Cañones y Mantequilla

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
C.M. son las iniciales del grupo, al igual que Country Music, que es el estilo habitual que suele tocar esta formación para el deleite del público. Actualmente, está compuesto por 5 músicos, Jack Jamison (voz, guitarra y armónica) Judy Clericuzio (voz y pandereta) Guillermo Berlanga (pedal steel y guitarra), Ricardo Freire (armónica y bajo) Guillermo Berlanga (guitarra, pedal steel y dobro) Alvaro Hurtado (baterma).

Suelen realizar un show musical de hora y media, alternando canciones "country" con el "country-road", "rock and roll" y "blues".

Empezó su formación como dúo, después de conocerse Judy y Jack en Benidorm a principios de los años setenta, instalándose en Madrid hace aproximadamente veinticinco años. Sus primeras andanzas madrileñas se centran en el barrio de Salamanca, en locales como Whisky Gin y La Calendaria. Se puede decir de ellos que son auténticos pioneros de la música country en nuestro país. Su reputación creció paulatinamente tocando en clubs y teatros. Llegaron a realizar varias giras patrocinadas por la embajada de Estados Unidos. Su fama se extiende por países europeos como Francia, Suiza, Portugal y Alemania.

Entre sus grabaciones encontramos "Don't Puil My Leg" (CBS-Spain), "Once in a Blue Moon" (Polydor-Spain) y "Una Noche Mas" (Discos Vinilo).

Desde 1982, han liderado excelentes quintetos que incluyen músicos habituales en famosas formaciones como Duncan Dhu, Los Secretos, Javier Krahe, La-banda, Cristina, Miguel Ríos y Mala Fama. En 1991 participaron en el Festival Country de Londres, en el Wembley Arena. Otras formaciones que estuvieron representadas, con discos y merchadising, fueron Los Rebeldes, Mermelada, Los Secretos, Los Elegantes, Labanda y La Guardia, que si bien no se les puede denominar grupos "country", si han grabado algún tema con esta influencia. La clave de su vigencia estriba en la calidad y la sencillez. Judy es una esplendida cantante y muy comunicativa en el escenario. Jack es un guitarrista muy eficaz y brillante.

En marzo de 2003 salió a la calle el nuevo CD "File Under Country" que esta producido por Lollipop y David Gwynn. Este CD incluye temas conocidos como "Coward of the Country" y "The Rose". Hay algo de "bluegrass" con temas como "Rye Whiskey" estando el grupo acompañado por el convoy Tex Ritter, con el banjo de Oscar (componente de La Pocilga) y la mandolina de Pedro (componente de Mar y Los Tex). Además aparecerá una balada "country" de Buck Owens (versión española de J. L. Botamiño), denominada "Crying Time". Y no hay que olvidarse del "rock" con temas como "I Ain't Never Satisfied" de Steve Earl.

 

Redacción NO80s.
(Aportaciones: RebelBilly RocknRoll Club)

No hay comentarios:

Publicar un comentario