Cáncer Moon

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
El grupo se fundó en Bilbao en 1988, con la unión de Josetxo Anitua (voz), Jesús Suinaga (batería) y Jon Zamarripa (guitarra). Los dos primeros provenían de otros grupos como La Tercera en Discordia y Jugos de Otros (además, Jesús tocó con los pamplonicas Los Bichos), mientras que Jon venía de Gaztehilak, Test, Los Primitivos y Los Extraños/Los Raros.

El nombre del grupo surgió porque Jon es aficionado a la astrología y el signo zodiacal de Josetxo era Cáncer; aunque también es parte del título de la canción de Quicksilver 'Maiden of the Cancer Moon'.

El grupo facturó un sonido entre el noise rock y el rock alternativo, que en aquellos años 90 empezaba a eclosionar en España con grupos como Surfin' Bichos, 713avo Amor o The Pantano Boas. Son considerados como uno de los grupos fundadores del noise en España. Cancer Moon manejaban entre sus influencias a grupos como The Velvet Underground, Sonic Youth o Television.

En 1989, graban la demo '12 Stereo surgery mistakes'.

Publicaron su primer álbum, 'Hunted by the Snake', en 1990, con el sello experimental Polar Records, y bajo la producción del codirector de Ruta 66, Jaime Gonzalo. En la edición CD se incluyó la versión de 'I Need Somebody' de Iggy Pop. Ese mismo año, su tema 'Fame of glory', inédito hasta el momento, aparece en el recopilatio editado por Romilar-D, 'The Worst Around'.

En 1991 se producen los primeros cambios en la formación en la que Jesus se iría a Los Bichos (Pamplona) y Johnny a Johnny Kontrol (Bilbao), quedando el grupo conformado por Josetxo Anitua (voz), Alfonso Arana (guitarra), en ese momento también con su grupo paralelo Los Nadie, Jon Zamarripa (guitarra), Niko Vázquez (bajo), al tiempo sustituido por Álvaro Irizar y Arturo García (batería). Ese mismo año, aportan 'Look out', en el Ep del primer y único número del fanzine "Beatnick Fly", editado por Munster Records/Bar Muga.

Llega 1993, y con él mas cambios en la alineación. En ese momento, Andrés se marcha al grupo de Getxo, Lord Sickness y Alfonso formaría, paralelamente, Cujo, en la misma localidad. La formación quedaría conformada por Josetxo Anitua (voz), Alfonso Arana (guitarra), Jon Zamarripa (guitarra), Íñigo Romera (bajo), Andrés Letamendía (batería). Por aquel entonces, el grupo consigue incluir el tema 'Lurker' en el recopilatorio 'Navidades furiosas', editado por La Fábrica Mágnetica.

En 1994 registran una nueva casette con el título 'TV tape'. Ese mismo año, cuando finalmente abandonan Polar, fichan por la pujante discográfica, Munster Records, que los manda a Burdeos a grabar su siguiente álbum, 'Flock, colibri, Oil', en tan sólo cuatro días. En aquel momento, ya había abandonado la formación Suinaga, así que Anitua y Zamarripa se apoyaron en músicos de estudio para completar el disco. En la versión en CD se incluyeron, en este caso, dos canciones extras, 'Human Jukebox', de The Scientists, y 'Girl', de Suicide.

Una vez más cambian de discográfica, esta vez a Radiation Records, lo cual no les impide confeccionar el mejor álbum del año, según Rockdelux. 'Moor Room' salió a la venta en 1994.

Como grupo no se disolvieron oficialmente, pero en 1995 pararon la actividad, cuando tan sólo figuraban dos de sus componentes fundadores en la formación: Josetxo Anitua (voz) y Jon Zamarripa (guitarra).

Josetxo Anitua, fundador y compositor del grupo falleció el 22 de abril de 2008 a los 43 años de edad.


Redacción NO80s
(Aportaciones: cancermoon.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario