Objetivo Perdido

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo vallisoletano pop compuesto en 1982 por Jesús María Martín "Chusma" (voz), Juan (guitarra), Chema (bajo) y Manolo Rodríguez (batería). También pasaron por el grupo Santi (guitarra), Kiko Garrido (bajo) y César de Diego (teclados).

Fueron pioneros en su ciudad por acercar los sonidos más característicos de la nueva ola, aunque la prensa del momento los catalogaba como "pop-rock fuerte". Casi todos sus bolos se produjeron por Valladolid, aunque también pisaron salas madrileñas de gran prestigio como Alcalá 20 o el mismísimo Rock-Ola.

La historia de Objetivo Perdido, inicialmente conocidos como El Tren de la Bruja, es más o menos recordada por la aportación de un single y un maxi de bastante éxito a nivel regional y no tanto a nivel nacional (No éramos de Madrid...!qué le íbamos a hacer!), y algunos temas sueltos en diferentes discos recopilatorios.

Su primera maqueta de estudio aparece en 1981, con los temas 'Toca más bajo', 'Chico soñador', 'La escalera', 'Solo chicos' y 'Pueblo acabado'.  

Debutan discográficamente en 1982 con un single que publica Dro con los temas 'Sólo chicos/La escalera', con Alberto Gambino como productor. Las dos canciones fueron compuestass por Chusma, aunque en 'La escalera' particpa también Manolo. Pop pegadizo para 'Sólo chicos', mientras que en el que ocupa la cara B endurecen algo más su sonido. El Maxi aparecía al año siguiente con tres temas: 'Satisface ansiedad', 'Te canta la seta (Nueva versión)' y 'Apartado 10'. La portada y contraoportada portaba era una sugerente ilustración de una camarera, obra de A. Lorente y J.J. de Hoyos.

Ese mismo año aparecen en 'Valladolid 83', un concierto que comparten con otros grupos locales en el que aportan otros temas (dos de ellos también en el Maxi, como se puede comprobar): 'Etéreos recuerdos', 'Te canta la seta' y 'Apartado 10'. Grabado en los estudios Trak de Madrid, fue producido por Eugenio Muñoz y editado por el Ayuntamiento de Valladolid. Junto a Objetivo Perdido, los grupos Analgésicos, Disidentes y Reflejos.

Casi tocaron el cielo en 1984 llegando a la final del concurso de Radio Nacional "Don Domingo" (ganado en otras ediciones por Presuntos Implicados -1983- y Semen Up -1985-). El caso es que se quedaron en eso: "casi tocar el cielo". RNE edita un disco con los mejores grupos de aquella edición con dos temas de Objetivo Perdido: 'Nostalgia del 84' y 'Amor en el chino'. El resto de formaciones que completaban el disco eran Incidentes Genuinos, Paris La Nuit y Generación Mishima.

Ese mismo año, Objetivo Perdido telonean a Radio Futura en un concierto en Miranda de Ebro.

En 1985, Objetivo Perdido se disolvía y dejaban paso a otros grupos con un talento y frescura que, por contra, Objetivo Perdido empezaba a perder, como por ejemplo Nadie y Automáticos, con esa fuerza formidable que les daba contar con Armando y Pirulo, dos percursionistas en escena. Lamentablemente tampoco pudieron triunfar en toda España.

Tras la experiencia, Juan y Manolo formaron Alacrán, una productora musical, mientras que Chusma se dedicaría a la docencia como profesor de música.

No obstante el sello Standard Oil edita una cinta con varios grupos de la zona en la que no se olvidan de Objetivo Perdido. Los dos temas incorporados a 'Cuantos sonidos caben en una ciudad' (1986) fueron 'Su presa' y 'Guerra Mundial'. Inalterables, Nadie, Automáticos, Sociedad Anónima, Bit 32, Crom, The Bumpers, Edit, S.U.D. y Predestinados completaban la cassette.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: valladolidwebmusical.org, Canal Youtube Jesús Martín)

3 comentarios:

  1. https://www.discogs.com/es/artist/1881786-Objetivo-Perdido

    ResponderEliminar
  2. http://www.valladolidwebmusical.org/bandas/especiales/Objetivoperdido/descargas.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ja Gp, me podrías pasar un email con tu contacto a nuevaola80@gmail.com. Gracias.

      Eliminar