuaciones del grupo con la creación y participación en otras bandas como Bop Pills, Nu Niles, The Booze Roosters y Hogh Valley Stompers, siempre moviéndose entre el rockabilly y el R'n'B mas rancio.

En cuanto al estilo, va desde psycho y neorockabilly a todo lo que acabe en billy. Siempre se han reafirmado en que hacen un rock and roll con mucha influencia del rockabilly 50's, que es su mayor inspiración. Sus influencias, entre otras las podemos encontrar en el Johnny Brunete rock and roll Trío, el Reverend Horton Heat, etc.

El primer concierto de Brioles fue el 8 de Agosto de 1987 en el “Communique”, una sala de Barcelona ya desaparecida que era de las más activas en ese momento.

Su primera maqueta la grabaron en Junio de 1987, tenía diez temas, y se montó en cuatro horas. Ahí estaba el primer batería, Javier “Bugs” y el cantante Traskmike, que estuvo poco tiempo, puesto que después marcharía a formar parte de Los Caimanes. La segunda maqueta es de Noviembre de 1988, donde grabaron seis temas, aunque solo aparecían cuatro en las copias que distribuyeron.

En cuanto a discografía se refiere, empezaron con un disco de nombre homónimo para Macaco Records en 1991, que incluía ocho temas. Aún hoy hay aficionados y seguidores, que descubrieron el grupo más tarde, y que lo buscan como una reliquia. La verdad es que nadie hacía nada parecido entonces en España.

El segundo trabajo fue 'En medio de la jungla', un Ep, tambien para Macaco Records, en el año 1993. Más de la mitad de la tirada de este Lp se vendió en Japón. Se trata de un disco compuesto por 4 temas donde podemos ver a Brioles en estado puro.

El siguiente disco fue 'Train of fools', para Burning Crew en 1998, es el que inicia la nueva etapa de Brioles que tiene su continuación en 'Rocket men', editado por Revel Yell en 2000, considerado como el de Brioles del nuevo siglo.

Actualmente siguen en activo después de mas de 14 años, realizando intermitentes apariciones.

Redacción NO80s
(Aportaciones: brioles.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario