In Extremis

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda que se gesta en Bilbao en Marzo de 1983 por Patricia (voz), Juan Pedro Jara (guitarra), Chema (bajo), Mikel (batería) y Aitor (teclados). Todos ellos ya tenían un pasado musical formando parte de diferentes grupos, aunque el núcleo principal de In Extremis eran Juan Pedro, Mikel y Aitor que habían estado juntos en el grupo Sobaco. Además Juan Pedro y Mikel también coincidieron en Snoopy, y de forma individual Juan Pedro estuvo en Cráter, Aitor en Éxodo, Patricia en Ortopedia Ocular y Chema fue músico de acompañamiento de cantantes como Juan Carlos Urrutia o Maite.

Ante la avalancha de nuevas formaciones surgidas por aquellos lares, In Extremis fue el toque de distinción por su pop modernista que, aunque tan sólo duraron nueve meses, fueron capaces de dejar huella en el emergente panorama musical bilbaíno. Estaba claro que querían ser diferentes y lograr destacar sobre la extensa oferta que se iba dando por toda la geografía española, focalizada principalmente en Madrid, y su “movida”. Según ellos mismos, se catalogaban como “pop in extremis”, pero siempre sin querer alinearse con un estilo definido, aunque quizás se acerquen un tanto al sonido “pegamoide”. En cuanto a las composiciones, uno de sus fuertes, demuestran gusto, sentido de la melodía y don para hacer de una canción sencilla un tema de impacto y, no por ello, chabacano. Eso se nota, sobre todo, por el afán perfeccionista de sus músicos los cuales ensayaban a diario.

Desde el momento en se juntan, In Extremis comienza a ensayar (en los locales de la calle José María Escuza, en un bloque industrial donde también lo hacían Médanos del Singapur o Isidoro y su Colección de Puertas Plegables) y a componer, consiguiendo dar con un sonido propio que los caracterizaría. Así se presentan en Mayo al concurso “Crazy Horse”, en el que consiguen quedar en primera posición. Tras ellos, los grupos Neurosis y Arlequín. No en vano, un grupo con chica al frente siempre era algo que se distinguía, máxime cuando su vocalista lo daba todo sobre las tablas, como era el caso de Patricia.

Al mes siguiente, son invitados a la fiesta de Radio Kalaña, una de tantas emisoras libres que surcaba las ondas hertzianas por el Bilbao del momento. Se celebró en Txokolanda, en pleno Kasko Viejo de la capital vizcaína. Además de In Extremis, participó Espías, otra buena banda que también estuvo presente en el “Crazy Horse”.

A esta actuación le siguieron otras, sobre todo durante el mes de Julio: Colegio de Los Salesianos de Barakaldo, junto a Eskorbuto, Neurosis, Corrupción, Isidoro y su Colección de Puertas Plegables y Margen Izquierda.; en Rekaldeberri nuevamente con Eskorbuto y Médanos del Singapur; en las fiestas de Santurzi, otra vez con Eskorbuto, Neurosis y Margen Izquierda, además de Zarama, MCD y Vumeter.

Su única aportación discográfica fue el el tema 'Extraños seres' como colaboración en el disco 'Sintonía independiente', editado por Discos Suicidas en 1983.

El grupo terminó disolviéndose, Patricia emigró a Londres donde intentó hacer carrera con otro español exiliado, Luís Miguélez.

Redaccion NO80s. (Aportaciones: Mikel)

4 comentarios:

  1. No sé quién es "documentado" que se ha permitido unos comentarios tan poco acertados, sobre un grupo que fue el primer ganador del primer concurso de Rock de Bilbao, (año 1983) organizado por la sala Crazy Horse, cuando estaba en Henao, y que, la tuvo que ganar dos veces, ya que los organizadores del momento se inventaron una final junto con Neurosis y Arlequín, porque al parecer arrasaron, ya que gustaban a la gente a pesar de..."ser un grupo POP en un concurso Rock" (según dijo Marce, un miembro del jurado, en su programa de radio).
    El "artista" del artículo, en realidad lo que debería hacer es, en primer lugar documentarse al menos un poco, porque en lo único que se acerca un poco a la realidad, es en la escasa aportación discográfica, ya que solo duraron, y ya os lo digo yo 9 meses exactos desde que los presentó Rafabilly hasta su total disolución. Y no fue por su poco futuro, sino, justo por todo lo contrario.
    Normalmente este tipo de artículos pasan desapercibidos pero en este caso lo ha leído y ha contestado alguien que SÏ está documentado, y sabe de lo que habla.
    No es mi intención ofender por lo que si alguien se siente ofendido....Lo siento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, te dejo un email para que puedas comentarte todo acerca del grupo. Gracias.
      info@nuevaola80.com

      Eliminar
    2. Hola.
      Voy a buscar algunos recortes de periódicos que se publicaron entonces, y te los envío a ver que te parece, lo único que tengo que buscarlos, por lo que tardaré quizás algo, aunque espero que poco.
      Te mandaré con fotos y todo.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Esto pasa en muchos articulos cortos de periodicos y revistas. Solo con saber algun detalle escriben y escriben. Primero conocer a fondo toda la historia de kien sea y luego hacer el articulo.
      Yo lei un articulo de un grupo conocido y ni el nombre estaba bien.
      Saludos.

      Eliminar