Jah Macetas

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Sergio Monleón (guitarra y voz), Paco Pascual “Paco Mármol” (bajo y voz), Federico Segarra “Fede Ferocce” (guitarra y voz), Julio Beltrán “Fari” (voz), Eduardo Soler “Little Pikwental” (batería), Marisol y Mari Tere Álvarez (coros), y Ferrán Ferrús (guitarra), son los miembros de la primera formación valenciana de reggae, embrión de lo que sería a posteriori Jah Macetas.

En febrero de 1982, la amistad y el gusto por la música reggae les une en una experiencia musical desenfadada que comienza su andadura llamándose Julio Fari y Sus Macetas, en un concierto realizado en el Ágora del Politécnico de la Universidad de Valencia, promovido por la más tarde conocida periodista local Mar Monsoriu. A petición de Julio Beltrán, el nombre del grupo se transforma al poco tiempo en Jah Macetas, para evitar protagonismos ligados exclusivamente a la imagen del cantante y, con ese nombre se graba y edita la primera maqueta en 1983. Fue en el Microestudio de Ramón Gilabert, lo editó La Norma, gestionado por Santi Navalón y el mismo Ramón Gilabert con el nombre de ‘Dub En Babia’, con canciones como ‘El Filósofo’ o ‘Julio Fari y Sus Macetas’ entre otras.

En 1984 se edita la segunda maqueta, ‘Jah Veus’, grabada en los Estudi “O” de Valencia, gestionados por Felipe de la Cruz, con temas como ‘Macetas Para Ti’, ‘No Te Entiendo, Mujer’, ‘Dame Dinero’ o ‘Juicio Final’. Para ese momento Julio abandona su papel como cantante y Federico Segarra, Sergio Monleón y Paco Pascual asumen la faceta vocal en los directos. Son años de conciertos por las facultades, por los pubs del barrio del Carmen como Planta Baja, La Marxa, etc... u otros lugares de la movida valenciana; Gasolinera, Chocolate, Calavera Club, Dreams Village, Bésame Mucho, El Glop, etc..., el grupo no renuncia a ninguna actuación sea en el local y en las condiciones que sean.

Es en 1985 cuando comienza el movimiento de Concursos “oficiales” encabezado por la Diputación de Valencia, en la plaza de toros, obtienen el puesto onceavo, y por consiguiente quedando fuera de las diez bandas elegidas para la grabación de un Lp compartido. Pero en 1986, otro concurso, el de la Consellería de Valencia, les permite colocarse esta vez entre los 10 primeros y se graba un tema, ‘Nunca Se Sabe (Es El Momento)’, compuesto por Jah Macetas al completo, para un larga duración recopilatorio junto a otras bandas del pop valenciano: Fernando Po, Diagonal, Éxtasis, Noviembre Rojo, Sable, etc... El vinilo se presento en la discoteca Pachá Auditórium de Valencia, y como consecuencia de ello, Jah Macetas, toco ese día junto a Fernando Po, Loquillo y Trogloditas y Gabinete Caligari.

Prosiguiendo en ese mismo año 1986, se incorpora como cantante Pere Andrés, proveniente de una formación funky llamada Press, quien sin duda otorga al grupo una nueva imagen y voz. El liderazgo del grupo lo determina Sergio Monleón, compositor y letrista de gran parte de las canciones de la formación y, ahora con Pere Andrés se crea un núcleo operativo bicéfalo, ya que Pere también aportó sus composiciones al grupo poco a poco.

En 1987 se produce la primera transformación importante en el conjunto, con el cambio de los miembros originales por músicos más profesionales provenientes de formaciones del rock y pop de Valencia. La edición del mini l.p. ‘Una Semilla’ en 1988, es el fin de esa primera etapa, y a partir de entonces los cambios en la formación son muy numerosos, llegando a colaborar en Jah Macetas músicos como Víctor Baxter, Juansito (trompeta), Rafa (trombón), José Luis Macias, Remi Carreres, Emilio Ruiz “Dos Manos” (piano), Vicente Bernabeu “Lápidus”, Alfredo (saxo), Javier Larrauri (saxo), Ximo (percusiones), Neto, Gonzalo Mantaras “Txoni”, Mariano Cubel, Rafa Villaba, Alberto Tarín, Arístides Abreu, Pancho Barrera, Toni Suesta, Manolo Busos, Eduardo Martí “ El Duke”, Nacho Gil, Nando Domínguez, Vicente “Tintín”, Chuso Almenara (bateria), Santi Navalón, y más tarde Pere Munuera, Carlos Aleixandre, Christian Fromm, Steven Fletcher, etc. ‘Una Semilla’, contaba con los temas ‘El Filósofo’ y ‘Una Semilla’, ambas compuestas por Jah Macetas, ‘Sólo Jah’ y ‘Baby Princess’, paridas por Sergio Monleón y Pere Andrés, y ‘Discúlpame’, obra de Pere en solitario. El vinilo se grabó en los Estudios Citra de Valencia, lo editó Europa Compact y fue producido por Gonzalo Mantarás, Pere Andrés y Sergio Monleón.. El disco no tuvo prácticamente ninguna repercusión, pero fue la tarjeta de visita de Jah Macetas. De hecho, presentaron el trabajo en el País Vasco, actuando en diferentas salas de Vitoria o Vizcaya.

