He.li.o

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
La historia de Helio comienza a principios de los 80, cuando a unos chavales del barrio sevillano de Torreblanca les da por coger unas guitarras y vivir la vida del rock and roll. El grupo lo formaban Álvaro Izquierdo (voz), José Casas (guitarra y coros), Antonio Guerrero (guitarra), Francisco Cabello 'Pacoco' (bajo, más tarde en 091) y Francis Romo (batería). Esta fue su formación mas duradera y conocida, que funcionó entre los años 1980 y 1986.

En esas fechas aún coleaba lo que se conocía como Rock Andaluz, por lo que todo lo que sonará anglosajón era mirado con desden. Su estética y su música los hacen que muchos los cataloguen de banda de powerpop para público mod (les gustaban The Who o The Jam), pero eran, en realidad, una bada de rock.


El 6 de enero de 1980 Helio dió su primera actuación en el Colegio Público Menéndez Pidal, de Torreblanca. En junio de ese mismo año consiguieron que les pagaran por primera vez (5000 pts), por un bolo ofrecido en la fiesta de fin de curso del Colegio de las Monjas, también de Torreblanca. Con aquel dinero alquilaron un local de ensayo para todo el verano, el local del Travolta que no era otra cosa que una casa a medio construir, en bruto, donde estuvieron un motón de meses metidos, entre 10 y 15 adolescentes con una media de edad de 14 años, para ensayar y hacer fiestas.

Tras muchas idas y venidas en la formación llegamos a 1984. El grupo gana el primer Certamen de Rock de Ceuta y como premio graban su primer single en Studio Sur de Malaga con James Woods como ingeniero de sonido. El disco incluye los cortes 'Piso 14' y 'Noche en Birmania Club' y lo puso en la calle Tuboescape/Zafiro. Como era habitual en estos casos la grabación, la producción, las mezclas, etc, dejaron mucho que desear, no reflejaba para nada lo que era la banda en directo. Para rematar ese año les toca cumplir con la mili.

En un momento dado deciden que las siglas de su nombre significaran Herejes del Líbano Occidental, una extraña paranoia vacilante, como si quisieran cambiarle el nombre del grupo, pero sin hacerlo.

En 1986 se producen un par de cambios en la formación, con la marcha de Antonio Guerrero y Francis Romo. La batería sería ocupada por Paco Parra.

El grupo está parado hasta 1987. El parón les sienta bien y vuelven a la carga con energías renovadas y con esa fuerza comienzan moverse buscando compañía. Por entonces en Sevilla existía un fanzine que con muchas ganas irrumpe en la escena local, Trilita, del que luego sale la compañía Discos Trilita. Su fundador Paco Cruces, pasa a ser su manager. Editan dos Eps, el primero en 1988 incluía tres cortes registrados en Estudio Central de Sevilla con José Maria Sagristá a los mandos y el propio grupo a la producción ('Saca las flores de ti', 'El penique cojo' y 'La piel de la loba').

En 1989 ve la luz 'Aquella nueva palabra' grabado en el mismo lugar y con el mismo ingeniero de sonido que el anterior pero esta vez con Juanjo Pizarro en las labores de producción, además del tema que da titulo al disco encontramos en este trabajo 'Truco juvenil', 'Es mi noche' y 'Como un desertor'.

Estos dos discos les sirven para darse a conocer, sobre todo como un grupo de más que potente directo. Un año más tarde su compañía incluye el tema 'Saca las flores de ti dentro' del recopilatorio Nuevas ideas para una vieja fábrica.

En 1991 es de nuevo Trilita la que pone en la calle su primer disco largo, 'Combustión', un álbum en el que la banda aporta la madurez de todos los años de experiencia que llevan funcionando. Los doce temas que componen el disco los graban de nuevo en Estudio Central con José María Sagritá a los mandos y el grupo como productores. En sencillo aparece 'Combustión' con un tema inédito en el reverso, 'Love millionaire'.

De las sesiones de este disco aún se aprovechan 4 temas que no cogieron en el Lp para editar un maxi dedicado a Jorge Clarasó cantante de Arden Lagrimas (grupo que formó José Casas a su vuelta del servicio militar mientas esperaba el regreso del resto de los miembros de Helio). Los temas fueron 'Dulce plan', 'El hombre lógico', 'Hora cero' y 'Tramplín dorado'.

Al año siguiente, y con la compañía discográfica a punto de cerrar, publican su segundo Lp, 'Retrato de familia' (1992), que recopilaba los Ep antiguos y todos los temas inéditos hasta la fecha más 4 versiones inéditas hasta ese momento (Squeze, Salomon Burke, Smash y Buddy Holly). Por esas fechas deciden montar una banda paralela en homenaje a sus músicos favoritos de la New Age El proyecto se llamaba The New Age Band, empezo medio en broma y acabo despachando 500 copias por correo del fanzine y el disco en directo que editaron, esto hace que los componentes del grupo recobren cierta ilusión y alarga un poco la vida de Helio.

En 1995 Helio se separan, tres de sus componentes, todos menos Álvaro (el cantante), para formar La Familia Bomba. Pero antes de eso aún les queda tiempo para que dos temas suyos vean la luz en dos recopilatorios: 'Get Yourself Together' dentro de un Ep de homenaje a Steve Marriot editado por Marriot Records y una versión de Graham Parker en Any Time, Any Wave editado por Rock Indiana.

En 1996 su tema 'Combustión' aparece en el compacto que acompaña el libro 'Historia del rock sevillano' del periodista Luis Clemente.

En el año 2003 José Casas edita su primer disco en solitario, 'Plasticland', firmado como José Casas y La Pistola de Papá.


En 2010 He.li.o, volvieron a reunirse para celebrar el 30 aniversario de su primera actuación, concierto que se celebró en Malandar donde presentaron ‘Helio Collection’ (D 2000), doble Lp que recopila todas y cada una de las canciones grabadas por el grupo a lo largo de su historia.

En noviembre de 2012 tuvo lugar en Montellano (Sevilla), la VII Edición del Festival El Alternador, un festival que reportó una buena mezcla de música alternativa con post rock, nueva ola, country rock, dosis de punk y pop rock de los 60’s. Organizado por la Asociación Musical Stone Car (colectivo de músicos locales), y con el patrocinio y colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Montellano y la Diputación de Sevilla. Por un lado, en Pub Mané tuvo lugar la actuación de Blackberry Clouds; Miraflores, en el ya tradicional escenario del Bar La Fuente FNT; y la traca final la formaron Helio, José Casas y La Pistola de Papá, y Gelu & Los Junior, que actuaron en el Centro Cultural ‘La Fábrica’.



Redacción NO80s
(Aportaciones: josecasas.com, Facebook Helio, dipusevilla.es, hemeroteca.sevilla.abc.es, blogs.grupojoly.com)

1 comentario:

  1. http://powerpopaction.blogspot.com/2006/02/helio-revisados-en-primera-persona.html
    https://myspace.com/heliopowerpop

    ResponderEliminar