Hombres G

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo madrileño pop formado en 1983 por David Summers (voz, bajo y guitarra), Rafa Gutiérrez (guitarra solista), Daniel Mezquita Hardy (teclados y guitarra rítmica) y Javier Molina (batería).

Un día, por casualidad, coincidieron Rafa y David, en los pasillos de Television Española, donde tenían que hacer un trabajo de figuración en el programa "Aplauso". Poco después Rafa le pidió a David que interviniera con el clarinete en el nuevo grupo que estaba montando con su hermano Felipe, el ex bajista de Tequila.

David siempre había admirado al clarinetista Benny Goodman, por lo que había estudiado el instrumento. Era 1982, Tequila acababa de disolverse, por un lado Felipe estaba libre y, por otro, Rafa no terminaba de ver claro su papel en los diversos grupos por los que había pasado, entre ellos Plástico; banda que fundó junto a Toti Arboles y Eduardo Benavente, antes de que uno y otro se implicaran en Alaska y los Pegamoides, Las Chinas e incluso en Los Zombies de Bernardo Bonezzi, a los que acompaño en alguna gala.

David accedió a la propuesta de Rafa, pero a cambio le pidió que pusiera su guitarra para la maqueta que estaba preparando por su cuenta junto a dos amigos de la infancia, Dani Mezquita y Javi Molina que, además, estudian con David en la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid. Una cosa llevo a la otra, y al poco tiempo Rafa comenzaba a trabajar con ellos, quienes existían desde varios meses atrás con diversos nombres, como Los Residuos o La Burguesía Revolucionaria. Ni siquiera tenían nombre, y después de rechazar el primero que se les ocurre, Bonitos Redford, se decantan finalmente por el título de una película americana de 1935, "G-Men", en España titulada "Contra el imperio del crimen", protagonizada por James Cagney, en la que los G-Men eran agentes especiales del FBI.

En 1983 aparecieron su dos primeros singles, 'Venezia/Milagro en el Congo' y 'Marta tiene un marcapasos/La cagaste Burt Lancaster'. Además de los cuatro "g-men", contaron con la participación en la grabación de Fernando Cabello (saxo) y dos amigas del grupo, Eva Dalda (coros) y Lydia Iovanne (coros). Estos temas fueron posteriormente recogidos en un Maxi por Lollipop .

La aparición del primer single de Hombres G supuso un soplo de aire fresco en medio de la "onda siniestra" que invadía Madrid por aquel entonces, representada por los opresivos ritmos de grupos como Gabinete Caligari, Parálisis Permanente o Décima Victima. Las vivificantes canciones que componía David recuperaban la inmediatez de la "nueva ola" recordando los ecos que grupos como Los Zombies, Los Ejecutivos Agresivos, Los Nikis o Alaska y los Pegamoides habían dejado tiempo atrás, pero tocadas con una velocidad mas próxima a Los Ramones. Por todo eso no era de extrañar que sus primeras actuaciones en Rock-Ola se convirtieran en una auténtico acontecimiento social, aunque todavía nadie se imaginaba hasta donde llegaría su éxito.
Su inicial compañía discográfica, Lollipop, no pasaba por buenos momentos y llegó un momento, a principios de 1984, en el que Hombres G se encuentran, casi, en un callejón sin salida, con una compañía incapaz de seguir apostando por ellos, y con las negativas que las grandes multinacionales propinaban a sus nuevas maquetas. En esta situación reciben una oferta discográfica que hace cambiar el rumbo de Hombres G. Se trata de Paco Martín, que acaba de montar un nuevo sello Twins, y les ofrece grabar su primer álbum. Fue Ricardo Chirinos, cantante de Pistones, quien le habla a Paco de la existencia del grupo, quien le sugirió que se pasase por Radio España, aprovechando que el grupo iba a ser entrevistado en directo para promocionar uno de sus conciertos en Rock-Ola.

Aquella audición radiofónica, más la del citado concierto en la mítica sala madrileña, convencieron tanto a Paco como a Pepe Escribano, propietario de las tiendas de discos Escridiscos con quien había creado Twins, que Hombres G era el grupo que buscaban ansiosamente y, después de hablar con ellos en los camerinos, todo quedo claro para firmar el contrato al dia siguiente.
Apenas dos semanas después se grababa, en los Estudios Trak de Madrid su primer disco , bajo las órdenes del productor Paco Trinidad. Titulado de forma homónima, el grupo recuperó 'Venezia/Hace un año' de sus canciones ya grabadas, además de presentar un tema que comenzaría a sonar en las emisoras de radio a todas horas, el inolvidable 'Devuélveme a mi chica/Nassau' . También empezaron a incluir baladas, como fue el caso de la versión de Alice Cooper que, rebautizada como 'No llorare', incorporan al disco, sin sospechar que aquello sería el trampolín que los lanzaría a lo mas alto del pop español, encumbrándose como ningún otro grupo lo había hecho hasta el momento.

El ansiado éxito, sin embargo, tardó en llegar, debido a que los sucesivos lanzamientos que Twins había realizado desde su creación habían fracasado y la paciencia de Pepe Escribano se agotó después de unas cuantas semanas en las que Hombres G parecían abocados a ser uno de esos grupos que iba a pasar sin pena ni gloria, lo que hizo que abandonara la compañía. Apenas dos semanas después, el apoyo de las radios se intensificó y las ventas fueron creciendo a gran velocidad, hasta alcanzar la mágica cifra de 50.000 copias en tan sólo seis meses y 150.000 en un año. Con el paso del tiempo llegaría a superar cifras millonarias.

1985 pasará a la historia como el año de los Hombres G. Aunque no partían de cero, el crecimiento de su popularidad iba a romper todos los records. Su primera presentación en el "Gran Musical" de la Cadena SER iba a celebrarse, como era habitual, a las doce de la mañana, pero en la puerta de la sala había publico desde las cuatro de la madrugada. Los Hombres G se habían convertido en un fenómeno de masas y sus vidas iban a cambiar por completo.

Ese año realizaron cerca de cien actuaciones, a un ritmo agotador, a lo que había que sumar su participación en todo tipo de programas de variedades de televisión y una "sesión continua" de promoción, sobre todo en revistas juveniles. Lógicamente el publico adolescente femenino les adoptó como favoritos y el cuarteto comenzó a verse seriamente presionado. Ya no podían pasear tranquilamente por ninguna calle, ni de Madrid ni de ninguna otra ciudad española, sin que hordas de chicas comenzaran a perseguirles.

En febrero del 1986 el grupo volvió a meterse en los madrileños estudios Trak para grabar su segundo álbum, que llevaría el mismo título que una de sus primeras canciones, 'La cagaste… Burt Lancaster' . Antes de estar en las tiendas ya tenia peticiones en firme por mas de 60.000 unidades, cifra que seria ampliamente superada en cuanto el disco apareció en el mercado.

Para esta ocasión recuperaron uno de los temas publicados en los singles de Lollipop, 'Marta tiene un marcapasos/Tomasa me persigue' , que seria uno de los tres singles que llegaron al numero 1 de las listas de ventas españolas. Los otros dos fueron 'El ataque de las chicas cocodrilo/La carretera' y 'Te quiero/Indiana' . Otros temas que alcanzaron bastante popularidad, también convertidos en single fueron 'Dejad que las niñas se acerquen a mi/Lawrence de Arabia' o 'Visite nuestro bar/En la playa'.

El impacto de este nuevo disco fue aun superior que el anterior, puesto que el fenómeno fans parece sobrepasar todo lo imaginable. En Twins reciben cartas escritas con sangre, otras en las que los remitentes amenazan con suicidarse si no pueden tener una cita con los miembros del grupo, o declaraciones de amor (una zaragozana llego a envar mas de doscientas! cartas numeradas). Ni que decir tiene que 'La Cagaste… Burt Lancaster' fue un éxito total, al igual que la gira que protagonizaron ese verano, culminada por el impresionante concierto ofrecido en la Plaza de Toros de Las Ventas, con público esperando la apertura de las puertas mas de 24 horas antes de que se iniciara el evento.

Con el mercado absolutamente consolidado en España, Paco Martín apuesta por llevar el grupo a América y envía unas copias de sus discos a distintas compañías de todo el continente, recibiendo la primera respuesta de las oficinas peruanas de CBS. A mediados 1986 se edita 'Hombres G' en el país andino y, ante la sorpresa generalizada, el disco supera en pocas semanas las 50.000 copias. Dadas las circunstancias, poco después se publica también "La cagaste… Burt Lancaster" y se repite la jugada, por lo que la siguiente llamada telefónica fue de las oficinas centrales de CBS en Nueva York para distribuir a Hombres G por toda América. Tal y como había sucedido en Perú, Hombres G fueron también un éxito en México y Venezuela, donde obtuvieron discos de oro y platino. De sorpresa en sorpresa, en diciembre de 1986 el grupo recibe la invitación para asistir en Miami a la gala de los Premios Bravo, ya que figuran como candidatos en tres categorías. Finalmente, resultaron ser los ganadores como "Mejor Agrupación de Habla Hispana".

Hombres G habían demostrado ser un filón y, después del verano de 1986, sumaban ya cerca del millón de copias vendidas de sus dos primeros discos en España. Todo ellos propició que, antes de comenzar a plantearse su tercer álbum, ya tenían sobre la mesa la oferta de protagonizar una película autobiográfica que sería dirigida por el padre de David, Manuel Summers, uno de los directores cinematográficos, y humorista gráfico, mas populares de España. El resultado fue "Sufre, mamón", rodada Ibiza y Madrid, que se estrenaría en marzo de 1987.

La vorágine de trabajo era ciertamente demoledora. Nada mas terminar el rodaje de la película, el grupo tenía que ponerse manos a la obra en la grabación de su tercer álbum, sin apenas haber tenido tiempo para preparar nuevas composiciones. No obstante, el lado positivo de este ritmo de trabajo tenían que ir a buscarlo en el hecho de que habían sido capaces de adquirir una mayor capacidad de concentración, lo cual quedó totalmente contrastado cuando David, a la vuelta de una semana, después de aislarse en la casa de campo que su familia posee en Huelva, regresó con doce canciones compuestas. Inmediatamente, se pusieron todos juntos a desarrollar los temas y marcharon a Manchester para realizar la grabación, alejados de toda presión, junto al afamado productor hispano-chileno Carlos Narea, habitual encargado de los trabajos de Miguel Ríos.

David estaba totalmente en racha, muestra de ello fue que, pese a la premura con la que se había fraguado el nuevo disco, 'Estamos locos o que' , en 1987, este contaba con un buen numero de grandes canciones que, nuevamente, iban a convertirse en auténticos hits, como fue el caso de 'Y cayo la bomba fétida/Huellas en la bajamar' , 'Temblando/Huellas en la bajamar' , 'Una mujer de bandera/Temblando' y 'No, no… no/¿Qué te he hecho yo?' . Una vez mas las ventas del disco se disparan en los primeros días, hasta superar ampliamente las 100.000 copias. Al mismo tiempo se producía el estreno de "Sufre, mamón" que colapsó por completo la Gran Vía a madrileña, donde se aglomeraron cerca de 10.000 jóvenes. El caos fue de tales dimensiones cuando llego el grupo, con decenas de periodistas y reporteros gráficos, que, por motivos de seguridad, los cuatro "g-men" se vieron obligados a permanecer varias horas en una habitación, sin ni tan siquiera haber podido ver la película. A los asistentes les pasó casi lo mismo, aunque pudieron verla, les fue imposible poder oírla debido al ensordecedor murmullo que llegaba desde la calle, sumado a que las numerosas fans que habían logrado adquirir una entrada, se pasaron toda la película cantando a pleno pulmón todas las canciones del filme.

Avalados por el fervor popular, el grupo se embarcó en 1987 en una impresionante gira de sesenta actuaciones por todas las plazas de toros y estadios de fútbol de las mas importantes ciudades españolas. Casi un millón de personas pudieron ver en directo los Hombres G durante ese verano. Esta gira decidieron prolongarla en octubre, con sus primeras actuaciones en directo en América, donde tenían previsto recorrer Ecuador, Chile, Venezuela, Colombia, Estados Unidos, y México. A su llegada a Perú, desde las ventanillas del avión se veía una multitud de mas de 20.000 personas que habían tomado la pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chavez de Lima. Sin saber que pasaba, el comandante decidió no abrir las puertas hasta comprobar que sucedía. La sensación de estar inmersos en lo mas parecido a la "beatlemanía" que haya vivido jamás un artista español, se vio incrementada por el hecho de contar con cuatro guardaespaldas en cada planta del hotel en el que se alojaban, para impedir que los fans llegaran a colarse en las habitaciones del grupo, aunque alguna lo logró. En Ecuador, país al que llegaron después de sus visitas a Perú y Chile, los Hombres G dieron dos conciertos, donde fueron recibidos por 40.000 personas en cada uno de ellos. En total, fueron dos meses de intensa actividad promocional con la que sembraron una devoción que, con el tiempo, sigue inalterable, como demuestran las continuas ventas de sus discos.

Después de un merecido descanso, el primero que tuvieron en tres años, 1988 comenzó con un nuevo proyecto cinematográfico, nuevamente a cargo de Manolo Summers, y un buen numero de grandes composiciones escritas por David, que había sabido rentabilizar la tranquilidad que había disfrutado durante la navidad de 1987. Se rodó en marzo se rodo, entre España y las localidades mexicanas de Acapulco y Puerto Vallarta. "Sueltate el pelo" fue el título final, aunque en un principio iba a llamarse "La cagaste Burt Lancaster", pero se tuvo que cambiar pocas fechas antes del estreno por las amenazas legales del famoso actor norteamericano. Poco después, se iniciaba la grabación de 'Agitar antes usar' , con canciones imprescindibles en su repertorio posterior de directo como la canción que da titulo a la película o 'Nassau'. También se extrajeron en formato single los temas 'Tengo una chica/Viernes' , 'Si no te tengo a ti/La madre de Ana' , 'Sueltate el pelo/Nassau' o 'Nassau/Viernes (instrumental)' .

El objetivo era que los dos proyectos salieran a la calle casi simultáneamente, aprovechando la proximidad del verano, para aprovechar el tirón promocional conjunto de cara a su nueva gira que preparaban para recorrer todo el territorio español, seguida de una nueva visita a América, que fue tan agitada como la anterior, dedicando especial atención a la visita a México, donde ya sumaban mas de dos millones de copias vendidas de todos sus discos, cifra que en España, teniendo en cuanta que el mercado azteca era mas pequeño, se reducía a la mitad, pese a ser la banda más vendedora de toda la decada.

En 1989 aparece un nuevo disco, 'Voy a pasármelo bien' , título que bien puede hacer referencia a la situación que vive el grupo. Sin nada que demostrar, bien aceptados por un publico fiel que le sigue sin reparos, Hombres G puede permitirse el lujo de componer sin presión y, además, comenzar a mostrar otras preocupaciones. Ya no son un grupo de adolescentes, se trata de unos jóvenes que se han visto obligados, por sus especialísimas circunstancias, a vivir como adultos responsables de una maquinaria que necesita estar bien engrasada para funcionar. Ahora ya conocen todos los trucos del negocio, pueden tomar decisiones con los ojos cerrados y eso se nota.

