Los Desiertos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo madrileño formado en 1979 por Carlos Carrero (voz y bajo), Luís Carrero (voz, guitarra rítmica y coros), Arturo Miño (guitarra solista) y Agustín "Tino" Fraile (batería y coros).

Los Desiertos comenzaron a existir cuando los hermanos Luís y Carlos, de 17 y 15 años respectivamente y sin ninguna formación musical, se sentían entusiasmados por los sonidos de los 60's y las nuevas tendencias que empezaban a aflorar por las emisoras de radios de 1977.

Al poco tiempo, Carlos se compró una batería y Arturo, amigo y compañero de clase de Luís, decidió unirse al proyecto. Con sus propias manos logró construir dos guitarras eléctricas para juntarse en el garaje de los padres de Arturo. Junto a ellos, Tino, que provenía de una banda dedicada a ritmos sudamericanos, también compañero de clase, comenzaron a asomarse por los ensayos y, pronto, le cogió el gustillo a eso de las baquetas.

El resultado fue la venta de las guitarras hechas por Arturo con el objeto de financiarse dos guitarras y un bajo nuevo, gracias a un amigo que tenían en la base de Torrejón de Ardoz. En ese momento nacía Yucca, nombre con el que en un principio se bautizaron, pero pronto les pareció muy poco popero, así que se lo cambiaron por el propuesto por Tino: Los Desiertos.

En 1979 se estrenaron con los directos. El primero fue en la Casa del Pueblo del PSOE, cerca de la Plaza Castilla donde, con un sonido muy malo, se lo pasaron en grande. Continuaron ofreciendo actuaciones por los Colegios Mayores, Facultades y garitos varios, de poco aforo, como el Quadrophenia o el Fox-Trot, sólos o compartiendo cartel con grupos amigos como Capitán Invisible o Los Extraños, estos último de un corte mas punk-mod.

Las canciones que iban componiendo, como 'Si tu fueras como yo', 'No estoy tranquilo', 'Es la hora' o 'El Gafe, las grababan con una escasa calidad de sonido. Aún así tuvieron el valor de mandárselas a Gonzalo Garrido de Onda 2, quien les animó y apoyó mucho, radiándolos con cierta frecuencia en su programa mítico, "Dominó".

En 1980 participaron en el concurso Rock Villa de Madrid, actuando en el Marquee, por el que pasaron sin pena ni gloria.

En 1981 pisan por primera vez un estudio de grabación, el de Boadilla del Monte, Trak, donde registran los temas 'El Verdugo' y 'Traicionar', con un sonido, esta vez sí, bastante aceptable. En esa ocasión la batería la ocupó un amigo, Paco, puesto que Tino estaba haciendo la mili. Gracias a esos temas tuvieron acceso a otros programas de radio donde militaban prestigiosos locutores de la época como Juan de Pablos, Jesús Ordovás, Julio Ruiz, etc.

Sus composiciones eran poperas, tirando a blandas, pero fueron evolucionando hacia un estilo mas psicodélico tipo Elvis Costello, Joe Jackson, The Jam, Graham Parker o Graduate que, poco a poco, fueron haciendo un hueco en sus preferencias.

Llega octubre de 1982 y Paco Martín les ofreció un contrato para grabar dos Lps con su casa de discos, MR Records. No lo dudaron un instante y, para mejorar su calidad, pusieron a Arturo al mando de los controles técnicos, fichando a José Manuel Gamboa (Capitán Invisible) como sustituto en la guitarra solista. Gamboa era ya, por aquel entonces, un experimentado guitarrista de corte flamenco.

La relación con MR terminó en enero de 1983 con la grabación de dos temas en los estudios Doubletronics de Madrid, 'El elixir' y 'Ángel Caído', el primero de ellos incluido en un disco recopilatorio con los grupos del sello MR (junto a Mermelada, Danza Inivisible, Pistones, Episodio, etc.), llevando por título '4473910'.

El hecho de no poder intervenir en la producción de los temas, ni en su elección, sumado a la prohibición de tocar en directo les llevó a rescindir el contrato, de mutuo acuerdo, en abril de 1983.

Cuestiones personales de los componentes del grupo, hizo que Los Desiertos se disolvieran ese mismo año.

Dieciséis años después, en 1999, se editaría el Lp recopilatorio 'Tiempos pasados', un disco que a pesar de ser de producción casera, en la carátula se mentaba el sello Lester Records. 'Tiempos pasados' es un compendio de 18 temas, algunos grabados en el local de ensayo y otros en estudios de grabación como 'Traicionar' y 'El verdugo' (Tracks); y 'El ángel caído' y 'El elixir' (Doubletronics).

En la actualidad, tanto Carlos como Tino forman parte del grupo de versiones de los ochenta, Desconocidos, quienes en abril de 2010 lanzaron su primer disco con temas propios, 'No hables con Desconocidos'.

Redacción NO80s
(Aportaciones: Carlos Carrero)

1 comentario: