Hambre y Moral

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Tras disolverse Affaire Niña Mónica, Juan Diego Fernández (voz) y Fernando Cañas (saxo tenor y coros), deciden dejar su Cádiz natal para irse a vivir, a finales de 1985, al barrio madrileño de Chueca. Allí formarían el combo Hambre y Moral.

Pop-rock con toques cabareteros y con mucho protagonismo del saxo de Fernando.

Fueron llamando a la puerta de todas las discográficas, sin ni tan siquiera una maqueta para mostrar, literalmente se lo cantaban al oído. Todo ello, hasta que Nuevos Medios creyó en ellos y, en 1986 editaron un Mini-Lp titulado 'Soberbia' con los temas 'Gitano', 'Déjalo', 'Una cruz para todos', 'Causa perdida', 'España cruel', 'En mi celda' e 'Historia amable'. En el disco participaron los músicos Luís Gómez (batería) y Carlos Crespo (teclados). Fue producido musicalmente por el fallecido "Maestro Reverendo" y económicamente por Mario Pacheco. Se grabó en los estudios EXA de Madrid.

Más tarde, buscaron en anuncios a dos músicos para tocar en directo, que fueron César Camarero (teclado) y Luis Gómez (batería). Con esta formación compartieron escenario con grupos como Pata Negra.

Ya en 1987, el tema ‘Sed de justicia’, es incluido en el Lp recopilatorio ‘Grupos andaluces de rock contra el rollo de la droga’. Esta recopilación fue grabada por Pañoleta Records, siendo financiado por la Junta de Andalucía, Consejería de Salud y Comisionado para la droga. En él, participan ocho grupos andaluces (uno por cada provincia), Dulce Venganza (Sevilla), 091 (Granada), Yacentes (Córdoba), Hambre y Moral (Cádiz), Preceptos Devotos (Jaén), Sendero Luminoso (Almería), Puntos Suspensivos (Huelva) y Factoría (Málaga).

Ese mismo año, y aprovechando la edición del Lp recopilatorio, se decidió hacer una gira conjunta por Andalucía con los grupos participantes.

Debido a los pocos conciertos que ofrecieron en Madrid, el grupo termina por disolverse y, Juan y Fernando regresan a su ciudad natal.

Fernando dedica gran parte de su tiempo a otra de sus virtudes artísticas como fue la poesía.

Desgraciadamente, Fernando fallece en marzo del 2004, al caer accidentalmente por unas escaleras.

En 2008, EH Editores presento ‘Diamante Roto’, antología póstuma de Fernando Cañas. En el acto intervinieron Mauricio Gil Cano, director literario de EH Editores, Juan Diego Fernández, prologuista y compilador de la antología, y Paco Clavel, artista y locutor de Radio Nacional de España. El libro constituye el volumen número 16 de la colección de poesía Hojas de Bohemia y reúne una serie de textos inéditos de Fernando.



Redacción NO80s
(Aportaciones: derribosbajoelagua.blogspot.com, diamanteroto.blogspot.com, elcallejondelgato2006.blogspot.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario