Bucéfalo

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda de rock contundente formada en Mérida a partir de las cenizas de otros grupos como Albarregas o Hecatombe en 1982 por J. Carlos Masegosa “Carlinos" (voz y letrista), Paco Mata (guitarra), Juan Flores (guitarras y coros), Vicente González (bajo y voz) y Joaquín Mora (batería).

Debutan el 13 de abril de 1985 en la sala Trajano de Mérida con un auténtico éxito de público y crítica. Ese mismo año editan su primera maqueta con 4 temas.

En 1984 se pública 'Lo que hay que oír', un vinilo compartido con otros tres grupos extremeños.

En 1989 el grupo se separa y sus componentes echan a andar por caminos separados formando nuevas bandas de diversos estilos.

Pese a todo, los miembros del grupo seguían manteniendo estrechos lazos de amistad y, finalmente, el 25 de septiembre de 1999 (cumpleaños del cantante, J. Carlos) deciden unirse de nuevo tras diez años de espera. Tras una discusión sobre el nombre de la banda y género musical a seguir, se decantan por mantenerse como antaño, en cuanto a nombre y estilo, no queriendo olvidar sus raíces ochenteras.

Anunciado (y celebrado) su regreso en diversos medios de radio (Ser, Cope, Onda Cero, RNE ...), prensa (El Periódico Extremadura, Hoy ...) y televisión, Bucéfalo fue el grupo encargado de clausurar el festival Womad del año 2000 celebrado en Cáceres.

Llegados al año 2000 editan 'La Caña de España', su nuevo disco,13 temas (4 de ellos antiguos) que cuenta con la colaboración de miembros pertenecientes a Perroflauta, Tam Tam Go! y diversos artistas extremeños más, incluyendo también un coro de niños de Meria en una de las canciones.

En 2003 editan 'Fuera de aquí', el título tiene un doble sentido: por una parte reafirmar la procedencia emeritense (de aquí) del grupo, y por otra ser "profeta de nuestra tierra" fuera de ella.

En el 2004 entra Javier Montero a la batería sustituyendo a Joaquín Mora y, a mediados de febrero de 2005, entran de nuevo a grabar su tercer trabajo 'Nusotros parlamos asina', un homenaje al Miajón de los Castúos del poeta Luis Chamizo. Este se presenta en la Sala DT de Mérida ante más de 1000 personas y con la colaboración de todos los músicos que participan en dicho CD. El disco es apoyado por la Junta de Extremadura, en él participan más de cuarenta y cinco personas, destacando la colaboración de la también extremeña Bebe.

En noviembre de 2006 entra como nuevo componente de la banda Blas Barroso al violín eléctrico. Bucéfalo comienza a ser de nuevo una banda reconocida en la región con ánimo de serlo también a nivel nacional, habiendo hecho en el año 2006 más de 30 bolos, tocando en las mejores salas extremeñas y en dos de los más importantes festivales como son Viritatorock y Amus.

Durante 2007 se va a caballo, nunca mejor dicho, entre composición para el nuevo trabajo, conciertos y grabación, descargando su música en 22 bolos en nuevas salas por Extremadura y Sevilla y Festivales potentes como Palomerock, y en Castúo en donde sube a cantar con ellos Oscar Sancho de Lujuria, que también colaborará con un tema en el próximo trabajo de la banda. Se volvió a repetir en el Viriatorock, Alcantararock…

En Mayo del 2008, sale a la venta el cuarto trabajo de Bucéfalo, '25 Takos', un doble CD, en formato Digipack, el primero con 8 temas nuevos y el segundo, 14 temas, que es una recopilación de todos los discos de la banda. Una joya en recompensa a su 25 aniversario.

"Indagamos y fusionamos distintas culturas histórico-musicales, homenajeando el talento de dos poetas extremeños que escribían de una manera muy particular: el castúo. Y describen una honda manera del sentir extremeño. Estos dos poetas, J.M. Gabriel y Galán y Luís Chamizo, llamaron nuestra atención y decidimos convertirnos en los rapsodas modernos de las poesías de estos dos paisanos; y hemos hecho posible la descabellada idea de fundir el rock y el habla en castúo de esos textos llenos de vitalidad. “ROCKASTÚO”. Este nuevo trabajo está grabado y producido por PROMUSICA. En el disco colabora Óscar Sancho, del grupo LUJURIA y el gran saxofonista DAVE LERMAN, del grupo LOS NIÑOS DE LOS OJOS ROJOS. Así pues la suerte esta echada y se llama BUCÉFALO"

La formación actual de Bucéfalo es Carlos Masegosa "Carlinos" (voz), Paco Mata (guitarra), Javier Cid (bajo), Juan Luís Parra (teclado), Javi Montero (batería y coros) y Blas Barroso (violín eléctrico).




Redacción NO80s
(Aportaciones: myspace.com/bucefalorock)

No hay comentarios:

Publicar un comentario