Modestia Aparte

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Modestia Aparte se formaron en Madrid en septiembre de 1987 con Fernando López (voz y guitarra), Carlos Palma (bajo y coros), Javier Portugués "Portu" (batería y voz), Luís Lage (saxo) e Iñaki Quijano (teclados).

En enero de 1988 consiguen registrar su primera maqueta 'Vamos allá', grabada en los estudios Tempus y presentada en los medios en Radio Cristal (Cadena Rato) en el programa "Zumo de Neón". Los temas fueron 'Playas de Mazarrón', 'Quizá', 'Punto y final', 'Sindrome de abstinencia' y 'No sabes que hacer'.

La mayoría de las compañías les cierran las puertas pensando que no triunfarán. En junio de ese mmismo año la maqueta llega a manos del productor Pablo Pinilla a través de la hermana de Portu. Graban cuatro temas en los estudios Mas Cuatro y empiezan a moverlos por la compañías. El sello Salamandra se interesa por ellos y se pone en marcha el primer Lp, que aparece por fin en octubre bajo el epígrafe 'Por el amor al arte'. Se extrae como sencillo 'Chirimoya', 'Es tu turno', 'Como un sultán', 'Ojos de hielo' y 'Copas rotas'. El grupo se dedica a empapelar Madrid con los carteles que los anuncian. El resto de canciones fueron 'Playas de Mazarrón', 'Quizá', 'Punto y Final', y 'Voces Gritando'.

En febrero de 1989 se presenta en la sala Jacara de Madrid. En apenas un año superaron las 50.000 copias vendidas y de el se extranjeron un total de cinco singles.

A principios de 1990, coincidiendo con el disco de oro de 'Por el amor al arte', sale su segundo disco, 'Cosas de la edad', con el que alcanzaron el disco de platino y lo pasaron de largo. Dos de los cuatro singles fueron nº 1 de Los 40 Principales. 'Cosas de la edad' estaba compuesto por diez cortes, aparte del single que daba título al álbum, el resto de temas eran 'Es Por Tu Amor', 'Sobre El Ojo Del Huracán', 'Sin Gloria Ni Razón', 'Melancólico Total', 'Pasión', 'Mil Historias', 'Te Lo Has Buscado Morgan', 'Nunca Lo Sabrás' y 'Al Sur'.

Mientras seguían con los estudios (Fernando, Bellas Artes; Portu, Derecho; Jano, piano; Papeto, informática; y Luís, COU). Hicieron una gira de mas de 50 galas y llegaron a tocar en México.

Se termina el contrato con Salamandra y les llueven nuevas ofertas desde otras compañías. Finalmente fichan por Polygram. En dos meses graban 'Historias sin importancia', once temas con el 'Como lo mueves' como primer single y una gira de casi cinco meses por toda España. El resto de temas del trabajo fueron 'Dos Amigos', 'Tómate Una Copa', 'Trapos Sucios, Platos Rotos y Algunas Fotos', 'Piel y Arena', 'Las Cartas', 'Un Instante De Tu Vida', 'La Noche Te Alcanza', 'No quiero Dejarte Sola', 'Locos' y 'Brumas'.

Ese mismo año también ve la luz su primer recopilatorio, 'Levántate', a través de su anteriore sello Salamandra, en lo que vino a ser una mezcla de los dos primeros discos con un par de temas inéditos, 'Levántate' y 'Ninguno más'.

Tras alcanzar un éxito rotundo llega en 1992 'La línea de la vida', una vez mas con Polygram, y lo que parecía que iba a ser un punto de inflexión en el estilo de la banda, desemboca en la ruptura de la formación original del grupo. Que Jano y Portu perseguían estilos diferentes a los de Fernando y Carlos es algo evidente en la grabación. El disco estaba compuesto por 'Déjame En Paz', 'Ella Todo Lo Hace Bien', 'Maria', 'Bienvenida', 'Cesa El Viento', 'Dime Que Me Quieres', 'Toca El Paraíso', 'Dulce Veneno', 'No Sonrías', 'De Que Sirve La Magia', 'Mi Extraña Forma De Querer' y 'Corazón De Luna Llena'. 'María' y 'Ella todo lo hace bien' fueron singles extraídos.

Modestia Aparte se rompe. Fernando y Carlos deciden seguir adelante y bautizan con nombre del grupo lo que sería su nuevo disco, 'Modestia Aparte' (Polygram, 1993) con 'Cosas De La Vida', 'Habitación Con Vistas', 'Déjame Entrar En Ti', 'Días De Escuela', 'Bienvenido A Las Dudas Del Alma', 'Las Mujeres', 'Nuestros Mejores Años', 'Y Pasan Los Días', 'Bailando Al Borde De Tu Piel' y 'Una Noche En Granada'. Composiciones elegantes y letras sinceras que se presentan tímidamente en directo.

El proyecto no cuaja del todo, Carlos abandona el grupo y Fernando se hace responsable en solitario del disco que se anuncia como la despedida del grupo: 'Modestamente... hasta siempre' en 1994, último editado por Polygram, una recopilación de sus grandes éxitos y un tema nuevo del mismo nombre. Aparte contenía 5 remixes de diferentes canciones en un segundo Cd.

Un años después, Fernando López decide dar un giro y probar la aventura en solitario y edita 'En la intersección', en el que participan sus compañeros "modestos". Del mismo modo, el otro cantante de la banda, Portu, lanza un disco en 1997 bajo nombre 'No digas no', que también es el nombre del grupo.

En 2002 sale a la calle un nuevo disco de Modestia Aparte en directo, 'Vivo. 17 grandes éxitos' con clásicos del grupo que registraron durante los conciertos en las salas Divino Aqualung y Elite de Madrid. En ambos eventos estuvieron Fernando López (voz y guitarra), Javier Fuertes (guitarra), Juan (bajo) y Pablo Navarro (teclados), en el que estuvieron como invitados especiales Alvaro Urquijo y  Portu, este último además de cantar algunas canciones, también tocó la batería.

El boca a boca volvió a funcionar como en los principios hasta rondar las 50.000 copias vendidas. Fue el comienzo de una nueva etapa para el grupo que se vio coronada con el éxito del proyecto 'Mi Generación', un repaso a lo mejor del pop español de los años 80 y 90. Ese año, 2002, Kainos Producciones reedita los dos primeros discos: 'Por amor al arte' y 'Cosas de la edad'.

'Vivo' sale al mercado en 2003, un nuevo recopilatorio en directo editado por Wea de su concierto en la sala madrileña Macumba en octubre de ese mismo año, en formato Cd+Dvd.

En 2004, aparece 'Esto debe ser amor' de la mano del sello Tool Music. Se trata del primer disco con canciones nuevas desde 1993. Destaca la colaboración de José María Granados cantando un mítico tema de Mamá, David Summers, Mikel Erentxun y José María Casañ. Las canciones fueron 'Esto Debe Ser Amor', 'Locura', 'Hora Punta En El Metro', 'Diciembre', 'Quiero Que Vuelvas', 'Jugando Con El Tiempo', 'Toma Mi Vida', 'Esta Es Mi Generación', 'Colgado De Ti', 'Dónde Voy Sin Ti', 'Bendita Maldición', 'Un Minuto De Silencio', 'Esto Debe Ser Amor' y 'Cable Nuestro'.

Un año después aparece 'Modestia y amigos' (Records Caes, 2005), un disco de versiones donde colaboran Los Limones, La Guardia, Indras, No se lo digas a mama, etc.

La última aparición discocográfica de la banda madrileña se produjo en 2008 a través de Tool Music con 'Veinte', un disco de once temas donde colaboraba Dani de Despistaos en la interpretación, de nuevo, de un tema de Mamá 'Número equivocado'. El resto de canciones fueron 'Mi mundo al revés', 'Tiempo para no pensar', 'Son las diez', 'Sólo un segundo', 'Intercambiando el sabor', 'Promesas', 'Si estas', 'Nada que hablar', 'Distinto material' y 'La última llamada'.



Redacción NO80s
(Aportaciones: nacionalpop.com, Alvaro Salluc)

1 comentario:

  1. Gracias por haber hecho de mi adolescencia una etapa llena de magia !!! Os quiero!! Santiago Barcelona España

    ResponderEliminar