Itoiz

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Itoiz se formo en Motrico en 1978, aunque en realidad la cosa venia de mas atrás. Nació de un grupo de verbena llamado Indar Trabes, en el que estaban todos los futuros miembros de Itoiz. Indar Trabes eran bastante conocidos por el Pais Vasco, pero eso mismo les movió a no usar ese nombre para su disco, pues el público podría pensar que su música era la misma que tocaban en los bailes de los pueblos.

El primer disco, ITOIZ (1978), es una absoluta maravilla. El hecho de que cantasen en euskera hizo difícil que el gran público les aceptara en otros lugares. La formación era: Juan Carlos Pérez (voz y guitarra), José Garate (bajo y voz), Antton Fernández (teclados), Joseba Erkiaga (flauta) y Estanis Osinalde (batería), mas su manager Angel Azkarraga que también figuraba en este primer disco como un miembro mas. Toda la musica es de Pérez, mientras que las letras son del mismo Pérez, de Azkarraga y de dos poetas amigos del grupo: Joseba Alkalde y Joseba García.

El disco tiene mucho de folk, un tanto de jazz y bastante de progresivo. Canciones acústicas como "Zati txiki bat la m'en" o "Lau teilatu", jazzeras como "Astelehen urdin batean", rockeras como "Foisis jauna" (Foisis era el apodo de Jose Garate) o claramente progresivas como "Hilzori" o "Goizeko deihadar". De todas ellas, "Lau teilatu" se convertiria en el himno de la banda, una canción que en el País Vasco es muy conocida y los catapultó al éxito. Curiosamente, la letra habla de dos amigos que se encuentran por las fiestas de los pueblos, clara referencia al pasado del grupo por las verbenas.

El grupo se deshizo como consecuencia de los compromisos militares de sus miembros y su líder, Juan Carlos Pérez, decidió sacar un disco en solitario. Toda la música era suya, mientras que para las surrealistas letras recurrió de nuevo a Joseba Alkalde. El disco se llamo EZEKIEL (1980) y, para aprovechar el tirón de "Lau Teilatu", acabó apareciendo bajo el nombre de Itoiz, pese a que sólo Fernández y Erkiaga colaboraban en el junto a Pérez. El resto eran músicos de estudio contratados para la ocasión.

Sin embargo, el resultado fue extraordinario. Un paso adelante en el sonido aventurero del grupo, que incorpora cantantes femeninas en algún tema y bastantes novedades instrumentales como el uso de saxo, violín o cuatro. Todos los títulos de las canciones hacen referencia al personaje de Ezekiel, para acentuar el carácter conceptual del disco, aunque se puede decir que son letras de difícil entendimiento.

Tras este disco vuelve Foisis, una vez acabada la mili, e Itoiz continúa su trayectoria como grupo. Su siguiente trabajo es ALKOLEA (1982) que significa un cierto paso atras. Todas las canciones son de Pérez, salvo "Marilyn: sagardotegia eta jazzmana", un curioso reggae con órgano de Antton Fernández. La formación se ve alterada por la marcha de Joseba Erkiaga, que solo colabora en una de las canciones con la gaita gallega, sustituyéndole un segundo guitarrista, German Ors. A partir de ese momento, Itoiz siempre tendría otro guitarrista, aunque hubo mucha variación en este puesto. También se marcho Osinalde, que seria sustituido en el disco por Angel Celada. Igualmente tienen a Paco Chamorro con el saxo.

De todos modos, Alkolea es un disco estimable, aunque inferior a sus dos formidables predecesores. Un tanto mas popero, eso si, pero todavía nada demasiado preocupante. O eso parecía hasta que aparecio MUSIKAZ BLAI (1983). Itoiz se tiran de cabeza al pop, mas bien al ska, impulsados por su nuevo guitarrista Jean Mari Ecay. Aparte de eso, contratan a una especie de caja de ritmos humana llamada Jimmy Arrabit y mantienen al resto de la formación. En este disco se perdió toda la magia del grupo.

No obstante, las ventas del disco son muy buenas y el grupo es cada vez mas popular en el País Vasco, así que insisten y siguen haciendo mas de lo mismo en ESPALOIAN (1985). Antton Fernández deja el grupo, e Itoiz queda reducido a un cuarteto (Perez, Ecay, Garate y Arrabit), a los que se une una serie de músicos de estudio. El peso de Ecay en el grupo es tan grande que Pérez solamente canta en este disco, todas las guitarras (y parte del bajo) corresponden al francés. Para dar una idea de donde quedaron los tiempos progresivos, el disco se cierra con una canción llamada "Clash eta Pistols".

Itoiz intenta expandir su mercado y, con la mirada puesta en Francia, graban un mini-LP en Paris con titulo en francés, AMBULANCE (1987). Fue lo mejor de toda esta época popera, aunque a años luz de los tres primeros discos. Tal vez por la marcha de Jean Mari Ecay, que es sustituido por Xabi Pery.

De todos modos, Itoiz estaba acabado. El grupo decide que su época ha terminado y se despide con un disco en directo, ...EREMUKO DUNEN ATZETIK DABIL (1988). Casi todas las canciones son de los dos últimos discos, dejando para el final las cuatro únicas procedentes de los tres primeros, nada de Musikaz Blai.



Redacción NO80s
(Aportaciones: La caja de la Música)

2 comentarios: