Bélver Yin

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo salmantino que empieza a funcionar a finales de los años 80, cuando su miembro fundador Pedro Luis Ortega Sánchez empieza a tocar con músicos experimentados -Juama y Santi (bajo y batería, respectivamente)- para crear música teniendo como referencia a The Chameleons, Cocteau Twins, Dif Juz o The Danse Society.

Tras este intento fallido, Pedro escoge Bélver Yin, la opera prima del novelista zamorano Jesús Ferrero para identificarse, consiguiendo atraer la atención de un nuevo y joven bajista, José Mª Martín, con el que empieza a trabajar en lo que sería a la postre su primer disco. Durante un tiempo, toca con ellos Brecht Van de Moodyst, una batería holandesa, amiga de Edu, con la que dan sus primeros conciertos.

Tras la marcha de Brecht a su Holanda natal, el grupo decide incorporar una caja de ritmos, al no encontrar el sustituto adecuado. Así es como empezaría a desarrollarse lo que en 1991 representaría el primer disco del grupo, 'Luz Bel'. Tras entrar en contacto con Bernark, jefe del reciente creado sello discográfico Noisex Records de Valencia, deciden mandarle una maqueta con varios temas, que habían grabado con el técnico de sonido Chomi Ingelmo.

Tras algunos conciertos el proyecto se ve frustrado tras la salida del grupo de José. Tras algunos años de vacío, Pedro L. Ortega retoma el proyecto y graba para el recopilatorio 'Unch' de la editorial Salamanca 2000, que se muestra como el exponente de referencia de las inquietudes musicales de la ciudad en aquellos años. Incluirá el tema 'El callejón de los milagros', con la colaboración del violinista Ángel Gordillo.

Tras varios años de búsqueda de nuevos colaboradores, a principios de 1995, Pedro entra en contacto con el bajista Jesús Jiménez Castañeda, al recibir referencias de Chene -guitarrista de John Holmes Underground y Red & Invisible-. Jesús, conocedor del grupo y asistente al concierto de despedida de la anterior formación, entrará a formar parte de BY en una primera toma de contacto. La complicidad inicial hace que al poco tiempo se pongan a trabajar en nuevos temas. Las ideas fluyen como nunca y al año ya tienen el material necesario para la grabación de un segundo disco. Por esta época aparece en escena, un nuevo sello discográfico salmantino dedicado a la música independiente, llamado 'Efervescente', dirigido por José Carlos Marcos, que ya había grabado a un nuevo grupo llamado Inoxidables.

Este joven proyecto, hace que Pedro y José Carlos, inicien una amistad que conllevará a la grabación de un modo autodidacta -en la casa de Pedro- de lo que sería el segundo disco de BY 'Tristeza Hermoso Rostro' en 1996 bajo el mencionado sello Efervescente. La mezcla y retoque final de los once temas, fueron obra de Chomi Ingelmo.

A partir de aquí, empiezan las pruebas a algunas vocalistas y la colaboración con otros músicos. Daniel Pérez, entra a formar parte del grupo como batería. Antes de esta incorporación, destaca sobremanera la grabación de un tema realizado conjuntamente con Ainara Legardón, vocalista del desaparecido grupo Onion, para un recopilatorio del mismo sello, así como la participación de la violinista Rebeca Ingelmo acompañando al grupo en escena.

Otra colaboración especial fue la de Ángel Rufino "El Mariquelo", folclorista salmantino, que intervino en la grabación de una versión de un tema tradicional charro para un disco recopilatorio patrocinado por Caja Duero, aparecido en septiembre de 2002, con motivo de la capitalidad europea de la ciudad salmantina, con el título genérico de 'Salamanca, un cielo de músicas', que supuso una particular aproximación del folclore salmantino a las visiones musicales más vanguardistas. La idea de este proyecto, dirigido y coordinado por Jorge Martín -que apoyó y alentó al grupo durante este periodo- consistía en la grabación de dos temas: el primero, una versión llevada a su propio terreno de una pieza del folclore charro y el segundo, un tema propio del grupo. Bélver Yin hizo lo propio con la 'Merenciana', hermosa canción proveniente de la zona de Vecinos y 'La Tierra Enferma', pieza que resume muy bien el espíritu de las composiciones del grupo. Estos temas fueron grabados en los estudios Sonoland de Madrid.

Con la incorporación de Dani a la batería, se van fraguando nuevos temas, sin dejar de lado su peculiar estilo a medio camino entre el pop británico y el ambient, aunque se dejan notar ciertas influencias jazz y de fusión en sus últimas composiciones. Participan en el Festival Indiepop 2003 organizado por el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca, teloneando al grupo Migala.

En el verano de 2004, el grupo participaría en los conciertos realizados en el patio del Museo de Arte Contemporáneo Domus Artium DA2 de Salamanca, bajo el ciclo + que pop, en un cartel con la presencia de Fangoria, Ladybug Transistor y Mastretta. Dicho concierto sería la despedida oficial de Jesús, tras su marcha a La Coruña. Antes de esto, el grupo dejaría grabados los temas del nuevo disco en el ya familiar estudio de Chomí, que verá la luz en mayo de 2005 bajo el título de 'Naturaleza Artificial' que firman bajo el auspicio disquero de Juntos Records. Este nuevo proyecto, lleva la aportación inestimable del diseño de la portada y videos, realizados por el maravilloso artista salmantino Chema Alonso. Aparece nuevamente el violinista Ángel Gordillo, grabando las secciones de cuerda de varios temas del disco.

Desde principios de enero hasta finales de marzo de 2006 se expone en el apartado "Pantallas sensibles" en el Museo de Arte Contemporáneo Domus Artium DA2 de Salamanca, la proyección de dos videos de el tema 'La Tierra Enferma' realizados por Chema Alonso.



Redacción NO80s
(Aportaciones: belveryin.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario