Hondonero Blues

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Hasta el momento la historia de Hondonero es la de un grupo como la mayoría de los que subsisten en España con inquietudes y cosas que decir, con buenos y malos momentos, triunfos, deserciones y mucha carretera en dura singladura contra tempestades, monstruos marinos y todo la parafernalia que mueve al submundo del rock este pais, pero con esos detalles que nos son tan cercanos, que te hacen seguir al pie del cañon y que solo algunos acertamos a comprender.

La banda nace con el nombre de "Hondonero Blues" a mediados de 1987 en la población malagueña de Villanueva del Rosario, sin todavía constancia de grupo como tal y con una media de edad de 18 abriles, actúan por primera vez como trio: Juan A. Mateo (Guitarra y voz), Jose M. Mateo (Bajo y coros) Jaime Cordón (Bateria) presentándose en la feria de agosto de su localidad abriendo cartel al grupo sevillano "Dogo y Los Mercenarios", banda que es escogida por el propio grupo para lo que podríamos decir fue su apadrinamiento, a partir de ahí tocan donde les dejan por toda la provincia (Málaga, Antequera, Fuengirola, etc ).

Su nombre les viene de una serranía cercana a la que un anciano de la localidad queria mandar al grupo a tocar un supuesto blues dado que no podía dormir por lo ruidosos que eran sus ensayos, que por cierto mínimamente tenían que ver con el "blues" aunque al trio original les resulto simpático el nombrecito.En 1988, todavía bastante verdes registran su primera maqueta, compuesta de 3 temas pero no quedan demasiado satisfechos del resultado y fue escasamente publicitada, grabada en los estudios A.C.M de Málaga y producida por Tony Carmona con los temas: "Una noche mas", "Quiero un trago" y "R & R". Lo mas curioso es que dicha grabación les proporcionó un tercer puesto en un certamen de maquetas que organizó la tienda de instrumentos "Casa de la Música" malagueña, detrás de bandas como "El Alma" y "Agentes Secretos".Ya en 1989, se añade a la guitarra rítmica el tercer hermano en discordia "Yordi", haciéndose cuarteto, vuelven al mismo estudio y graban su segunda maqueta compuesta de 2 temas: 1. El expreso hacia ningún lugar y 2. Rock acido.

Aquí empiezan a verse con claridad las influencias del grupo y a distinguirse un estilo. La publicación Ruta 66 define a la banda como "otro de los grupos a tener en cuenta en el sur de nuestro pais". Protagonizan entrevistas en emisoras varias (Rueda Rato, Radio Antequera, etc.) así como diversos fanzines (Eskela Mortuoria-Valladolid, Dementia in Caveland-Algeciras, etc)Es como si dijéramos la etapa más prolífica del grupo en cuanto a concursos (Discoteca Triángulo -Antequera- donde obtienen el trofeo al mejor grupo de la comarca, "Muestra música joven malagueña", "Playa Pop" de Mijas, etc) obtienen buenas posiciones pero les faltan buenas relaciones, a partir de aquí decidirán no volver a presentarse a un concurso.

Siguen tocando y comparten habitualmente cartel con bandas como Los Caimanes, La Alternativa, Los Lagartos, Lupi y Hnos. del Soul, Black Jack, etc.

A finales de 1990 decidido dar mayor importancia a la banda y los ensayos se entra de nuevo en el estudio, esta vez los de Cambaya Records en Antequera para grabar la tercera maqueta, cuatro temas que ya dan idea de una banda de rock & roll que bebe de las fuentes de Burning, Flaming Groovies, Eddie & The hod rods o Ramones. En esta colabora Emilio Rueda teclista-armonicista que dos años despues se uniría al grupo para grabar su primer album.

Editan una casette que recogía las dos últimas maquetas que se bautiza con el nombre de "Legendary Tracks", distribuyen mas de 500 maquetas por todo la península, cifra record teniendo en cuenta que en Andalucía no existe mercado de maquetas ni nada parecido, de venta directa por ellos mismos o a través de distribuidoras: D.D.T (Bilbao), ACERA (Grau de Gandía-Valencia), Luna Records (Arrecife de Lanzarote-Canarias).

La cinta es lo suficientemente promocionada (Ruta 66, El Tubo-Bilbao, Subterfuge-Madrid, El Sordo y Gor-Bilbao, Punto Cero-Granada, etc.) El fanzine gallego "Las flores del Vertedero" (Axados-Rianxo Vigo) selecciona el tema "El laberinto" para su 1ª recopilación casera "Spanish Beast 1", igualmente El programa de R.N.E-3 "la 3 a lo grande" les graba y retransmité el 24-feb.91 un concierto a toda España.

Tambien son muchas las emisoras que les radian (La voz del Pueblo de Coslada_Madrid, Onda Extrradio-Quintar de la Orden-toledo, Radio Salobreña-Granada, etc).

En 1991 telonean a "Desperados" y llegan a un pre-acuerdo con la independiente madrileña Subterfuge para la co-edición a través del sello de un Ep. de cuatro canciones, formula que ya utilizaran sus paisanos de 713 Avo amor. Aunque en las mismas fechas reciben una oferta de la independiente malagueña Cambaya Records ofreciéndoles la grabación de un Lp en su subsello rockista "Bucaneros" con lo que desisten de editar el Ep. cuyo master quedo virgen en los archivos del grupo. Por fin llega el año 1992, cuando graban su primer album en los antiguos estudios que Cambaya Records tenía en la antequerana calle Aguardenteros, no estaba mal para hacer maquetas y las bandas de blues salían con humeantes grabaciones de este estudio aunque en las grabaciones rockeras las bases rítmicas eran de carton piedra y las guitarras perdían peso, lo que le ocurrió al debut "Hondonero Blues".

Su album "Tensión" producido por Antonio Navarro "Navi" ("Los Garcia") daba idea de una banda que insuflaba R & R de alto voltaje a su combinado de rock americano y power pop, aunque el resultado final y la penosa, digamos que inexistente, producción distaba mucho del sonido que la banda buscaba. La formación era en aquel entonces: Juan A. Mateo (Guitarra solista y voz), José M. Mateo (Bajo y coros), Jorge Mateo (Guitarra rimitca), Jaime Cordón (Bateria) y Emilio Rueda (Armónica y teclados).La presentación de "Tensión" se hace en la Feria de Málaga teloneando al grupo valenciano "Revolver", y en conciertos por todo Andalucia. Asimismo de una actuación en la facultad de Económicas de Málaga se extrae el mismo tema "Tensión" para el primer recopilatorio "Screamin & Shoutin 1" ("Pleasure fuckers, Imposibles, pribata Idaho, Los Clavos, Shock treatment, etc") de bandas en directo que edita el sello madrileño Subterfuge.

El fanzine granadino "Musica en Blanco y negro" tambien les selecciona una canción para su 1ª Casette "Efervescente Pop" (Planetas, P.P.M, Dayfriends, etc) la banda entrega una versión con metales del corte "Hey tu", que se incluía en el master de su primer fenecido Ep.

Son entrevistados por Jose Miguel López en Discopolis (R.N.E-3) y la presentacion del disco en Madrid se hace en la carismática Sala "El Templo del gato", destacando como anécdota la invitación al cantante Jimmy Nativo (Fallen Idols, Nativos, Electric Playboys, etc) para subir al escenario y entonar junto al grupo los temas "She belongs to me"(Dylan) y el clásico Route 66.Despues de esto podemos decir que se abre una brecha en la trayectoria del grupo. Corría el año 1993 cuando el bateria Jaime Cordón y el teclista-armonicista Emilio Rueda deciden bajarse del carro (milis, cansancio, etc). Los Hermanos Mateo no quieren tirar la toalla y tras meses de busqueda recurren a un viejo amigo para que ocupe el puesto de bateria, el cordobés Antonio Jimenez (Ex Walhalla, Timidos, El Sueño de Cindy, Jazzpacho, etc), un batería compacto que dotó al grupo de una solidez inusual. La banda se reforma totalmente y los esquemas se hacen ahora mucho mas hard-rockeros, con influencias que abarcan desde el garage, la psicodelia a el rock mas crudo empachado de wah-wah.

Se plantea el cambio de nombre aunque se opta por abandonar el apellido "blues" que ahora si que despistaba de verdad. En 1994, la banda retoma la asistencia a festivales destacando el "I Festival Rock-Sario" en Vva. de Rosario junto a "Dr. Divago" y "Pesadilla Electrónica", y la fiesta de presentación del fanzine granadino "Musica en Blanco y Negro" en la Sala granadina "Brujas" junto al gupo local "La Plaga Galáctica". Tambien son seleccionados como representantes malagueños junto al grupo "Cuatro vicios" para participar en la I Muestra de Grupos Andaluces-Circuito Base que se realiza el escenario del Lago en el Parque de la Cartuja de la Expo Sevillana.

Gracias a su amistad con el desaparecido grupo madrileño "Los Elementos" consiguen volver a girar por Madrid con unas fechas que les cierra Ricardo, esta vez cuatro bolos en una misma semana: Salas Born to Lose, Betelgeus, Prosperidad y IV Avenida (Ciudad Pegaso).

Igualmente inician su primera gira por la zona levantina: Besame Mucho (Valencia), Chapí 49 (Cheste-Valencia) y Zona (Jérica-Castellón), en dicha gira son entrevistados por conocidos críticos como Eduardo Guillot (Cadena 100) o Fermí Larrondo (Canal 9).Ya en 1995, y haciendo gala de un sonido plenamente consolidado, el cuarteto entra en el estudio, esta vez quieren ir sobre seguro y marchan a Granada a los Estudios F.J.R. (utilizados por bandas como 091, Automatics o en su primero epoca Planetas, Lagartija Nick, etc) y bajo la producción de Fernando Romero se graba la demo "Pierdo el Juicio", cinco temas que empieza a dar verdadera muestra de la contundencia melódica y guitarrera que la banda maneja.

El sello valenciano "Su Seguro Servidor", distribuido por Comforte y creado por el grupo Dr. Divago, ofrece a Hondonero su infraestructura para editar un Split-Ep compartido por los grupos Hondonero/Pesadilla Electrónica, este se denominará "El Sur tambien existe" y la banda incluirá dos de los temas grabados en la anterior comentada demo "1993" y "El largo final".

Durante la presentación del Ep. visitan el Diario Pop de Jesús Ordovas y actuan presentándolo junto al grupo madrileño "Porretas" en la Sala malagueña "Cosa Nostra."En esta temporada participan en el 1er. Archidona rock ("Pesadilla Electronica", "Nodoyuna" y "Los Faltos") y 2º Festival Archidona Rock 95 junto a "Morticia Smile".Cierra esta etapa la grabación de un concierto para la Televisión Municipal de Córdoba en el programa "El Palomar", dichas sesiones agruparon ademas entre otros grupos a "No Wonder" o "R.C. Druids".

El año 1997 volvería a ser época de cambios, Antonio Jimenez el bateria decide por temas laborales abandonar el grupo, aunque no lo hará hasta grabar definitivamente el segundo album, así a finales de 1996 se retoma el estudio granadino F.J.R y la producción de Fernando Romero y dan forma a "Salto al vacio", once temas (6 nuevos y cuatro temas repescados de la anterior maqueta) que ya dan verdadera constancia del sonido del grupo. Mueven el master y son varios los sellos discográfico que acceden a su edición aunque la banda decide negociar con el sello discográfico de Torrelavega (Cantabria) MAGIC (Subsello de SUBMARINE RECORDS). Su nuevo trabajo editado a mediados de 1997 no te dejará indiferente, han actualizado su sonido haciéndolo más duro y comprometido, incorporan tendencias contemporáneas, andanadas hard-funk como "Nunca consigo recordar", se mezclan con memorables y grandes canciones con una innata capacidad para enganchar con las melodías. A caballo entre el rock rabioso y la distorsión total están "No soy yo" o "Salto al vacio" o si no sabes como se digita una guitarra para que eche chispas prueba a escuchar su único tema en la lengua de shakespeare "You´re wild". Rock enérgico que escapa a etiquetas, combinación que en directo se transforma en desbocada, salvajes guitarras, tremenda base rítmica. En dicho album tambien se cuenta con la prestigiosa colaboracion de Francisco Rios (Mosquitos, Red Roosters) a la guitarra y Paco Rios (Red Roosters, Funky Boquerons) a las voces. La formación del segundo album era: Juan A. Mateo (Guitarra y voz), Jose M. Mateo (Bajo y coros), Jorge Mateo (Guitarras) y Antonio Jiménez Luque (Bateria).

El nuevo reto del grupo era encontrar bateria y lo hacen con la incorporación del malagueño Felix Miguel Gonzalez (Ex Gravity, Edimburgo, Gudden Dark, etc) que insufla vitalidad y energias renovadas al cuarteto. Felix se estrena con la banda en el "III Festival Archidona Rock" donde Hondonero actúa junto a "In the dark" y "Totemblack"El joven sello malagueño PUSSYCATS RECORDS también reclama a la banda para participar junto a grupos como Hermanos Dalton, Lagartija Nick, Amphetamine Discharge, etc en un album "Homenaje a la Movida madrileña", así HONDONERO incluye en dicho recopilatorio su particular revision del tema de Siniestro Total "Mas vale ser punkie que maricón de playa". La presentación de dicho album se realiza en la Sala malagueña DOM donde actuan junto "Matamala", "In the dark", "Harry Octopus", "Fila India" y "Blue Meanies".

De nuevo llega la presentación de su segundo disco grande "Salto al vacio" que se lleva a cabo en la Sala Malagueña DOM y en la feria malacitana del 97 actuando el sábado grande de apertura. También es solicitada su presencia en la fiesta de cierre de las "Jornadas contra el Neoliberalismo y por la humanidad organizadas por el Ejercito Zapatista de liberación Nacional" en el campo de futbol de Puertoserrano (Cádiz) actuando junto a "Javier Ruibal" y "Hechos contra el Decoro" ante mas de 10.000 personas.La gira de presentación de este album les lleva a Cataluña y por segunda vez a la zona levantina: tocan por primera vez en la provincia de Barcelona en la Sala El Local de Mátaro, que incluye el tema de la banda "Salto al vacio" en su album Recopilatorio Col 47, junto a "Sergio Makarof" y el bluesman "Amadeu Casas". En la zona levantina actuan en Valencia capital en la Sala "El volander" y en Cheste en la Sala "Acordes" compartiendo cartel con la que fue una de las últimas actuaciones del grupo asturiano "La Destileria".Comentar que la banda es entrevistada en casi todos los programas de R.N.E-3 (La bahia, Peligrosamente Juntas, etc), y en multiples emisoras durante su gira (Radio Funny, Radio Klara, Formula 1, etc), asimismo las críticas obtenidas en prensa y medios especializados del album son muy satisfactorias.En 1998, el grupo contacta con el joven productor de cortos malagueño Pedro Temboury (íntimo colaborador del cineasta de Serie B Jess Franco), este gran amante del punk ramoniano y de la música de garage compagina totalmente con los gustos de Hondonero y les filma en un desgarrador formato "Super 8" junto a su ayudante Raquel Cabra el video clip del tema "Salto al vacio" que es emitido intensamente en canales como "Sol Música", Canal Sur 2 o T.V.3, entre otras. El programa "FORMULA 1" de CANAL 2 ANDALUCIA T.V. emite en octubre de 1998 una amplia entrevista de la banda acompañada a la presentación del video clip.La gira se va completando con actuaciones variadas por Andalucia: Córdoba (Sala Level), Almería (Roquetas-Bossanova o EL Lokal-El Ejido), Málaga (Roadhouse, Marcelo´s Coffe, Disco Rincon) etc.Cierra esta etapa la participación en: a.. 1ER FESTIVAL TORROCK de Teba (Málaga) junto a "Mr. Marshall", "Alacran", "Preteritos" y "Lugares Bajos". b.. SALA FACTORIA de la Feria de Málaga, junto a "Christiania" c.. "VII FESTIVAL SAN PEPE ROCK de Campillos (Málaga) junto a Boikot, Interface, Lugares bajos, Perdidos y Del Ayo.

A ellos no les gusta hablar de influencias pero en sus directos siempre cabe alguna versión de bandas como AC/DC, Lenny Kravitz, Clash, The Doors, Steppenwolf, o The Knack !por algo será!. Hondonero están aquí para reclamar su hueco en el rock de alto voltaje.

Llega el año 1999 y Hondonero inicia las sesiones de grabación de su tercer album durante el verano en los Estudios Dune (Alhaurín de la Torre - Málaga) producido por Sergio Cascales y masterizado en octubre por DAVID TORREY en los D.R.T. Studios (Peterborough - New Hampshire U.S.A ), técnico de prestigio que ha masterizado trabajos para Garth Broths, M.C. Hammer, LL Cool J, etc.

En este nuevo trabajo puedes encontrar diez nuevas canciones entre las que destaca su contundente revisión del tema "When a womans call my name" que los garageros MIRACLE WORKERS popularizaron en los ochenta. Hondonero se vuelcan en su nuevo album hacia un hard rock & roll que bebe tanto del funk como del power-rock que les caracterizaba.

Igualmente el nuevo Cd. de Hondonero incluye una pista CD-ROM donde puedes encontrar su pagina Web oficial al completo y el video-clip del tema "Salto al vacio" que daba titular a su anterior album y que fue dirigido por el joven cineasta de Serie B Pedro Temboury (Psycholettes, Generador adolescente, etc.)

Durante este año forman parte como grupo invitado del cartel de uno de los festivales de mas prestigio del panorama andaluz, el VII SAN PEPE ROCK de Campillos (Málaga) donde comparte cartel con BOIKOT.Igualmente forman parte del cartel del IV FESTIVAL ROCKSARIO de Vva. del Rosario (Málaga), donde suelen ser grupo fijo acompañados esta vez por KILLER BARBIES.

Finalmente en el año 2000, Hondonero pasa a formar parte de la escudería del nuevo sello malagueño SONIC TITAN (Subsello de otro sello local "Outlast Records" que hasta el momento sólo se dedica al hardcore y derivados). 'Blacksoul´s club' estará en las tiendas a partir de abril del 2000 distribuido inicialmente por EL DIABLO. Aparecen en Junio en el programa "Andalucia de Cerca" en la desdonexion regional de la T.V.E. 1 a las 2 del mediodía presentando su nuevo album. A partir del mismo mes de Junio se inicia la gira de presentación el "Blacksoul´s Tour", haciendo gala de su eclecticismo se les ha escuchado en estas actuaciones hacer salvajes covers de bandas como Lynyrd Skynnyrd, AC/DC, Smithreens, Deep Purple o hasta Foo Fighters.

En 2005, graban su segundo disco con el sello Sonic Titan, un Ep de tres temas titulado 'Electric Raga'.

Su siguiente trabajo lo harían bajo el auspicio de su nueva discográfica, la barcelonesa Flor y Nata Records. Esto ocurriría un año después cuando ve la luz el Lp 'Señales'.

El último trabajo de Hondonero hasta el momento, fue 'Zodiaco' (Flor y Nata Records, 2008).



Redacción NO80s
(Aportaciones: hondonero.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario