Inoportunos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
La historia de estos catalanes empieza como la de tantos otros, unos chavales de unos 15 o 16 años, con ganas de comerse el mundo, forman un grupo de música sin saber tocar siquiera. Eso ocurría allá por el año 1988, y por entonces estaban influenciados por conocidas bandas estatales como Loquillo y Trogloditas, Duncan Dhu, Siniestro Total...

Pronto sus gustos oscilarían hacia el R'n'R español de Rebeldes, Gatos Locos o La Frontera. De los seis miembros originales quedaron cuatro, y tras echar al pianista nos encontraríamos con el trío conocido por todos: Lauren Jordan (guitarra y voz), Ángel Morales (contrabajista) y Fernando González (parches).

Era el año 91 o 92, y nuestros protagonistas encuentran un nuevo camino a seguir en los Stray Cats, su fuerza, música y look dejaría honda huella en ellos. Tras varias demos y un montón de conciertos, un año importante fue 1995, actúan en el 3º Psycho Meeting de Calella y ve la luz su primer trabajo, un CD de seis cortes para Masterdisk. Tres spídicas versiones de los clásicos "Tainted Love" de Supremes que en los 80 popularizaran Soft Cell (y en rockabilly el exBlue Cat Dave Phillips), "Just Because" del Rey Elvis y "You are sixteen" del último Johnny Burnette, junto a las propias "Escápate", "En Montreal" y el ya por entonces su tema más celebrado "Seat 1500 camino de Wyoming". Como ellos reconocen, está grabado durante un periodo de transición entre su etapa de rockabilly español y sus nuevas tendencias por el neorockabilly, sus gustos hacia gente como el Reverend Horton Heat, Restless, Batmobile, los Quakes del Voice of America ... y principalmente los Stray Cats.

A través de Slap Club, que el propio Lauren había creado para apoyar las bandas rockin' estatales, dan a conocer el disco por toda España, gozando de una buena acogida a pesar de haber llegado cantando rockabilly en español en un periodo tan desértico que les hacía profético su nombre. Pocas veces una banda del género ha tenido un nombre tan acertado.

Lo siguiente fue crear un sello, Burning Crew, en sus primeros lanzamientos, los recopilatorios Spanish Cats e Historia del rockabilly nacional Vol.1 encontrábamos temas del trío. La quinta referencia de esta compañía nos llegaría en 1999 con Twister!, segundo álbum de Inoportunos, producido por el propio Lauren, cantado íntegramente en inglés y con un estilo puramente neo-rockabilly, el sonido Inoportunos parecía ir encaminado al mercado europeo. Contaron con la colaboración a la voz de Fernando Lavado (sin acreditar) en un par de temas.

El líder de Inoportunos era ya por entonces guitarra de Gatos Locos, donde pasaba casi todo el tiempo. Por ello, entre otros motivos, fue un disco grabado con prisas, lo cual jugó en beneficio del resultado final, dotando al trabajo de un acabado fresco y rápido, consiguiendo junto al nivel de los componentes uno de los mejores discos de rockabilly editados en España, con una calidad que en absoluto nada tenía que envidiar a cualquier banda foránea.

Ese mismo año participan en las compilaciones Blue days, black nights (CD homenaje a Buddy Holly por parte de Teddy Bear Records, para la que graban en plan neo-rockabilly "It´s so easy") y Sesiones de rockabilly español Vol.1 (editado por Burning Crew en unión con el Rebelbilly Club de Albacete, incluyen "University radio"). Y a comienzos del 2000 lo hacen en el tributo a Johnny Burnette Tear it up para el que recuperan sus revisiones de "You're sixteen" y "Midnight train".
Por falta de tiempo la banda se mantiene alejada de los escenarios. Tiempo de reflexión y de cuestionar su postura.

Un año después de Twister! y con motivo de cumplir más de una década lo celebran con un nuevo compacto, toda una declaración de principios, Gatos y fulanas, como ya dijéramos en otra ocasión, un título y una portada tan chula como rocker. Imaginaos como sería si hubiera salido en vinilo. Con una lujosa presentación como nunca habíamos visto en un disco autóctono de rockabilly. Donde se acordaban de todo el mundo, junto a las dedicatorias (no faltaba nadie) fotos y más fotos de toda la trayectoria del trío y de éstos con sus amigos e ídolos, que van de Chuck Harvey o Paul Fenech a Fernando Lavado, Danny Nel-lo, 56 Hamburguesas o los Rock'n'Bordes. Un total de 21 cortes extraídos de viejas maketas, recopilatorios, inéditos e incluso íntegramente su primer CD. La mayoría de los temas cantados en castellano, sorprendían principalmente por la variedad de estilos que influenciaban al grupo, su neo-rockabilly se veía reforzado por sabias mezclas con el punk, ska, western y lo que se les ocurriera. En la contraportada arremetían contra el purismo reinante en el sector rockabilly español. Lo próximo sería su participación en un recopilatorio de psychobilly internacional titulado como una de las composiciones del trío, Demon is crying.

A comienzos del 2002 Teddy Bear Records lanza un CD compartido de Inoportunos y Quintana 30, banda catalana entre cuya larga lista de temporales componentes militara el propio Lauren. Primeras grabaciones era su título e incluía siete viejas canciones de Inoportunos extraídas de maketas de los tempranos 90, con un estilo de rockabilly español a lo Rebeldes. Lauren sigue volcado plenamente en Gatos Locos y nuestros protagonistas se toman su tiempo preparando un nuevo álbum.

Editado nada menos que por Downer Records, subsidiaria de la japonesa On the hill, a comienzos del 2003 tienen en la calle In your loudspeaker... Como el Twister!, neo-rockabilly en lenguaje sajón, pero más elaborado, pierden velocidad a favor de una mayor madurez compositiva y una aún más amplia variedad de registros. Una calidad que tira de espaldas. Un disco de neo-rockabilly a la altura de obras maestras del género como los mejores LPs de Polecats, el Colour my flesh de Sharks o el The tunnel de Blue Cats.

Pero todo lo bueno se acaba, y para tocar buena música en este país hay que hacerlo por afición, no se puede vivir tocando lo que a uno le gusta, e Inoportunos han decidido tomarse un descanso y dejar el grupo. Con este motivo publican un nuevo trabajo, que aúna canciones remasterizadas de sus anteriores discos, alguna incluso con nueva mezcla, un par de temas inéditos, siete nuevos y una revisión actualizada de su "Seat 1500", apostando de nuevo por el castellano. Vuelven a contar con los amigos, y son acompañados por conocidos músicos de la escena estatal, como Sabino Méndez, Moisés Sorolla, Fernando Lavado, JuanMa Despiadado o Santi y David Lluch. No un punto y final, sino un punto y aparte (ni sus amados Stray Cats han aguantado sin reunirse de vez en cuando) para Lauren, Ángel y Fernando, quienes pueden mirar atrás bien orgullosos: en España hablar de neo-rockabilly es hacerlo de Inoportunos.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Moon Stomper)

No hay comentarios:

Publicar un comentario