Cámara

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Como tantos otros grupos españoles de los primeros 80, Cámara tuvo una vida musical muy corta. Su breve experiencia discográfica se redujo a la inclusión de un tema dentro de un Ep compartido y la edición de un single en el circuito independiente de la época. Hoy su recuerdo es prácticamente imposible de rastrear debido a la ausencia de testimonios publicados sobre su andadura. Este es uno de los pocos documentos escritos que existen sobre el grupo malagueño, y, con toda seguridad, el primero texto sobre Cámara que se ofrece en la red.

Cámara fue una de las primeras bandas que logró aportar cierto lustre al pop-rock malagueño surgido en plena eclosión de la nueva ola española. Agrupada en 1980 en Torremolinos (Málaga), la formación del grupo estaba liderada inicialmente por Ricardo Teixidó, un baterista proveniente de otra formación llamada Sociedad Anónima y que en Cámara se encargaba de cantar, tocar la batería y componer la mayoría de los temas del grupo.

Cerca de un año después, a mediados de 1981, Ricardo abandona Cámara para fundar los posteriormente celebérrimos Danza Invisible junto a los ex componentes de Adrenalina (grupo pionero del punk andaluz) Chris Navas y Manuel Rubio. En ese momento, Conde, un jovencísimo vocalista y letrista, cobra relevancia en la formación tomando las riendas de la misma.

Tras grabar sus primeras maquetas, Cámara se da a conocer en 1981 a través de un mítico Ep compartido con otras bandas punteras de la escena malagueña del momento: los mencionados Danza Invisible, Spray y Crazy Boys. Aquel disco constituyó el pistoletazo de salida para la nueva ola local y era fruto de un concurso de maquetas promovido por una emisora de la zona, siendo editado bajo los auspicios de Polifonía, una tienda de discos de Torremolinos.

El tema aportado por Cámara fue ‘Electricidad’, una composición deudora del dark-pop británico de la época que se revelaba como lo mejor de aquel cuádruple debú discográfico. Así pues, animado por la buena respuesta obtenida el grupo decide probar suerte en Madrid, consiguiendo ver editado muy pronto (ya en 1982) un single con el sello independiente Tres Cipreses bajo la dirección musical de Eduardo Benavente. Los temas elegidos para aquel trabajo (que a la sazón fue una de las primeras producciones del ex Pegamoide) fueron ‘Frío en Mis Manos’ y ‘Pecado Mortal’, dos muestras de pop-rock de vocación gótica que sorprendían por sus efectivas melodías, finas guitarras y la sobresaliente voz de su cantante. Para entonces, la formación del combo estaba constituida por Conde (voz), R. Arenas (guitarra), M.J. Bandera (bajo), J. Carlos Rosas (batería) y J. Gómez (teclados).

Amigos de la estética ‘oscura’ e influenciados tanto por el after-punk como por el glam-rock más ‘cool’, Cámara demostraba además cierto gusto por la provocación estética; jugando a menudo con la ambigüedad sexual y llegando a aparecer en TVE vestidos de nazis.

En 1984 el grupo se reorganiza y, tras un breve paréntesis, se presenta con una formación renovada integrada por: Conde (voz), Horacio (guitarra), Mario (batería), Rogelio (guitarra y teclados) y un nuevo bajista. Por esa época el grupo comienza a ser tildado de ‘imitador’ de Danza Invisible, que para entonces (ya convertido en quinteto) deslumbra con su éxito al resto de bandas malagueñas de la época: los mencionados Cámara, Tamaño Natural y Réquiem.

Meses después Cámara se disuelve y Conde y Horacio –puntales base del combo- formarían en 1985 el dúo (más tarde cuarteto) Serie B con la intención de facturar ‘pop elegante’ bajo la influencia de bandas como Roxi Music y Japan. El rastro de la formación primigenia continuó una década más tarde en nuevas formaciones malagueñas como Los Mosquitos.

Posteriormente, en 2014, el sello Munster Records publica en doble CD o cuádruple vinilo el disco recopilatorio ‘Sombras. Spanish Post-Punk and Dark-Pop. 1981-1986’ que recoge una extensa recopilación del Post-Punk y After-Punk ubicado entre los años 81-86, donde Cámara incluye el tema ‘El frío en mis manos’.



Redacción NO80s.
(Aportaciones: Pablo M. Vaquero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario