Los Suaves

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo procedente de Orense formada en 1979 por los hermanos Domínguez, Yosi, Charli y Javier, aunque fueron los dos primeros (puesto que Javier dejó de ser Suave en 1982) quienes le dieron continuidad y estabilidad a los largo de los años.

Orense vio nacer y crecer a un grupo enamorado del rock and roll que gritaba su sueño de hacer los Madriles y que terminó encandilando a todo un país.

Tres hermanos, los Domínguez, iniciaron una aventura que terminaría en éxito. No mucha gente sabe que el vocalista, letrista y líder Yosi es hermano del bajista Charly. Y menos aún conocen que el tercer pariente de la misma sangre soñó con ser músico hasta que el destino lo llevó hacia otros derroteros; en la actualidad es profesor universitario.

La formación de Los Suaves dio muchas vueltas en la primera etapa de su trayectoria. Pronto, en 1981, se sumaron otros guitarristas que dejaron su impronta; de hecho el rítmico Ramón "Moncho" Costoya y Angel Ruiz, ambos dejaron la banda en 1984, aunque Moncho retornaría en 1988 para estar un largo período hasta el año 2000. Destacar al magnifico guitarra solista de color de origen guineano Hermes Alogo Mebuy (fallecido en 2003), una especie de B.B. King metido al rock crudo a la española, que estuvo funcionando en el grupo hasta 1990. El puesto de batería que dejó vacante Javier Domínguez lo ocuparon Carlos Costoya (1982-1984) y Tino Canolas (1984-1988), hasta que llegó Angel "Gelo" Barrio, momento en el que el quinteto se asentó.

Pero una primera versión de Los Suaves ya se había hecho notar con la actuación que la banda ofreció en La Coruña en diciembre de 1981 como grupo telonero de Ramones. La impronta que causaron los orensanos no pasó desapercibida a nadie. Luego vino el fichaje por la Sociedad Fonográfica Asturiana (SFA) y los primeros discos: 'Esta vida me va a matar' y 'Frankenstein'.

'Esta vida me va a matar', su debut discográfico vio la luz en 1982. Durante aquel caluroso mes de julio, Los Suaves se fueron a Gijón para grabar cargados de entusiasmo. Sonido limitado que vencen las ganas, y las canciones: 'Peligrosa María' es un himno que sobrevive en el repertorio de manera ineludible. Por el lado de la desesperanza vital, 'Siempre igual' fue uno de los estandartes de la primera etapa de los gallegos. 'Chaquetas de cuero' o 'Mártires del rock and roll' son otros títulos destacados de un disco necesario por su significación.

Dos años mas tarde, en 1984, graban para la misma discográfica su segundo trabajo, 'Frankenstein'. De nuevo, grabación asturiana en el que quizá sea el disco menos logrado de la banda. Continuista con respecto al primero, contiene menos temas memorables. En este capítulo se pueden reseñar los cortes 'Cuando la música termina' o, especialmente, 'Una ciudad llamada Perdición'. En 'No llores más por mí' se incluyen teclados, interpretados excepcionalmente por el técnico de sonido René de Copeau.

En 1987, Los Suaves cumplen el sueño de acercarse por primera vez a Madrid, aunque fuera a sus alrededores, con la actuación celebrada en la desaparecida sala En Vivo de Fuenlabrada. Los Suaves empiezan a crear ese ambiente del boca a boca que crea una fiel base se aficionados a su música.

Y, cuando en 1989 se publica 'Ese día piensa en mí', ahora con Edigal, se aprecia que su hora de gloria está a punto de llegar. La grabación de un doble en directo en Madrid y Barcelona demuestra que el tirón popular de la banda es innegable. La última de las peregrinaciones gijonesas mejora en mucho los resultados anteriores. Han pasado cinco años de la grabación previa y la selección de canciones es excelente. Empezando por el dolor causado por la muerte de Phil Lynott, ensu tema '¿Sabes? Phill Lynott ha muerto', de sus adorados Thin Lizzy. Luego viene la espídica 'Dolores se llamaba Lola', la incomprensión de 'Sólo pienso en dormir', el escozor amargo de 'Nena, te voy a dejar' o la declaración de intenciones de 'No puedo dejar el rock'.

Con 'Suave es la noche' llegamos a 1990 con esta cuarta entrega del grupo, una vez más, a cargo de Edigal. Aunque faltó una mejor producción, el calor humano que desprende este doble en directo es impresionante. Un público entregadísimo a la ilusión rocanrrolera de una banda que comunica con su gente de una manera ejemplar. 18 títulos incluyendo la versión de un clásico del género, 'Johnny B. Goode'. El disco consagra a Los Suaves en su camino hacia la eclosión popular.

En 1991 se produce la entrada del guitarrista solista Alberto Cereijo sustituyendo al entrañable Hermes. Tony Vallés, de la banda de Manzano, cubre la etapa de transición entre ambos. Cereijo ofrece un filo más agresivo al sonido de la banda, como puede comprobarse en el primer álbum donde participa, 'Maldita sea mi suerte'. Se sabía que Los Suaves iban a picar más alto en cuestión de discográficas y su compañía quiso despedirse a lo grande con un doble disco que supone la primera presencia oficial de Cereijo. Cantos a la alegría de rocanrrolear, como 'Dame rock and roll', a la desdicha personal, 'Maldita sea mi suerte', dos temas repetidos en versión eléctrica y acústica y una cara dedicada enteramente al tema 'La noche se muere', con numerosos guitarristas invitados del rock español incluso Alvin Lee, de Ten Years After.

En 1992 editan un disco recopilatorio, 'Diez años de rock', última entrega con la discográfica Edigal, que, como su nombre indica, hace referencia a la primera década de la banda en el que se incluyen algunos de sus éxitos: 'Dolores se llamaba Lola', 'Peligrosa María', 'Chaquetas de cuero', etc., además de un tema inédito hasta el momento 'Esto es rock and roll'.

Desde entonces, la vida de Los Suaves se ha transformado; fichaje por multinacional (lo que no implica renuncia alguna a su sentido de la autonomía de trabajo), campañas interminables de ciudad en ciudad, de pueblo en pueblo, y pasión, mucha, por el rock and roll.

El primer álbum con Polydor es 'Malas noticias', editado en 1993. Un disco donde no hay implicaciones comerciales en el nuevo repertorio, en que la banda continúa su camino, libre de presiones externas. Se alargan los temas en buena parte, debido en gran parte por el virtuosismo de Cereijo como instrumentista. Goce del oficio, 'Corazón de rock and roll', junto a la amargura existencial de horas bajas en 'Si te atreves a nacer', son las dos caras de la moneda con las que yosi se expresa en este trabajo.

La banda ha mejorado en producción de sus discos hasta llegar al ejemplo de 'Santa Compaña', trabajo realmente magnifico de concepto y resultados. Un disco editado por Polydor en 1994 considerado como un brillante álbum, que goza de una excepcional producción. Comienza con 'El afilador', sobrenombre que recibe el orensano emigrante, y continúa en gran peregrinación rockera por cortes como 'Ahora que me dejas', '¡Pobre jugador1' o 'Dulce castigo'. También se encuentra el lado del dolor en temas como 'No me mires' o 'Si pudiera'.

Yosi sigue cantando a la exultante felicidad de sentirse encima de un escenario pero también a la inmensa soledad de los momentos duros y a la obsesión por la muerte, por la desaparición física y las dudas permanentes sobre esta vida. Los Suaves tienen alma de rock and roll.

Poco después aparece un Mini-CD acústico grabado en los estudios de Cadena 100, Madrid, el dia 17 de Abril de 1995, y mezclado en los Estudios Go! de Madrid. Llevaría por título 'Especial Básico. Cadena 100'.

Su siguiente trabajo fue '¿Hay alguien ahí?', editado por Polydor en 1995. Triplete pletórico en rocanrroleo e ilusión popular, es un documento espectacular sobre lo que representan Los Suaves en vivo. El doble, digamos que oficial, fue registrado en la gira 1994-95, con especial hincapié en Cantabria. El tercero de los compactos quiso ser un regalo especial para los fans invitados a los estudios Kiros, donde el quinteto descarga completo su repertorio, que suma en total casi dos horas y media de música. Una fiesta interminable con versiones de Thin lizzy (Massacre, Baby please don't go), 'Johnny B. Goode', el "leñero" 'Maneras de vivir' y dedicatoria especial a Rory Gallagher, otro querido "suave" que se nos fue. En una posterior edición apareció en formato doble.

Llega 1996, y con el su siguiente entrega, 'Lo mejor de ¿Hay alguien ahí?', editada una vez más por Polydor. Se trata de la tercera entrega que "completa" (quiso ser un regalo para los fans invitados a los estudios Kiros) el doble CD rocanrolero '¿Hay alguien ahí?', con toda la fuerza de Los Suaves en vivo.

'Con el corazón' fue el siguiente disco de Los Suaves, cambiando de compañía discográfica, para que esta ocasión fuera Clave quien editara el disco. Los Suaves con el corazón roto o cuando Yosi se nos pone triste, despechado en amores o pesimista ante las adversidades de la vida. Una gran colección de canciones, 'Siempre igual', 'Pardao', 'No llores más por mí', 'Cuando la música termina', etc., que deja conscientemente al margen ese otro lado "suave": rocanrrol hasta que salga el sol, no se duerme esta noche, que la fiesta no pare... La portada es visualmente impactante y la anterior discográfica no renuncia a seguir sacando tajada del material que le pertenece, aunque el grupo se desmarque de este lanzamiento porque no cuenta con su aprobación ni su consejo profesionales.

En 1997 vuelven a editar un disco con Polydor, 'San Francisco Express'. Se trata de un disco conceptual. Como dice el propio Yosi nada tiene que ver con la ciudad de San Francisco, sino con su propia ciudad natal Orense, porque allí el cementerio se llama 'Cementerio de San Francisco' y el express es el tren de la vida misma que tiene como última parada ese lugar con la muerte. 'San Francisco Express' es sin duda el mejor álbum de Los Suaves.

Después de tres años de paron en los que poco o nada se ha sabido del grupo, Los Suaves vuelven a escena con una nueva discografica y con la baja de Montxo en el grupo, a quien sustituye el orensano Fernando Calvo. 'La víspera de todos los santos' fue un disco editado por Universal en 2000. El trabajo no tiene el nivel del disco anterior pero ofrece todo lo que se puede esperar de un disco de Los Suaves, en esencia, buen rock duro y letras de Yosi muy sentidas. Destacan la adaptacion de un poema de J.A. Goysolo con musica de Paco Ibañez, 'Palabras para Julia' y un tema sobre la inmigracion africana 'Dulces noches de luna y pateras'.

Fernando Calvo ya interviene en la grabación de 'Un paso atrás en el tiempo' (2002) y en los discos y directos posteriores de la banda. Y en mayo de 2002 Tino Mojón toma el relevo de Ángel Barrio "Gelo" a la batería del grupo. Tino ya venía colaborando con el grupo desde el año 1996. Vinculado a la banda como músico de estudio en los discos 'San Francisco Express' (1997), 'Víspera de todos los Santos' (2000) y 'Un paso atrás en el tiempo' (2002) coge las baquetas también en directo tras la marcha de "Gelo", aportando mayor implicación en la elaboración de los temas de los nuevos discos de la banda y manteniendo la contundencia rítmica que caracteriza a Los Suaves.

En febrero de 2007, a través de la página web de Alberto Cereijo, se anunció que la de ese año sería su última gira con Los Suaves, a pesar de lo cual la banda no se planteó por ello el abandonar la escena del rock & roll nacional. Además, en octubre de 2007, Alberto Cereijo anunció que daba marcha atrás en sus planes de salir del grupo y decidió junto a Tino Mojón (batería) compaginar Los Suaves con su nueva banda llamada ECO.

El 26 de enero de 2010, casi cinco años después de su anterior trabajo discográfico, Los Suaves sacan a la luz su undécimo disco de estudio. Titulado 'Adiós, adiós'. Dejando claro que esas palabras son un grito de bienvenida, supone la confirmación de la banda como una de las que se encuentra en mejor forma dentro panorama del rock nacional, hecho que se confirma en junio de ese mismo año con el anuncio de la grabación en Orense, el 18 de septiembre de 2010, de un DVD en directo. Dicha grabación se materializa en el doble disco en directo, incluyendo DVD y libro, titulado '29 años, 9 meses y 1 día',​ que sale a la venta a finales de noviembre de ese mismo año. Durante la rueda de prensa realizada para la presentación del evento la concejal de cultura del ayuntamiento de Orense anuncia el inicio del procedimiento requerido para la concesión a Los Suaves de la medalla de oro​ de la ciudad, que le conceden en septiembre de 2010, haciéndolo coincidir con la inauguración de la Praza dos Suaves.

En 2012, Peer Music reedita dos de los discos más emblemáticos del grupo: 'Si yo fuera Dios' (2003) y 'El jardín de las delicias' (2005), en un doble Cd que titulan 'Viejo'..

Durante el año 2013 el grupo inicia la gira denominada la "Gira de los 1.000 conciertos". Denominada así porque durante la celebración de la gira se cumple el concierto número 1.000 del grupo, les lleva por escenarios de toda la península con un repertorio renovado y lleno de clásicos que hacía tiempo no sonaban en directo y que hace las delicias de sus seguidores tanto veteranos como noveles. Como curiosidad, la gira se inicia en la sala O2 Academy de Londres, en la primera visita de la banda a la isla, aunque previamente el nuevo repertorio había sido testado en directo en una pequeña sala de Orense (la sala Berlín) donde el grupo actuó bajo el pseudónimo de "Los Ásperos".

Y en junio de ese mismo año, dentro de la "Gira de los 1.000 conciertos", la banda rinde homenaje en Orense a todos los miembros que han pasado por ella a lo largo de su historia, invitándoles a subirse al escenario durante el concierto celebrado el día 29 dentro de la programación del festival "Derrame rock". El evento es denominado "La reunión" y es una ocasión única de ver en acción, compartiendo escenario con los actuales, a antiguos miembros tales como Montxo Costoya, Javier Domínguez, Carlos Abuña, Pepe Losada, Angel Ruíz, Carlos Costoya o Dani Domínguez, y la siempre presente memoria de Hermes Alogo fallecido en 2003.

En noviembre de 2013 sale de la mano de Santo Grial Records un DVD recopilatorio de la 'Gira de los 1.000 conciertos', más un CD de audio y un segundo DVD con un documental sobre el grupo llamado 'Viaje al fin de la noche', documental a cargo de la productora meteórica cine. Además también ve la luz otros dos recopilatorios, 'Lo mejor de...' y el directo 'No puedo dejar el Rock', esta vez por parte de Universal Music.

En noviembre de 2014 la editorial Xerais edita un libro titulado 'Los Suaves. Mi casa es el rock 'n' roll' escrito por Javier Domínguez y en el que, a modo de 'biografía ofical' del grupo, se hace un extenso recorrido por la historia de la banda ourensana.

Un mes después, Los Suaves anunciaron mediante un breve comunicado su gira de despedida. Titulada "La música termina", la gira lleva a la banda por numerosos escenarios en España y Europa durante los años 2015 y 2016. Durante el año 2016 se anuncia lo que será el concierto final, a celebrar en la ciudad de Ourense el 17 de diciembre de ese mismo año. Finalmente, el concierto de despedida, bautizado con el evocador nombre de "El juicio final", debe ser cancelado, así como la recta final de la gira, al encontrarse Yosi convaleciente de una caída que sufrió en los instantes finales del concierto que Los Suaves celebraron en julio en Santander. A la espera de la recuperación total del mítico cantante y noticias sobre la parte de la gira cancelada y del concierto final de despedida, Valencia, Tarragona y Santander se convierten en las últimas ciudades donde ha podido verse en directo a la banda. En ese mismo año, el 25 de julio (Día de Galicia), el grupo recibió la Medalla de Oro de Galicia.

Ya en 2017, el 12 de mayo, la banda anuncia mediante rueda de prensa la vuelta a los escenarios para continuar con, al menos en parte, los conciertos cancelados de finales de 2016. El primero de ellos tenía que ser el 22 de julio, justo un año después del accidente que obligó a cancelar la recta final de la gira, y en el punto donde la dejaron, Gijón. Sin embargo, cuando parecía que los problemas que impedían a la banda cerrar su carrera en los escenarios, pocos días después, se anuncia una nueva cancelación de este concierto, por las mismas razones médicas de Yosi que hicieron cancelar los anteriores.

A finales de año, Vitamina Records lanza un recopilatorio en el que se recogen los primeros cuatro discos del grupo, un cuádruple Cd que se tituló 'Colección de grabaciones de estudio 1981-1991'.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: lossuavesweb.com, lavozdegalicia.es, farodevigo.es, mariskalrock.com, musikaze.com, comunidad.lne.es, xunta.gal, Andrés -web no oficial-, Canal Youtube Aruquinho)

7 comentarios:

  1. http://galizaenmusica.blogspot.com/search/label/Los%20Suaves

    ResponderEliminar
  2. http://ladestileriasonora4.blogspot.com/2014/08/los-suaves-discografia-discography.html
    https://borrockalari.es/los-suaves/

    ResponderEliminar
  3. http://a-kontrakorriente.blogspot.com/2013/05/los-suaves.html

    ResponderEliminar
  4. Han sacado un libro nuevo sobre Los Suaves, en concreto sobre su bajista Charly:
    https://foros.manerasdevivir.com/t/libro-charli-dominguez-corazon-de-rock-and-roll/5708

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por compartir este tipo de post

    ResponderEliminar
  6. Personalmente (y solo personalmente) Los Suaves llegaron a mí en el momento justo en que los necesitaba; yo era todavía un adolescente pero con un bagaje cultural y sobre todo musical muy bueno y variado, lo cual, aunque no era consciente de ello, era toda una proeza para un chiquillo que vivía en un pueblo de 3000 habitantes, en el centro de una Comarca prácticamente incomunicada durante la segunda mitad de la década de los 80. Mi vida, mi educación, mis esfuerzos autodidactas para acceder a la mejor música de todos los tiempos ( prácticamente anglosajona) para entender el mensaje, por muy psicodélico que fuese, era necesario el esfuerzo para poder digerir, asimilar y a la vez disfrutar del talento de aquellos genios extranjeros. Pero, un día, de repente, me dejaron una cassette ajada de tanto uso y de tanta circulación de pletina a pletina; lo que empezó a sonar era el rif inicial de "Peligrosa María", y de repente me caí de rodillas maravillado ante la grandeza de la música, ante su increíble poder de influencia en el espíritu emocional del ser humano. Lo que escuchaba no era Pink Floyd, ni Génesis ni siquiera Thin Lizzy, ni nadie! Era "no se quién" cuya sencillez, simpleza, naturalidad de un grupo de jóvenes tocando sus instrumentos para acompañar a los relatos de las vidas anónimas de cualquiera de nuestros. Y entraban directamente, sin "examen intelectual" sin valoración estilística, o técnica vocal o instrumental, eran emocional y musicalmente perfectos para hacerme un fanatico incondicional de cada nota, rif, solo, arpegio, texto; yo cogí mí guitarra y necesitaba aprender a tocar sus canciones, necesitaba verlos en vivo....y todo lo conseguí, mi pasión duró unos pocos años pero suficientes; solo necesité sus tres primeros discos (y el directo solo como anécdota de una mala planificación y producción, quizás apresurada por motivos comerciales y para aprovechar la ola; pero yo lo que hago cuando quiero escuchar aquella época en directo es recurrir a mis recuerdos de verlos en vivo, pero como la memoria tiende al engaño y al olvido, recurro a las emociones experimentadas en aquellos conciertos.).
    Recuerdo opiniones críticas que cuestionaban la calidad musical de Hermes, incluso insinuaban que el grupo jamás llegaría más lejos con un guitarrista que ya no era capaz de aportar nada más; y no sé quién decidió qué, pero para mí y mi corazón (uno nunca decide nada sin el otro) ese fue mi fin. No es que no me gustara su música posterior, es que decidí no prestarles atención. Ya era otro grupo, más moderno sí, más preparado, sí, con un guitarrista hábil y rápido, sí y qué; hicieron lo posible por triunfar y vivir profesionalme de la música, vale, no se lo puedo reprochar, pero yo, cuando de vez en vez me siento nostálgico de una época y de una forma de vivir la música, recurro al Dr Frankenstein, y a su hermano mayor y menor, y adoro cada canción y a cada músico y en especial a sus guitarristas maravillosos y exóticos, con influencias claras de Thin Lizzy, Richie Blackmore y quién sabe qué más.
    Pues que vaya por vosotros y por poner banda sonora a mi vida de aquella época.
    Muchas gracias Hermes Alogo Mebuy, estés donde estés, espero que puedas o te dejen sentir mi emotivo agradecimiento.

    ResponderEliminar