Carta Blanca

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Bajo éste seudónimo de Carta Blanca, se esconde un magnífico músico valenciano llamado Ricardo Poveda. Creado éste propósito a finales de 1984, y después de abandonar una época más melódica y singular, en la cual, formó parte años atrás de un grupo llamado Luz Verde, y posteriormente editará un larga duración tranquilo y típico de cantautor bajo el nombre de Ricardo Poveda, donde éste incansable músico emprende un nuevo episodio mucho más alegre y popero. Sus deleites anteriores hacia la música de cantautor empezaban a oscilar a medida que pasaban los años hacia ecos más modernos; The Police, Prefab Sprout, Simple Minds, o en general cualquier grupo británico.

Después de cuantiosos conciertos, en el que debuta en la sala Tabarca en plena playa de la Malvarrosa, y tras haber cumplido el servicio militar, el cual le tuvo alejado de su tierra durante más de año, Ricardo Poveda retomó las riendas con fuerza con Carta Blanca a mediados de 1987.

En éste año la compañía castellonense Xiu-Xiu Records, sita en la localidad de Vall d’Uxó, se interesa por sus trabajos y le ofrece la posibilidad de editar ocho temas en un formato tan absurdo como es el cassette llamado 'Si tuviera que cruzar el Atlántico'. Se extrae el sencillo en vinilo de dicha cinta, que se hace llamar también 'Por el duro asfalto', que nace en su cara A, y afronta un exquisito pop ensamblado con una letra realista, mientras que 'Palabra', oculta en su cara B, Roberto da cuenta en una manera más ligera de su pasado en su etapa de cantautor y enaltecimiento. Las canciones están compuestas por Ricardo Poveda, y arregladas por Nacho Mañó. La producción también corre a cargo del músico de Presuntos Implicados, aunque en colaboración con Alberto Tarín, y los músicos que participan en el single son Nacho Mañó (bajo), Alberto Tarín (guitarra y coros), Ximo Tebar (guitarra acústica), José Mañó (voces y coros) y José Soriano (teclados y sintetizadores). Como se puede observar, a Roberto Poveda no les faltaba músicos de gran prestigio en sus grabaciones. Además el vinilo cuenta con la valía de ser una edición limitada.

Entre vinilo y vinilo, una canción suya llamada 'Jehová', se incrustada dentro de una maqueta que fue radiada profusamente en Radio 3, sobre todo dentro del programa “Diario Pop” que presentaba el distinguido Jesús Ordovás. Pero a pesar de la cuantiosa escucha de éste genial tema, la pieza nunca llegó a plastificarse.

Llegando a finales de 1987, Xiu-Xiu Records le edita un segundo single aprovechando el momento más álgido de Carta Blanca, pero firmada como Roberto Poveda. En ésta ocasión son los temas 'Como late la ciudad/Si no es por ti', dos buenas canciones pop que también salían de la cinta de cassette editada unos meses antes. La producción, composición, y colaboración de éste vinilo son los mismos que su anterior single, y la grabación fue efectuada en los obsoletos estudios Sonoestudi de Valencia.

Su tema 'Como late la ciudad', cuenta con dos noticias subrayables: Primero, que se coló dentro de la lista de los 40 Principales, todo un logro aunque en ocasiones no se sabe si para bien, y segundo, que pocos años después fue repescada por Radio Nou para fines publicitarios dentro de su emisora. Roberto la tuvo que grabar de nuevo, aunque esta vez en valenciano.

Roberto Poveda/Carta Blanca, también compuso una de las sintonías de las que disponía el espacio radiofónico de Pepe Navarro, "El pop nuestro de cada día", dentro de la emisora Radio Color. Esto ocurrió en las postrimerías de Carta Blanca, que tuvo lugar a principios de 1988.

Después de poner fin a este acto, Roberto Poveda se va a vivir a Canarias, primero, y Londres, después, y a su vuelta, ya en los noventa, forma un dúo de pop armónico y contagioso junto a su mujer Beatriz Alfonso, y al que bautizan Mi Chica Delante, quienes editan un Lp con éste nombre, y posteriormente, acortado el apelativo únicamente a Mi Chica, salen al mercado otros trabajos ya en formato compact disc, y todo ello se alarga como dúo hasta la fecha de hoy.

Redacción Nuevaola80. Vicente Ribas/Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Xiu Xiu Records)

No hay comentarios:

Publicar un comentario