Café Grecó

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo de Alicante de la primera "wave" de los gloriosos 80´s, es decir, formado en 1982 por Rafael "Fele" Quereda (voz y bajo, Suso Pérez (guitarra), Juan Antonio "El Oso"(batería)  y Mamen (teclados).

Sus influencias van desde la Velvet Underground hasta la parte mas pop de la onda siniestra, aunque su sonido es inequívocamente ochentero. Este grupo, que muy recordado por Alicante, formaron parte de la escudería Filtter de grupos locales lo que les permitió actuar por toda la provincia. Su batería Juan Antonio también tocó en Morticia y los Decrépitos, compartiendo el local de ensayo durante una temporada.

Mamen su teclista era una autentica "femme fatale" y personaje de la movida alicantina. Por su parte, Fele era el compositor del grupo y lider, mientras que Suso, un guitarra supercarismático, compartía la parte compositiva del grupo.

El único legado que dejó la banda, durante su primera etapa, fue una maqueta grabada en el Microestudio de Ramón Gilabert en Valencia, donde destacan los cortes 'Viento del infierno', 'Uruguay' y 'Un espasmo apenas'.

En 1985 se disuelven, sin más, hasta que, veintidos años después, en 2007, Fele Quereda impulsa la edición de un disco, 'Uruguay', que de modo autoproducido, lanza con los temas del grupo. Registrado en Estudio-G, propiedad de Fele, el disco lo componen once temas, que son producidos por Ramón Pastor. El resto del grupo que interviene en la grabación son, aparte de Fele Quereda (voz, bajo y guitarras), J. Andrés Molina (guitarras), Ramón Pastor (batería) y J. Antonio "El Oso" (batería).

En abril de 2008 ofrecen un concierto junto a Aspirantes de la Horka, Tango Lüger y Electro-L, al que bautizan como Pre-Historic Concert, celebrado en la sala Abraxas de Benidorm (Alicante). En la misma sala y el mismo año, celebran otro concierto titulado "50 Aniversario de Lou", en el que coinciden con los mismos grupos además de Morticia y Los Decrépitos.

En 2014, aúnan fuerzas con el grupo de Edu de la Cotera, Tango Lüger, para darle salida al combo Lüger Grecó que, de esta guisa, participan en el Festival Sant Joan sona a 80s, celebrado en el Parque de L'Ordana de Alicante junto a China, Aspirantes a la Horka, Muy Frágil y Acero.

El 12 de noviembre de 2017 se produce la triste noticia del fallecimiento de Suso Pérez, el gran guitarrista que fue fundador de la banda. Ese mismo año, el grupo había lanzado un compacto de seis temas, la remasterización de su maqueta de 1983 a través de KAK Records.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: Edu de la Cotera, Fele Quereda, Canal Youtube Fele Cafegreco)

1 comentario:

  1. En 1983 van a Valencia al Micro Estudio de Ramón Gilabert donde dejan registrada una maqueta con "Apenas un espasmo", "Uruguay", "Viento del infierno", "Para Capitán Nemo", "Palabra hermética" y "Decibelios".

    ResponderEliminar