Carmina Burana

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Una de las formaciones surgidas en los ochenta de más difícil catalogación, y con diferencia, fueron Carmina Burana.

A mediados de la década de los ochenta, donde los teclados vibraban cuantiosamente y las melodías pop hacían de las suyas, Carmina Burana se erigieron como un rara avis en su especie, adelantados a su tiempo e ignorando cualquier sonido convencional. Influenciados por bandas británicas de onda siniestra o King Crimson, Carmina Burana mezclaban en sus canciones toda clase de sonidos surrealistas, con instrumentos en su mayoría de veces descompasados y unas letras prácticamente indescifrables, pero a pesar de todo esto, firmaron a lo largo de su trayectoria dos de las mejores piezas que se hayan podido hacer por un grupo nacional, ‘El telar de la locura' y ‘De las danzas apócrifas'. Se crearon a lo largo de 1983, y su formación original era la siguiente: Manolo Fernández (voz y guitarra), Andrés Blasco (bajo y violín), y José Carlos Pernías (guitarra).

Tras varios conciertos por locales de la capital, en donde en muchas ocasiones se especializaron en vaciar las salas gracias a esa apuesta arriesgada con su música, les llegó la oportunidad de grabar su primer trabajo en forma de maxisingle. Paco Martín y sus Producciones Twins, una de las compañías nacionales más de moda del momento, lejos de incorporar a su catálogo cualquier banda que no practicara un sonido acomodado a la moda en esos años, excepto contadísimas ocasiones (y este fue uno de los casos), apostó por los valencianos para plasmar tres magníficas canciones en 1985, teniendo como tema estrella ‘El telar de la locura'. La citada canción ya sonaba incansablemente en su versión maqueta en Efemanía, el programa de Radio Color conducido por Vicente Esteve, así como en varios espacios de Radio 3 por los "madriles". Los dos temas restantes que completan el maxi son ‘La tierra feliz' y ‘Orgullo de amor quebrado'. Carmina Burana firman todas las canciones. El disco se grabó en los Estudios Trak de Madrid en agosto de 1985, y lo produjo el mismo grupo y Eugenio Muñoz.

A finales de 1986, Plataforma Discos editaría un sencillo promocional compartido junto a Karmas Colectivos, de edición limitada, y con una remezcla especial de ‘De las danzas apócrifas'. Esta joya también fue editada en versión maxisingle, con diferentes interpretaciones del tema.

Ya en 1987, y de la mano del recién nacido sello discográfico valenciano, Plataforma Discos, el cual edita una de sus primeras referencias en álbumes con Carmina Burana, aparece el primer larga duración de título homónimo, escondiéndose tras él ocho sorbos de rock corrupto e indescifrable donde se encuentran temas tan maravillosos como el que le da título ‘De las danzas apócrifas', en una versión diferente a su single adelanto compartido, o ‘Los 240 Días de Mayo'. Para este trabajo, Carmina Burana pasó de ser un cuarteto, incorporándose Dani Arlandis a los parches. El vinilo contó lo la inestimable producción de Jo Dworniak y Duncan Bridgeman, antiguos miembros de I Level, grabándose en los estudios castellonenses de Alcocéber. Las restantes piezas son: ‘Rememoranzas de base líquida', ‘Sobre el suelo', ‘Ahora sí (Sobre el lugar que ocupan las esferas en el espacio)', ‘Frío', ‘Entre líneas de lamentos' y ‘Vacío histérico', la cual casi llega a los doce minutos de duración. Todos los temas llevan la firma de Carmina Burana, y colaboraron en la grabación Rafa Villalba en las baterías, y el mismo Duncan Bridgeman con los teclados y percusión. Se extrajo un sencillo promocional de edición limitada para la revista Rock De Lux, donde aparecían los temas ‘De las danzas apócrifas' y ‘Entre líneas de lamentos' en su cara B.

El sello de Watford (Inglaterra), Midnight Music, publicó ese mismo año su primer álbum homónimo en Europa y Norteamérica, con los temas grabados en inglés y el cual titularon ‘The apocryphal dances'. Ante la circunstancia de que Midnight Music podía tener la posibilidad de editar este trabajo en otros países, los temas ya fueron plasmados en las mismas sesiones de Alcoceber en agosto de 1986, siendo mezclados posteriormente en Alaska en febrero de 1987 por Nick Raph, por consiguiente llevando la misma producción de Jo Dworniak y Duncan Bridgeman, y las colaboraciones de Rafa Villalba y Duncan Bridgeman. El plástico obtuvo bastante más acierto en países como Estados Unidos, Canadá, Holanda o Bélgica que en España, y Midnight Music acopló ‘Now (Like the time)', la versión en inglés de ‘Ahora sí (Sobre el lugar...)', para un larga duración compartido con otras bandas de su catálogo llamado ‘Diamonds in the dark', donde figuraban grupos como The Essence, A Popular History Of Signs, Front 242, o sus paisanos Karmas Colectivos, que también vieron como su álbum debut ‘El último sueño', era editado por el sello europeo en su versión en inglés.

Plataforma Discos extrajo para España, amén de las referencias citadas anteriormente, un maxisingle con las piezas en inglés de 'Los 240 Días de Mayo/240 Days of May', 'Frío/Cold', 'Rememoranzas de base líquida/Liquid base memories' y 'De las danzas apócrifas/The apocryphal dances'. También en formato single destinado para coleccionistas de rarezas y, con idéntica portada que el maxi, editó ‘Los 240 Días de Mayo' en sus dos idiomas.

No es hasta finales de 1991, cuando Carmina Burana lanzaría su último larga duración mediante el sello madrileño Triquinoise Producciones, gracias a una maqueta que les llegó por medio se sus paisanos Amor Sucio. Pero durante el transcurso de esos años, el grupo divagó con más pena que gloria por el territorio español, prodigándose escasamente en directo. Además, durante ese tiempo, hubieron un par de cambios en la batería, cogiendo las riendas en un primer momento José Blasco, hermano de Andrés, sustituyendo a Dani Arlandis, hasta que José se largó a otro proyecto de punk-rock llamado Marat-Sade, momento en que fue rescatado Santi Serrano, debutando éste con Carmina Burana en el Babia Bar de Valencia.

Aún a pesar de los escasos conciertos, el cuarteto realizó tres conciertos en Berlín (Alemania) y uno en Salónica (Grecia). Los del país germano vinieron por la amistad que tenía Manolo Fernández con un amigo catalán que estaba estudiando allí, y les ofreció la posibilidad de tocar allí a cambio de que su grupo, She's Hit, pudiera hacer lo mismo en tierras valencianas. En principio iban a ser cinco los bolos, pero se quedaron en tres: En el Studio Bunhe siendo teloneros de She's Hit, en una casa ocupada del Berlín Oriental, siendo éste el que más buenos recuerdos les trae, y en la discoteca Trash junto a Space Hobo. El de Salónica les llegó al ser seleccionados por la Bienal de Valencia en mayo de 1991, tocando en un único concierto en una plaza céntrica de la ciudad.

Volviendo a la edición del disco de Triquinoise Producciones, el vinilo se grabó en abril de ese mismo año en los Estudios Pertegás de Chirivella (Valencia), teniendo como técnico de sonido al ex – Video, Vicente Chust, y conteniendo los temas: ‘Estudio de PzMr2k', ‘La Luna-Hiena', ‘El Reke-Soul', Estéreo afonía', ‘Intercambio basura de segunda mano', ‘El Arte-Facto', ‘Hélice por tres', ‘Cosa rica en planta', ‘The modern dance' y ‘El Hombre-Puente'. Todos los temas están compuestos por letra de Manolo Fernández y música de Carmina Burana, a excepción de ‘El Hombre-Puente', compuesta por el grupo y ‘The modern dance, parida por Pere Ubu. La producción también corrió a cargo de Carmina Burana. El disco no tuvo repercusión alguna, pero aun así, y gracias a ello, pisaron escenarios de Barcelona, Albacete, Alicante o Valencia entre otras ciudades.

Las últimas aportaciones discográficas de Carmina Burana aparecen en un par de recopilatorios. Por una parte, en 1991 nace el sello Tritón Rock en Valencia exclusivamente para dar cabida a varios grupos que pisaron el escenario del Babia Bar, cerrado por expropiación un 2 de noviembre de 1991. El disco sale de conciertos ofrecidos por varias bandas que pisaron el escenario, tanto locales como nacionales; como Amor Sucio, Doctor Divago, Vamos A Morir, 713º Amor, Club 430, Rubber, Superelvis, The Joke, 1ª Komunión y por supuesto Carmina Burana, que incluyen su tema ‘La Luna-Hiena'. La siguiente aportación y última, llega en 1993 de la mano nuevamente de Triquinoise Producciones, que edita un trabajo tanto en formato de cd como en Lp y al que llama ‘Déficit'. Reúne a varios combos de su catálogo, Malcolm Scarpa, Corcobado, Pachuco Cadáver, Amor Sucio o Ebria Danza entre otros. Carmina Burana, que en esos momentos ya se habían disuelto, no sin antes Santi Serrano haberse largado a All Sex Picken primero, y Caballero Reynaldo después, siendo sustituido en las postrimerías del grupo por Víctor “Acnex”, ex batería de formaciones tan emblemáticas valencianas como Interterror o La Resistencia, aportan un tema inédito llamado ‘Usufructus', pero en su edición digital, ya que en vinilo Triquinoise Producciones optó por no incluirles en el recopilatorio de pasta, que entre otras cosas sufría de sus horas más bajas.

Hasta aquí llegó el legado de Carmina Burana, un grupo, que a pesar de sus balanceos en otras vertientes, sus idas y venidas o su incomprendida realidad de ver las cosas, con los años se les ha hecho un hueco por críticos y periodistas (que en su tiempo tildaron con desatino al grupo), o simplemente escuchas, como una de las formaciones de culto no solo del panorama local, sino nacional. De su formación restante, el bajista Andrés Blasco siguió más o menos engendrando artillería parecida, uniéndose a Fitzcarraldo, mientras que en la actualidad se encuentra metido en un proyecto de música electrónica llamado Truna.

Carmina Burana reaparece en directo en la sala Matisse de Valencia, en la fiesta del 7º aniversario de la revista Vulture, el 29 de enero de 2010. Fue un concierto muy especial que se producía tras la disolución de la banda, 16 años después.



Redacción Nuevaola80. Vicente Ribas.
(Aportaciones: movidavalenciana.com, Canal Youtube santigranota69)

6 comentarios:

  1. Creo que algún sello discográfico o alguien debería dignificar a la banda como se merece, editando al menos un CD recopilatorio de la trayectoria de ésta banda tan desconocida. Únicos. Me parecen buenísimos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 100 % de acuerdo. Esta banda tendría que ser dignificada de una vez por todas con una edición de sus discos, que hasta ahora son dificilísimos de encontrar y a precios desorbitados.

      Eliminar
  2. http://valenciacanta.blogspot.com/search/label/Carmina%20Burana

    ResponderEliminar
  3. Gràcies por el articuli.
    Banda unica

    ResponderEliminar
  4. Junto a Parálisis permanente y Décima víctima, una de las mejores bandas de culto de este país. Eso sí, mientras corramos un tupido velo con el LP Carmina burana II. Todo lo demás, sencillamente "extraordinario".

    ResponderEliminar