En 1989, Sergio Monleón fue el promotor del concierto Pablo Moses en la discoteca Arena Auditórium de Valencia, lo que permite el trato con el guitarrista Steven Wright, miembro de Ijahman, Culture, Junior Delgado o Toots And The Maytals entre otros grupos jamaicanos, que se convierte al mismo tiempo en amistad traducida en colaboración musical. Desde 1990 se trabaja en el larga duración ‘Toda Una Vida’, que se edita en 1991 e incluye la colaboración de Steven Wright en las guitarras e incluso en un tema de composición propia, ‘Valencian Rock’. Amén de esta canción, y unas nuevas revisiones de ‘Solo Jah’, ‘Discúlpame’ y ‘El Filósofo’, el disco portaba ‘Dime’, que es una adaptación musical de ‘Feelings (Lady)’, compuesta por Sergio Monleón y Steven Wright con letra adaptada por Pere Andrés, y ‘Toda Una Vida’, ‘Loco De Amor’, ‘Loco Rap’, ‘Rocksteady’ y ‘No Te Entiendo, Mujer’, compuestas todas por Sergio Monleón. El vinilo, que también se emitió ya por entonces en plataforma digital, se grabó en los Estudios Tabalet de Valencia, lo editó el sello valenciano Lucas Records, y estuvo producido por Sergio Monleón, Pere Andrés, Rafa Villalba y Salva Sinisterra, que hacía también la labor de manager por aquellos años. Se extrajo como sencillo en vinilo ‘Dime’, de carácter promocional y de única cara a. Tras la edición de este trabajo no faltaron excelentes y memorables conciertos, como los ofrecidos en la sala Revolver de Madrid, o en la sala Zeleste de Barcelona.

Ese mismo año, como nota mas destacable, el grupo participa en el 1er Latin Reggae Festival en Barcelona. Ya en 1992 se produce la escisión de Pere Andrés, quien forma Ras La Tribu, una formación que sigue los mismos pasos sonoros que Jah Macetas y en donde también recala Gonzalo Mantarás “Txoni”, militante al mismo tiempo también en Jah Macetas. Sergio Monleón por entonces, dedica temporalmente su actividad musical en la composición de nuevos temas y trabaja con Rafa Villalba y Alberto Tarín, en una serie de bandas sonoras para el programa de la televisión Tauler De Anuncis, de Canal 9.

Ya a finales de 1995, teniendo como manager a Miguel Jiménez y gracias a Rafa Villalba y Alberto Tarín, miembros en activo de Seguridad Social por entonces, la compañía Dro East West (Warner) se interesa por el nombre de Jah Macetas y todo su producto musical. Carlos Aleixandre, cantante de Naturals, grupo joven de reggae local, es invitado a participar en el nuevo proyecto. Así se llega a Jah Macetas Con Los Naturals, con un primer trabajo llamado ‘Jah Macetas Con Los Naturals En Studio One’, una fusión de varias generaciones de músicos valencianos y una combinación de composiciones de Sergio Monleón y de los Naturals dan forma al único ejemplo de un grupo español grabando en los míticos estudios Studio One, sitos en Nueva York, y gestionados por el legendario Mr. Coxone Dodd, padre de la industria del ska y el reggae en Jamaica y mentor del mismo Bob Marley.

Por aquel entonces, Jah Macetas Con Los Naturals estaba integrado por Sergio Monleón, Carlos Aleixandre, Rafa Villalba, Christian Fromm, Juan Corbí y Stephen Fletcher. En dicho trabajo colaboran artistas jamaicanos y estadounidenses de la talla de Larry McDonald, Roland Alphonso, Andy Bassford, Jim Nastic, Leslie Milner, etc... Los temas que aparecen en el cd son los siguientes: ‘Corta Vida’, ‘La Voz De Jah’, ‘Mal Asunto’, ‘Cambiaría’, ‘Quiero Que Me Quieras’, ‘Sr. Presidente’, ‘Sr. Rolando’, ‘Ámame’, ‘Love Me’, ‘La Voz De Rolando’, ‘Cambiaría (Dub Mix)’ y ‘Deja Que Te Diga Que Sí’, todas ellas compuestas por Sergio Monleón, ‘Habláis, Decís’ y ‘Reyes Católicos’, compuesta por Carlos Aleixandre y Stephen Fletcher, y ‘Se Natural’ y ‘Se Natural (Dub Mix)’, por Simon, Carlos Aleixandre, Christian Fromm y Stephen Fletcher. Se extrajeron 4 cd maxis y un cd single, que fueron los siguientes: El cd single aportaba ‘Se Natural’ y ‘Sr. Presidente’ y los cd maxis eran ‘La Voz de Jah’, con los temas ‘La Voz De Jah’, ‘Cambiaría (Dub Mix)’, ‘La Voz De Rolando’ y ‘Corta Vida’, ‘Cambiaría’, con ‘Cambiaría’, ‘Ámame (Dub Mix)’, ‘Sr. Rolando’ y ‘Se Natural (Dub Mix)’, ‘Habláis, Decís’, con ‘Habláis, Decís’, ‘Mal Asunto (Instrumental Mix)’, ‘Reyes Católicos (Dub Mix)’ y ‘Deja Que Te Diga Que Sí (Instrumental Mix)’, y ‘Ámame’, con ‘Ámame’, ‘Love Me’, ‘Habláis, Decís (Dub Mix)’ y ‘Cambiaría (Instrumental Mix)’.

En 1997 se produce la escisión del cantante Carlos Aleixandre, y ese mismo año, Pere Andrés, rebautizado artísticamente como “El Rumbero Jamaicano”, se incorpora de nuevo a los Jah Macetas grabando y editando un nuevo álbum llamado “Clásicos Del Reggae Vol. 1”, pero con el nuevo apodo de Jah Macetas y El Rumbero Jamaicano. Los temas, que son una compilación de letras labradas desde los comienzos de Jah Macetas en 1983 hasta nuevas inspiraciones de 1997, están compuestas tanto por Sergio Monleón como por Pere Andrés, con música adaptada de ritmos clásicos del sello neoyorquino Studio One, exceptuando un medley de Bob Marley, y son las siguientes: ‘Cántame Sirena’, ‘Donde Va El Amor’, ‘El Sueño Del Capitán’, ‘Tus Ojos’, ‘Granjeros’, ‘Marley Medley’, ‘He Salido A Pasear’, ‘Juicio Final’, ‘Sacrificio De Amor’, ‘Por Ti’, ‘No Te Has Ido’, ‘Toda Una Vida’, ‘Dime’, ‘Quien Soy Sin Ti’ y ‘El Sueño Del Capitán (Capitán Mix)’. El disco lo editó el sello de Manolo Rock, Subterráneo Records, se grabó en el Estudio 12 de Valencia y, por aquella ocasión Jah Macetas y El Rumbero Jamaicano eran los siguientes músicos: Sergio Monleón (guitarra rítmica), Pere Andrés (voces), Eduardo Martí (bajo), Mariano Cubil (batería y percusiones), José Luis Macías (teclados), Orlando Magic (teclados), José Hippy (percusión y apoyo), Puchi Balanza (percusiones) y Nando Domínguez (guitarras).

Prosiguiendo en el mismo año, el primer cantante, Julio Beltrán, propone a Sergio Monleón editar un volumen Dub utilizando las bases de ‘Clásicos Del Reggae Vol. 1’ e incorporando nuevos textos y remezclas con letras de Sergio Monleón y Julio Beltrán, editándose finalmente así ‘Dub Incorrupto’, cd igualmente grabado en el estudio gestionado por Nando Domínguez (Estudio 12) y editado nuevamente por Subterráneo Records. Los temas son los siguientes: ‘Donde Va El Dub’, ‘Dub Del Amor’, ‘Visiones De Dub’, ‘Déjanos Regresar’, ‘Déjanos En Dub’, ‘Dub Tus Ojos’, ‘Dub Por Ti’, ‘He Salido Con El Dub’, ‘Cántame Dub’, ‘Visiones’, ‘Granjeros Dub’, ‘El Imperio Americano’, ‘Nuestro Dub’, ‘Dub Final’, ‘Si Caín Mató A Abel’, ‘Caín (Instrumental)’ y ‘Quien Soy’. Los músicos seguían siendo los mismos que en ‘Clásicos Del Reggae Vol. 1’.

A finales de 1998, Sergio Monleón junto a Nando Domínguez y José Marqués ”Barón Dandy”, graban y editan ‘Fallas 98 Dub Explosion’, que supone hasta la fecha el último trabajo editado con la etiqueta comercial Jah Macetas. El disco, que sale a la venta poco antes del comienzo de las Fallas, recoge temas clásicos de las fiestas falleras en formato Dub, y eran los siguientes: ‘El Fallero’, ‘Paquito’, ‘Sant Josep’, ‘Nit Del Dub’, ‘Mascletá Dub’, ‘La Ofrenda’, ‘La Plantá Dub’, ‘Pensat i Fet Dub’, ‘Mantenedor Mix’, ‘El Fallero Band’, ‘El Fallero 3003’ y ‘Drums De Sant Josep’. Para esta ocasión, Jah Macetas fueron Sergion Monleón, Julio Beltrán, Álvaro Safeman y Nando Domínguez.

En 1999 Sergio Monleón forma Lepanto Rockers, un grupo de reggae dub, con jóvenes músicos valencianos, editando dos temas en el recopilatorio ‘Acció Carme’. También inventa otra banda llamada Nyahbinghi Explorers, exclusivamente de percusión. En el año 2001, Alberto Tarín invita a Sergio Monleón a colaborar en su proyecto Jazzin’ Reggae. Desde entonces no ha cesado la colaboración entre ambos y se han editado varios trabajos de fusión jazz-reggae-dub: ‘Jazzin’ Reggae’ (2001), ‘Jazzin’ Reggae Showcase, Vol. 1 y Vol. 2’, (2002) y La Conexión Jamaicana (2003). En este último se cuenta con colaboraciones de artistas jamaicanos como The Ethiopian Leonard Dillon, Derrick Morgan, Vin Gordon, Larry McDonald, el saxofonista americano Dave Hillyard, y valencianos como Perico Sambeat, Lucho Aguilar, Nano Bravo, y otros jóvenes valores.

Con varios trabajos preparados para ver la luz, Sergio Monleón comienza en el 2004 una nueva aventura en la producción audiovisual creando el concepto “Living Reggae”. Desde esta nueva plataforma de trabajo se colabora asiduamente con cantantes jamaicanos de los años 60 y 70, como Winston Francis y Dave Barker, así como con músicos instrumentistas de la talla de Steven Wright y Earl Appletton. En coproducción con Álvaro Olavarría, el “Living Reggae” es una iniciativa audiovisual que abarca dos dvd’s, un cd de audio en estudio, y un libreto gráfico. Por medio de estos productos se resume la experiencia vivida desde Etiopía a Londres pasando por Valencia, por los músicos valencianos Sergio Monleón y Alberto Tarín y su relación con la historia y el presente de la música reggae. Actualmente, Sergio Monleón prepara la vuelta a los escenarios de Jah Macetas, con un formato nuevo fruto de la experiencia de todos estos años.

En 2007 participan en la primera edición de Festur (Festival Pop-Rock del Turia), un evento organizado por Nuevaola80 y la desparecida web Movida Valenciana que tuvo lugar en la sala Matisse, donde coincidieron con una nutrida representación de los grupos más carismáticos de Valencia durante aquellos años ochenta: Betty Troupe, Los Inhumanos, Scooters, Armas Blancas, Zarpa, In Fraganti, Doctor Divago, La Gran Esperanza Blanca y Falsa Pasión.

En 2019, Ramón Gilabert, fundador del Microestudio de Valencia, por el que pasaron infinidad de grupos de la capital ché para grabar sus maquetas, autoproduce una edición limitada en formato cassette de aquellas viejas grabaciones. Jah Macetas aparece en tres de las cintas editadas.

Bajo el nominativo Jah Macetas 3000, Sergio Monleón sigue dándole vida al grupo en directo.



Redacción Nuevaola80. Vicente Ribas/Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Sergio Monleón, Canal Youtube jesus s)

No hay comentarios:

Publicar un comentario