Inhibidos Quizás?

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Se formaron a mediados de 1983 en Valencia, bajo las influencias musicales de grupos como U2, la primera época de R.E.M., Orange Juice, Magazine, The Cult o Bob Dylan. Inhibidos Quizás? realizaban un suave pop-rock, y su primera formación estaba compuesta por: Federico Segarra, guitarras, Fran García, guitarra rítmica y armónica, Vicente González (voz), Javi Soler (bajo) y Gonzalo Mantarás (batería). Federico Segarra y Fran garcía fueron los únicos músicos del grupo que con anterioridad habían militado en otras formaciones, estos comenzaron juntos en Rimbaud, y más adelante Federico agregó su guitarra a Peligro Inminente.

Al poco tiempo de su creación, Inhibidos Quizás? descargaron en octubre de 1983 su primer empuje en la sala Gasolinera de Valencia, coincidiendo con la final del I Concurso Pop-Rock Valencia 83, primer evento de esta índole ofrecido en la ciudad. El quinteto resultaron ser los ganadores del concurso, compartiendo primer puesto con A.D.N., y por lo tanto repartiéndose las 150.000 pesetas que la organización (Gasolinera) estimó dar a los triunfadores. También, Inhibidos Quizás? se llevaron la mención especial como mejores letristas de entre los catorce grupos que llegaron a la fase final.

Después de dos años, en los cuales el grupo realiza la clásica rotación a las salas de conciertos valencianas, y pasan por un largo desfile en emisoras de radio locales, donde sus maquetas son tenazmente radiadas, Inhibidos Quizás? entran en el mundo del surco gracias a Citra, la compañía que les lanzó su primer trabajo a finales de 1985. 'El Precio Del Dolor' , es un Mini-Lp que contempla seis temas grabados en los mismos estudios de Alfonso Olcina, responsable de la discográfica, e incluyen las piezas 'Tras El fuego', compuesta por Vicente González y Fran García, 'Relatividad', 'Canción De Job', 'El Reo', paridas en solitario por Fran García, y 'Hay Un Riesgo' y 'La Esperanza', por Vicente González. Las seis piezas deslumbran principalmente por sus letras, en donde los artífices cuidan con mimo hasta la última frase. Santi Navalón tocó el piano en 'La Esperanza', mientras que Juan Luis Martínez colaboró con el violín en 'El Reo'. La producción fue obra de José Ramón Seguí e Inhibidos Quizás?.

Durante los siguientes años, en que Tony Mancebo hace la labor de manager, y hasta que un nuevo vinilo viera la luz en 1990, Federico Segarra y Fran García protagonizaron en paralelo con Inhibidos Quizás?, otras bandas que durante esos posteriores años brotaron por la capital del Turia. Mientras que Federico Segarra ya estaba involucrado esporádicamente desde finales de 1983 con Jah Macetas, a partir de 1986 se divulgó en otras formaciones como Las Terribles Y La Banda Fantasma, Al Séptimo Día o La Gran Esperanza Blanca, entre tanto Fran García fue el fundador de éste último combo mencionado, cuyo excelente folk-rock a perdurado hasta hace bien poco.

Por estos años, y a pesar de que el grupo sigue vivo, no se proliferan ya tanto en conciertos, el Servicio Militar de algunos músicos, o el devenir existente con las otras bandas, Inhibidos Quizás? ofrecen escasísimos bolos. Aun así, se podría destacar uno efectuado en la Discoteca Pachá, otro en la sala Garage en un concierto pro Amnistía Internacional junto a La Gran Esperanza Blanca, u otro en Madrid, junto a otros combos valencianos, en donde también se aprovechó para promocionarse en Radio 3.

A principios de 1990 sale el siguiente trabajo de Inhibidos Quizás?, un Ep con cuatro temas que editó N.O.S.E. en colaboración con el sello castellonense Discos Medicinales. Para este vinilo hubieron dos cambios en la formación, el batería Gonzalo Mantarás que se marchó a Jah Macetas, dejó su puesto a José Montoro, que anteriormente había militado en Fernando Poo a las órdenes de Toni Sirera, mientras que la otra variante la aporta Javi Soler, que es sustituido por Vicente Vilana. Las cuatro piezas que componen el plástico son 'Stella', 'Buhardillas De París', canciones donde de nuevo resaltan sus formidables letras, y 'Canción De Un Presagio' y 'El Pastor Y Su Rebaño', dos temas que salieron de un directo ofrecido en marzo de 1989 en la sala Garage, y donde realmente aquí si se puede contemplar la fuerza y diferencia que existe entre los temas grabados en estudio, y los realizados en directo, estos últimos mucho más semejante a las características del quinteto. En esta última canción, la voz principal la puso Fran García, y Vicente González tocó la guitarra rítmica. Los dos músicos son los responsables de los cuatro cortes del extended play. 'Stella', y 'Buhardillas De París' se consumaron en septiembre de 1989 en los estudios AC de Valencia, y el disco fue producido por Vicente Sabater, Inhibidos Quizás? y N.O.S.E.

En Septiembre de 1992 sale el siguiente y último trabajo de la banda valenciana, otro Ep que contiene tres enormes canciones repletas de un terso pop-rock, y en donde vuelve a predominar sus formidables letras. N.O.S.E. otra vez se encargaría de lanzar el vinilo, y esta vez fue producido y grabado en febrero en los estudios del líder de Revolver, Carlos Goñi. 'Entre El Juego Y El Amor', y 'Quemando Un Pulmón', fueron compuestas por Vicente González, y 'Colocar Una Espina Donde Había Una Flor' fue obra de Fran García, que hacía poco tiempo que abandonó al grupo, involucrándose de lleno con La Gran Esperanza Blanca, y dejando a Inhibidos Quizás? en cuarteto. Carlos Goñi colabora con la guitarra acústica en 'Colocar Una espina Donde Había Una Flor', mientras que Fran García sopla su armónica en el mismo tema y hace los coros en 'Quemando Un Pulmón'. Con éste vinilo también se cerrarían las referencias de N.O.S.E. (Nueva Oleada De Sonidos Del Este), que con catorce e.p.’s y una cinta de cassette, empujaron a varios grupos locales en las postrimerías de los años ochenta y primeros noventa.

El cuarteto se deshizo definitivamente a principios de 1993, después de efectuar un concierto en el Pub Babia de Valencia. La banda ofreció escasos conciertos durante estos dos últimos años de vida, y prácticamente solo el programa El Pop Nuestro De Cada Día en Radio Color, ayudó con la difusión de sus dos e.p.’s emitidos por N.O.S.E.

Federico Segarra formó tras la desaparición de Inhibidos Quizás? un proyecto que tenía entre manos tiempo atrás llamado Trío Bogavante, y que no duró demasiado tiempo, entre tanto siguió junto a Fran García en La Gran Esperanza Blanca, y junto a Vicente González en un nuevo grupo de raíces flamencas al que llamaron Al Pairo. Por otra parte José Montoro se unió al grupo Tent.

El grupo entró en el recopilatorio que muchos años más tarde (2014) editaría Munster Records, 'Sombras. Spanish Post-Punk and Dark-Pop. 1981-1986', en el que recogían el tema 'Tras el fuego', perteneciente a su primer Ep. Y en 2019, aparece una edición de coleccionista en formato cassette que, como iniciativa de Ramón Mares, principal responsable del Micro Estudio de Valencia, lugar por el que pasaron infinidad de grupos valencianos, en el que Inihibidos Quizás? dejaron constancia de 'Enojado', 'Textos sin corrección' y 'Aprender a rodar', inéditos hasta el momento.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez / Vicente Ribas
(Aportaciones: Canal Youtube Micro Maquetas)

1 comentario: