Bustamante

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: Oscar Giralt
Ante todo decir que no hay que confundir a este músico con el "triunfito" de reciente aparición. Bustamente, es decir Julio Balanzá, es un músico que pisa los escenarios desde hace muchos años. Su larga experiencia arranca en 1965, año en el que forma su primer grupo de rock progresivo. En los años siguientes vemos al artista trabajando en composiciones de temas, incluso óperas rock como la que estreno con el nombre 'Sinfonía para eléctrica', compuesta por Guillem Fernández y otra titulada 'L'home de cotó en pell'. Una afición por la música que tiene arraigada desde lo más profundo del seno familiar puesto que su padre, Antonio Balanzá, era batería de jazz.

Licenciado en filosofía, se declara devoto de Giorgio Agamben y Simone Weil.

En el año 1977 empieza su trabajo en estudio, participando en el primer Lp en valenciano de Remigio Palmero, un disco para Zafiro editado en 1979. También colaboró con diferentes artistas de la compañía Epic/CBS y, paralelamente, hace conciertos como el dúo Palmero/Remigio.

En 1981 saca su primer Lp de música marcadamente pop, 'Cambrers', un disco autoproducido bajo el sello Anec/Dial. Al año siguiente el dúo Palmero/Balanzá cambia su nombre por In Fraganti (en la onda new-wave), incorporando como batería a Tico Balanza, para darle salida a su repertorio en castellano, grabando para la compañía mallorquina Blau. In Fraganti actúa con éxito por todo el territorio español y, entre 1982 y 1986, publican dos singles, 'No tengo nada'/'Plata y Negro' y 'Si fueras tu'/'Hotel Universo'.

En el año 1986 vuelve a grabar en solitario su segundo álbum, 'Cargo de mí' para la compañía Discos Medicinales, que recibió una óptima acogida de público, crítica y radio.

Dos años después registra su tercer Lp, titulado 'Salón Fujiyama' y 'Canciones', un libro de cartas y fotos a través de la editorial Malvarrosa. Registrado en los estudios MMT de Valencia, el disco tuvo como productores a Santi Navalón, José Manuel Moles y el propio Julio Bustamante. Lo publicó Grabaciones Accidentales.

Durante todo ese tiempo colabora con otros músicos, hace conciertos, interviene en debates culturales de la musica independiente que lo mantienen ocupado hasta 1992, año en el que publica 'Ciutat Magnètica' con el sello Picap. Se trata de un álbum de rock fluido y de alta calidad, producido por el mismo Bustamente y por Rafa Xambó. Picap quedó muy satisfecha de poder contar en su catálogo a un artista de tan larga y reconocida experiencia y talento, no en vano, consiguió el primer premio al mejor disco en lengua catalana otorgado por el programa radiofónico de Radio 3, 'Dairio Pop'.

En 1996 aparece el libro-CD 'Sinfonía de las horas' (El Europeo Música), que había empezado a grabarse en 1994. Dos años más tarde otro gran disco de Julio ve la luz, 'Entusiastas', publicado por el subsello de Virgin, Chewaka, que también fue elegido entre los 100 mejores discos del pop español por la revista Efe Eme, en este caso en el puesto 90.

Editado por El Europeo Música, Karonte y la Fundación Autor de la SGAE, se pone a la venta en 2000, 'La vida habla', su séptimo disco. Catorce temas, doce completamente inéditos y otros dos, por un lado, una versión, que Bustamante llama original, de 'Si fueras tú', que compuso en 1981 y grabó con In Fraganti en 1984, y, por otro, una interpretación de 'Margarita', la popular canción de Richard Cocciante 'Margherita non c'é', que en principio despreció "por hortera" y que luego le subyugó en la voz de Mina. Colaboran Ariel Rot, Remigi Palmero (impecable en Capazo de gatos), Carlos Carrasco y Alberto Tarín.

Tres años más tarde, el nuevo disco sería 'Con tal de volar', único de su carrera publicado por el sello 52 P.M., y el primero que firma como Julio Bustamante.

'Materia volátil' es el primer trabajo de Bustamente con Comboi Records que lanza en 2005, una concepción del pop bañada en poesía y sencillez, en olor a salitre y puesta de sol. Producido por Carlos Carrasco, este trabajo lleva canciones en diferentes idiomas: francés, castellano, inglés (quizá lo más sorprendente), incluso en valenciano.

Otra vuelta de tuerca en la admirada y dilatada carrera de Julio Bustamante es 'Lluvia cascabel', el disco que el artista valenciano publica en 2008. Situado por vocación propia fuera de modas y tendencias pero siempre fiel a su espíritu renacentista y mediterráneo, nos obsequia en esta ocasión con una colección de postales musicales que van del pop al rock melódico en una grabación minimalista en cuanto a instrumentación pero, como de costumbre, rica en matices y detalles. El disco se ha grabado a la antigua, con los músicos tocando en directo en el estudio, destacando el trabajo de arreglos musicales elaborado por Luís Torregrosa a la percusión y Quique Ruiz al piano y órgano, sin olvidar las líneas de voces y coros de Montse Azorin, habituales ya en los últimos discos de Julio y de Oscar Briz.

A partir de 2010, se produjo un relanzamiento de la popularidad de Julio Bustamante,​ sobre todo, en Valencia y Barcelona. Ese año se publicó el disco 'Vivir para creer', de Maderita, un proyecto colaborativo entre Bustamante y miembros del grupo Ciudadano, entre las que destaca la adaptación que hace Julio del tema de Bob Dylan 'It ain't me babe', ahora como 'No te equivoques'. Las buenas críticas del disco hicieron que diversos grupos de la escena independiente se interesaran por su carrera y que algunos organizaran conciertos y giras de homenaje. Incluso se hizo un documental titulado 'Bustamante Perkins' dirigido por Xesc Cabot y Pep Garrido (Atiende Films, 2013), premio del público en la edición del Beefeater In-Edit de ese mismo año.

Llega 2012 con un nuevo compacto de Julio Bustamante, 'Viento desatado',una colección de canciones que llevaba madurando desde hace un par de años y que por fin ven la luz bajo el paraguas de la producción de Carlos Carrasco y publicadas por Comboi Records. El trabajo incluye una selección de dibujos del músico a modo de postales, y otras sorpresas en un cuidado envoltorio de regalo.

Al año siguiente aparece 'Tributo a Bustamante. Al peu del canó. Al pie del cañón', un disco que recoge diferentes temas de la carrera musical del valenciano y que pone en circulación Sinedin Music en el  marco de la serie Rockdelux. Un año más tarde, el grupo La Gran Alianza, también representado en el disco tributo, realiza un Ep de versiones de Julio Bustamante con la colaboración del propio músico valenciano, que culminaría con diferentes conciertos (Matisse en Valencia, Villarroel en Barcelona o Siroco en Madrid) en conmemoración de los 33 años de la salida del disco 'Cambrers', junto a Fred & Son y su banda habitual. Estos eventos fueron presentados como 'Bustamante i Amics'.

Doce nuevos temas (ocho en castellano y cuatro en valenciano) de Julio Bustamante se recogen en su siguiente trabajo de 2014, 'En el nombre del gato', en el que se distancia del estilo folk de su trabajo anterior para retomar esa esencia naíf, sencilla, narrativa, con poca instrumentación que siempre ha cultivado. Como productores, Bustamente ha confiado en el trabajo de Cristian Pallejà, Hans Laguna y Ferran Resines.

Incombustible, Julio Bustamante publicó a finales de 2017 su último álbum, hasta la fecha, bajo el título 'La misión del copiloto' con nuevo sello, El Volcán Música. Acompañado por su banda en directo (Montse Azorín, Luis Alcober, Lucas Balanzá y Santi Bernal), cuenta además con puntuales colaboraciones de sus “amigos catalanes” (Hans Laguna, Cristian Pallejà, Jordi Llobet, Ferran Resines) y las voces de Maria Rodés, Clara Viñals (Renaldo & Clara) y Nacho Vegas (el asturiano canta a dúo con Julio en 'Iratxi'). 



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: elpais.com, rockdelux.com, elsurcodeltiempo.blogspot.com, comboirecords.com, actualrecords.com, Jose Commandant, Canal Youtube elsurcodeltiempo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario