Hal

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Otro grupo mas de reducida trayectoria y paupérrimo reconocimiento local fue Hal.

Nacidos a finales de 1985, este cuarteto emergía un deslumbrante heavy metal con bocanadas muy cercanas al trash metal. Éstos sonidos tan consistentes los remedaban de esas influencias que pasaban por Ozzy Osbourne, Iron Maiden, Dio o Van Halen. La formación estaba integrada por Manolo Cascales, (batería), Jorge Lario (guitarra), Sebastián Márquez (bajo), y Carlos Jehová (voz). La pequeña pericia la habían aportado anteriormente Manolo Cascales y Jorge Lario, que un tiempo atrás fueron socios de un proyecto musical llamado Gudua Deis Dea, un grupo con idénticas tendencias a Hal. También Carlos Jehová instauró su voz con anterioridad en otro combo apodado Fragua De Vulcano.

El cuarteto, después de un buen numero de conciertos, tiene su momento álgido a mediados de 1986, cuando quedan finalistas del Concurso Pop-Rock de la Generalitat Valenciana, y como consecuente graban su único tema plastificado para éste pertinente Lp, junto a otros nueve grupos más. En este caso, los metaleros Hal son los terceros en hacer mención del citado larga duración. La pieza que aportan para la compilación es 'Ardiendo', compuesta por el cuarteto al completo, y que obran ferozmente notándose en abundancia sus raíces mas cañeras.

A partir de entonces, y del costado de su manager Manolo Royo, Hal emprenden una abundante cantidad de conciertos y concursos que les lleva a actuar por toda la Comunidad Valenciana, dejando una remarcada estela por cada escenario que pateaban. Entre tantos bolos destacan los ofrecidos junto a Sable en la discoteca Roller Skate de Valencia, o siendo teloneros de Camelot en enero de 1987 en la sala Garage de ésta misma ciudad.

En agosto de 1987, y por mutuo acuerdo, Hal da por finalizada su aventura como tal, emprendiendo todos sus componentes caminos bastantes mas ligeros como los emitidos con anterioridad bajo el nombre de Hal y que, en muchos casos, coincidieron sus trazas. Manolo Cascales en un primer momento, y durante un corto periodo de tiempo, aporreó su batería en Carmina Burana, mas adelante ya vendrían una infinidad de proyectos y colaboraciones que proceden hasta nuestros días: Susan Li, Extraños, Electric Motor Band, Revolver, Io, 7 Leguas, Agencia Dos, Brooklyn, Flangers, Clara Evidencia, Doble o Nada, Zarpa, 48 Horas, Emilio Solo, Paris No Importa o Mala Fama.

En el caso de Jorge Lario, también aterriza en grupos como Susan Li, Revolver, Tabata Ley, Luna De Lobos, Doble o Nada o 48 Horas. Sebastián Márquez, que no se queda atrás, aportó su bajo también a combos como Extraños, Mala Fama, Luna De Lobos o 48 Horas. De Carlos Jehová, coincidió con Sebastián y Manolo en Extraños, mas tarde se supo y como su apodo indica (a falta de memorizar su apellido) que se introdujo en ésa secta religiosa de los Testigos de Jehová.

Hal, junto a otros nombres de la escena valenciana como Praxis, Sable, Transfer o L’Avió Roig, todos ellos fieles a la vieja escuela de Zarpa, sintonizaron la movida opuesta por aquellos años en Valencia, ajenos totalmente a los sintetizadores que tan de actualidad y poca recompensa vivía la capital del Turia.



Redacción NO80s

No hay comentarios:

Publicar un comentario