El stress al que han estado sometidos durante cinco años va a desaparecer. Van a hacer música para disfrutar, le guste o no al público, reflejando un mundo cada vez mas adulto, y van a realizar sus giras a ambos lados del Atlántico con otros ojos. Los singles extraídos de este disco fueron 'Voy a pasármelo bien/Esta tarde' , 'Te necesito/México' , 'Chico tienes que cuidarte/Dulce Belén' , 'Madrid, Madrid/Madrid, Madrid (instrumental)'.

De esta manera surgiría 'Esta es tu vida' , un álbum grabado durante el verano de 1990 entre Madrid y Londres, del que se extrajeron en formato single 'Esta es tu vida/Esta es tu vida II' , 'Estoy pintando tu sonrisa' y 'La primavera' .

Su forma de decir "hasta luego" no pudo ser mas espectacular. El 20 de mayo de 1992 apareció en el mercado 'Historia del bikini' , su álbum mas clásico y eterno, un disco producido por un alquimista de sonidos como es Colin Fairley, por el cual ya habían pasado artesanos del pop de la talla de Elvis Costello o Nick Lowe. Destacan los temas 'Un minuto de nada' , 'El orgullo de mamá' y 'Tormenta contigo' .

Después de esto han ido apareciendo diferentes recopilaciones donde se recogían las mejores canciones del grupo, como fueron 'Los singles' de 1993 , 'Las baladas' en 1996 o 'Lo mejor de Hombres G' en 1998, pero nunca ofreciendo material inédito.

Durante este tiempo de receso, David continuó con una carrera bastante fructífera, llegando a editar hasta cuatro discos en solitario. Por su parte Rafa inició un proyecto, Rafa & Co., sin demasiado éxito. También participó en el primer disco de Ella baila sola. Dani fue, durante 6 años, director de marketing de la compañía Dro East-West. Javi abrió un bar, el Pop'n'Roll, al que le dedicó todo su tiempo. De vez en cuando se subía al escenario a tocar la batería cuando había actuaciones.

A principios de 2002, el grupo vuelve a reencontrarse para grabar dos nuevas canciones, 'En otro mundo' y 'Lo noto', y recopilar algunas grabaciones inéditas que quedaron aparcadas con el paso de los años, pero no por eso dejando de ser grandes canciones. Con este repertorio han logrado un disco compensado entre el pasado, presente y futuro, 'Peligrosamente juntos' , porque Hombres G volvieron a los escenarios por todo lo alto.

El grupo, como otros tantos, ha sido objeto de mas de un disco-tributo, como el 'Que te pasa estas borracho' editado por Wea donde aparecían artistas de la talla de Volován, Alex Ubajo o Mikel Erentxun; o el 'Voy a pasármelo bien' de Dro East-West en 2003, con la participación de Seguridad Social, Los Secretos o Antonio Vega, en esta ocasión.

En 2004 editaron su último álbum hasta la fecha, 'Todo esto es muy extraño'. Se trata del primer disco con material inédito desde su reaparición. El primer single que lanzaron fue el '¿Por qué no ser amigos?', donde colabora Dani Martín de El Canto del Loco. De esta relación surge una gran amistad que se materializa en la gira conjunta que ambas formaciones protagonizaron durante el verano de 2005, alcanzando nuevamente grandes cotas de éxito y asistencia en los conciertos. Este trabajo, que fue grabado íntegramente en los estudios Eurosonic de Madrid, ha sido producido por Nigel Walker. El resto de temas que componen el disco son 'El diablo', 'No lo sé', 'Qué soy yo para tí', 'He de saber', 'Un poco más', 'Me quiero enamorar' 'Todos menos tu', 'Si te vas', 'Cielo herido' y 'El resplandor'.


Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: hombresg.net, hombres-g.com, Canal Youtube daniiell365)

No hay comentarios:

Publicar un comentario