Inlavables

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Inlavables fueron y son una de las mejores bandas europeas de auténtico blues sureño surgida en 1989 en el barrio de La Estación de Badajoz.

Ellos son Gene García (voz y armónica), José Aranda de la Rosa "Pipi" (guitarra), José Antonio Cortés "Tony El Mugriento” (bajo) y José Miguel Merchán "Holly" (batería).

Llevan más de 20 años interpretando su personal mezcla de blues y rock’n roll con sabores souleros, sin montarse en ningún momento en el carro de la modas pasajeras ni hacer concesiones comerciales, manteniendo siempre su auténtico y visceral concepto del rhythm and blues.

En Extremadura han estado siempre presente en los principales eventos culturales desde hace más de 15 años y todavía siguen siendo los maximos exponentes del R&B y el R&R en la región extremeña. Inlavables ha difundido su electrizante directo por toda la geografía peninsular, tanto en grandes festivales como en clubs de prestigio: El Corrilo (Salamanca), Popular y Central (Madrid), La Cueva del Jazz (Zamora), Clavicémbalo (Lugo), Apolo (Barcelona), Mardi Grass (A Coruna), Morrisey (Zaragoza), Paladium (Bilbao), Jam (Bergara), etc... Su proximidad con la vecina Portugal hace que esta banda sea ya un clásico en clubes y festivales de Faro, Lisboa, Oporto, Quarteira, Portimao, Evora, Sintra, etc. Además, han tocado junto a artistas internacionales de la talla de Sleepy la Beef, The Blues Brothers (Matt “guitar” Murphy, Steve Crooper, Lou Morini, etc), Mick Taylor (Ex-Rolling Stones), Alvin Lee (Ten Years After), The Pogues, Los Lobos, etc… y han realizado colaboraciones de estudio, entre otros, con Eric Bell (Rory Gallager) y Gecko Turner. 

En 1995 aparece el primer álbum del grupo, 'Hot box blues', bajo el auspicio del sello madrileño Barsa Promociones.

Al año siguiente los temas 'Hot box blues' y 'No need to cry', son incluidos en dos recopilatorios que su sello, Barsa Promociones, lanza en 1996 titulados 'Baladas' y 'Blues', respectivamente.

En noviembre de 1997 se produce un luctuoso acontecimiento en la ciudad de Badajoz, concretamente en el barrio de Cerco de Reyes, donde se producen unas tremendas inundaciones que se llevan por delante la vida de más de 20 personas. Además, un buen número de músicos que tenían sus locales de ensayo en la "zona cero", pierden todo su material. Para homenajear a las víctimas de tan triste hecho, varias formaciones pacenses se organizan para editar un disco conjunto que publica Promusica bajo el título 'Tocados, pero no hundidos', en el que Inlavables aporta el tema 'Hony Tonk Woman'.

Dos años después, en 1998, vuelven a entrar en un triple disco dedicado al soul y al funk, 'Que no decaiga'. Lo publica V.R., con 'I got to drink my soul' y 'Don't touch me' como temas representativos de Inlavables. Y, al año siguiente, participan en 'Unidos por la esperanza', otro recopilatorio que corre de la mano de Antar, con el tema 'You can lose'.

Pero habrá que esperar hasta 2004 para disfrutar de una segunda entrega de los extremeños, 'Heladoscuro', un disco con catorce temas que produce Promusica con la colaboración de la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura.

En 2008, presentan 'Dirty and greasy blues', un espectáculo aderezado con la suciedad que les caracteriza: guitarras como auténticas sierras mecánicas, armónicas sucias y una sección rítmica de auténtico escándalo.

Un año después Inlavables vuelven a sus raíces musicales con nueve adaptaciones de sus bluesmen favoritos como J. B. Lenoir, Brownie Mcgee o Elmore James, entre otros, en un disco en el que también quieren rendir un homenaje a su ciudad natal y al río Guadiana. El resultado es un disco titulado 'River blues' publicado por Yenimusic. Este trabajo ha unido a las filas de Inlavables la guitarra de Andreas Bottel Neck Barttoll, un músico germano-español afincado en Badajoz. 

El siguiente disco de los pacenses llega en 2013, un trabajo autoproducido titulado 'Troglodyte Style' con once temas nuevos, de los cuales dos son versiones; la primera de ellas de Bob Dylan ('Bessie Smith') y, la segunda, de Irving Berlin ('The end of the road'). En 'Troglodyte Style' el grupo se mantiene fiel a su estilo con base de rock and roll, salpicado con música negra, soul, funky y blues, aunque en algún tema de este trabajo se aprecia un toque de música country y de rythm and blues.

Durante el transcurso de este mismo año, 2013, se produce la efeméride del 25 aniversario de Inlavables, una fecha del todo festiva que el grupo aprovecha para lanzar el recopilatorio 'Long distance train. 25 Years'.

El grupo continúa ofreciéndose en directo y participando en diferentes festivales y eventos musicales como el homenaje al paisano de Inlavables Manolo Tena, en un concierto-homenaje en el que participa Gene García en 2016; o el 'If  I can dream' que se dio en mayo de 2018, cuando deciden homenajear a Elvis Presley por el 40 aniversario de su desaparición, en un concierto que realizan junto a la Orquesta de Extremadura (Oex) en el Palacio de Congresos de Badajoz.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: myspace.com/inlavables, orquestadeextremadura.com, 48horasmagazine.com, elperiodicodeextremadura.com, lacronicadebadajoz.com, cantaranacorps.blogspot.com, Canal Youtube Unwashables)

No hay comentarios:

Publicar un comentario