Interterror

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Ignorados en gran parte de los trabajos literarios dedicados a recordar el punk-rock estatal de los años ochenta, Interterror, que en realidad era una organización terrorista disuelta hace ya tiempo por la Interpol, fue sin embargo uno de los grupos más significativos e interesantes del panorama musical valenciano de aquella década. Durante los primeros años del decenio, junto a los primeros esbozos musicales de los posteriormente célebres Seguridad Social y otras bandas menos afortunadas como Ceremonia, Scooters, La Resistencia, Garage, Los Auténticos o Esgrima, Interterror conformó la avanzadilla punk del levante español.

Inicialmente, Interterror mantuvo una actitud musical bastante más próxima al punk-rock que la del resto de sus compañeros de aventuras musicales, incluyendo a los aún primerizos Seguridad Social. Y es que, en la Valencía de aquella época sólo parecían tener futuro los grupos con o sin chica, pero con sintetizadores al frente. Y algo así ocurrió, aunque, con los años, los Seguridad Social de José Manuel Casañ le dieron la vuelta a la tortilla a base de geniales descargas sonoras.

Interterror se empezó a formar en 1980 por constancia de un adolescente llamado Javier García "El Enano Infiltrado" (bajo) y otros jóvenes admiradores del punk británico, aunque no se constituiría totalmente hasta noviembre de 1981. Realmente empezaron haciéndose llamar Crisis, pero se dieron cuenta que no eran los únicos que registraban éste nombre, y sus influencias oscilaban hacia bandas del calibre de Sex Pistols, Ramones, Cockney Rejects, Sham 69, The Clash, Flux Of Pink Indians o Antinowhere League. En aquella, época su line up se completaba con Víctor Royo "Víctor Acnex" (batería), Guillermo Escribano "Willy" (voz) y Miguel Coll (guitarra). Destacaron pronto por su contundencia sonora y sus letras divertidas, aunque sus parámetros musicales evolucionaron poco después hacia la práctica de un rock acelerado e intenso que se decantaba por la denuncia social y el antibelicismo.

Las primeras grabaciones del grupo vinieron en forma de maqueta, con los temas 'Suicídate', Antisocial', 'Los Héroes Están Cansados' y 'Discurso De La Reina De Inglaterra Ante Los Sucesos Del Ulster', canciones grabadas en el Microestudio de Valencia y que también aparecerían en las populares cintas de 'Radio On'.

Al poco tiempo llegó su esperado primer single, en 1983, las edades de sus componentes se situaba entre los 17 y los 18 años. Aquel debut discográfico lo publicó el sello independiente R.S. Editora, también encargado de sacar a la luz las maravillosas piezas pop de Los Auténticos, grupo de Castellón entre otros. Contenía los temas 'Adiós Lili Marleen', pieza que popularizó Lale Andersen primero, y Marlene Dietrich después, y que adaptó al castellano "El Enano Infiltrado", y “Felices Días en Auschtwitz', obra también de Javier García.

Comentar que el disco se grabó en tres días, y que 'El Enano Infiltrado' el tercer día no apareció, ya que le fue censurada una frase en 'Felices Días En Auschwitz', en donde equiparaba la represión Nazi a la Estalinista. También el cuarteto grabó su tema estrella 'Adios Lili Marleen' en alemán, pero no se sabe nada de esta grabación, ni incluso las chavales de Inteterror. Amén de todo esto, el vinilo agotó rápidamente su única tirada de 1.500 copias y tuvo una acogida comercial (grandes superficies incluidas) que superó las previsiones más optimistas. Paradójicamente, aquel sencillo jamás fue reeditado hasta el 2003, para alborozo de los coleccionistas más avispados, ya que el disco alcanzó precios increíbles para la época; y es que su ‘cotización’ sólo era superada por las 5.000 pesetas que por entonces se ofrecían en el Rastro madrileño por el primer single de Alaska y Los Pegamoides. El sencillo se grabó en los estudios Tabalet de Valencia a finales de 1982, y estuvo producido, mezclado y masterizado por Toni Pep Rodríguez Sellés, dueño y señor de R.S. Editora, de ahí sus iniciales.

En 1984, Javier García decidió abandonar el grupo, por diferencias musicales con el resto de la banda, formando una nueva banda de punk de claro ideario comprometido: La Resistencia. Su marcha fue un duro golpe, ya que el bajista era el autor de la mayoría del repertorio, aunque el provisional trío encontró pronto un sustituto de lujo para ocuparse del bajo: Guillermo Escribano "Willy", un guitarrista de la localidad barcelonesa de L´Hospitalet y que había formado parte de los célebres Sprays, un trío de power pop en la onda mod más nuevaolera que grabó un magnífico single para Flor y Nata Records en 1982. La nueva formación pegó bien en directo y nuevos temas como “La Ley” empezaron a cobrar importancia en el grupo, cada vez más alejado del punk y más próximo al pop duro, aunque todo el mundo les seguía conociendo como “la banda del Lili Marleen”, una denominación que años después les quitaría de encima el grupo Olé-Olé.

A principios de 1985, y cuando Interterror prácticamente no existía, se editó un nuevo disco, un l.p. en el que el tema estrella volvía a ser la vieja melodía alemana popularizada por Lale Andersen en los años 30. Pero en aquel trabajo había algo que no cuadraba del todo; el ‘nuevo’ vinilo resultó ser una selección de temas de un fallido e inédito álbum que la banda valenciana había registrado en estudio más de un año antes, y en el que Javier García se encargaba aún del bajo. El vinilo fue editado por Citra, bajo licencia de R.S. Editora, o Toni Pep. Los temas reflejados fueron los siguientes: 'Adios Lili Marleen', 'Problemas De Estado', 'I.R.A.', tema llamado en un primer momento 'Discurso De La Reina De Inglaterra Ante Los Sucesos Del Ulster', 'Felices Días En Auschwitz', 'Suicídate', 'Antisocial', 'Llamamiento A La Sublevación', '1984, El Fin Del Mundo Ya Está Aquí' y 'Lili Marleen (Directo)'.

Todas las piezas eran obra de "El Enano Infiltrado", a excepción de '1984, El Fin Del Mundo Ya Está Aquí', que es íntegra de su guitarra Miguel Coll. A pesar de éste disco póstumo, la jugada les salió bien, y el disco se apoyó con fruición desde todas las emisoras estatales, envolviendo al cuarteto en un espejismo de éxito que se desvaneció a los pocos meses. Después llegó la indiferencia de la industria discográfica, más tarde el hastío de sus componentes y, finalmente, el frío olvido del público que supuestamente les había consagrado como banda de culto. El vinilo tuvo una única tirada de 1000 copias, y 250 de ellas se perdieron en un incendio, lo que revalorizó cuantiosamente su ejemplar. Su rastro se pierde mediada la década, aunque con el talento que poseían siguieron realizando buenos proyectos musicales.

Víctor Royo "Víctor Acnex" se unió a Javier García "El Enano Infiltrado" en La Resistencia, pariendo otra de las grandes formaciones que pulularon mediados los años 80 por Valencia, mientras que Guillermo Escribano "Willy", entre otras cosas formó el grupo Noviembre Rojo, posteriormente rebautizado como N.E.S. (Nuevo Ejército De Salvación).

Traspasando la barrera del nuevo milenio, parece ser que alguien (o muchos) se dan cuenta que en Valencia existió una banda llamada Interterror, con claras tendencias hacia el punk o punk-rock y encuadrada con términos satisfactorios como culto o grande, empiezan a querer saber de ellos, y por supuesto comienzan las reediciones con o sin temas inéditos. El primer paso lo da el desconocido sello Tonto Records, que inaugura sus referencias con este disco en el año 2001, y que edita un vinilo llamado 'Sublevación', en donde se encuentra el larga duración emitido, más la maqueta 'Vivos o Muertos', editada en 1983 por La Rata Pirata, y que en realidad aquello era un directo que los valencianos ofrecieron en la sala Zeleste de Barcelona en junio de ese mismo año. Los temas del directo son: 'El Fin Del Mundo', 'Ejército De Desertores', 'Generación Negativa', versión de sus paisanos y amigos Extrema Cordialidad Homicida, 'Bombas Para Ti', 'Suicídate', 'Volver A Fracasar', 'Perdida De Voluntad' y 'Adiós Lili Marleen'. Las piezas que todavía no se han nombrado llevan la firma de "El Enano Infiltrado". El vinilo aporta en su interior, un libreto tamaño A4, donde residen toda clase de memorabilia, e incluye una entrevista a Javier García "El Enano Infiltrado". Fue producido por Tonto Records y masterizado por Jesús Rovira.

Siguiendo en el año 2001, aparece dentro de un recopilatorio en formato digital llamado 'Viva La Punk, 1978-1988', editado por Revelde Records, el tema 'Felices Días En Auschwitz', que además recoge otras bandas nacionales del mismo estilo, y que alguna que otra aporta temas no editados con anterioridad.

También en 2001, el sello zaragozano Bazofia Records, dedicado prácticamente al punk español de todos los tiempos, edita un cd al que llama 'Los héroes están cansados', donde figura la primera maqueta del grupo, más dos directos del año 1983: Uno ofrecido en la localidad de Burjasot, y otro en la discoteca Espiral de La Eliana, ambas ciudades de Valencia. Los temas en directo son los siguientes: Burjasot, 'Generación Negativa', Inadaptado Social', 'Felices Días En Auschwitz', 'El Fin Del Mundo', 'Problemas De Estado' y 'Tommy'. En la Eliana: 'Bombas Para Ti', 'Berlín Del Este', 'Suicídate', 'Ejército De Desertores', 'Adiós Lili Marleen', 'I.R.A.', 'Pérdida De Voluntad' y 'Asesinos De Viejos y Niños'.

De nuevo los temas que en ningún momento han aparecido con anterioridad son obra de "El Enano Infiltrado". El compacto se remasterizó digitalmente en los estudios Inguz de Zaragoza por Pedro Oliver. Al igual que el anterior vinilo de 'Sublevación', en su interior se refleja una entrevista a Javier García, esta vez efectuada por Bazofia Records en mayo del año 2000, asimismo que incorpora también toda clase de memorabilia (letras de canciones, entradas, etc...) en su libreto interior.

Las últimas reediciones hasta la fecha, llegan de la mano de el sello madrileño Radikal 1977 Records, otra discográfica experta en rescatar a grupos punks nacionales de los ochenta, que se hace eco en esta ocasión de los valencianos Interterror. En el año 2003 reedita en vinilo el primer y buscadísimo single de la fracción punk, respetando su portada original y con solo 500 copias emitidas en vinilo de diferente color. Single que por consiguiente se agotó igual de rápido que el original. A la par, y de nuevo respetando (por fin) la portada original, aparece su flamante larga duración en los dos formatos, donde aparece también como extra el directo que la banda valenciana ofreció en la discoteca Espiral de La Eliana (Valencia), editado en el 2001 por Bazofia Records. Como extra si que añade en su libreto unos textos a cargo de Jorge Carod, y alguna que otra foto curiosa.



Redacción NO80s. Vicente Ribas.
(Aportaciones: movidavalenciana.com, Pablo M. Vaquero, Canal Youtube Micro Maquetas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario