Agua Bendita

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo de punk-rock-ska-reggae formado en 1990, en el barrio de la Trinitat Vella (Barcelona), con una formación del todo variable, ya que tres de los componentes originales “Pipo” (guitarra), “Nito” (voz y bajo) y David “Indio” Santiago (guitarra) abandonan la formación, quedando sólo Javi Bello (batería) como miembro original. Se incorpora Moussa Castro (voz y bajo), Alonso Valle “Petón” (guitarra y coros), Vicente Soto (guitarra), Jordi Seligrat (saxo y coros) y Antonio “Turuta” Crespo (trompeta y coros), que acerca al grupo a los sonidos jamaicanos, principalmente reggae.

En 1994, con esta formación y después de unos años de ensayo, logran grabar su primer trabajo ‘Agua Bendita’(reeditado en 2000) y que contenía los temas, ’Ten Cuidado’, ‘Volar’, ‘Billy Joe’, ‘No Te Kortes’, ‘Dolor’, ‘Intro’, ‘Agua Bendita’, ‘Libertà’, ‘Mama’, ‘Sarajevo’, ‘A Tu Lado’, ‘Okupa’, ‘Parapapara’, ‘Despejen’ y ‘Er Melenas’. En esta maqueta encontramos su estilo más primario, ska-punk directo y contundente, editada por el sello barcelonés Tralla Records, una interesante discográfica independiente que ha grabado a grupos como Komando Moriles o Doctor Calypso.

Anteriormente, hicieron una demo, que se queda para el grupo y los amigos íntimos.

Desde entonces, pasan el tiempo ensayando y tocando, hasta llegar a finales de 1994, momento en el que graban su segunda entrega titulada ‘Grita Libertad’, también para Tralla Records, (reeditado 2000 en formato CD) con los cortes, ‘Grita Libertad’, ‘Ana’, ‘El Hombre y La Tierra’, ‘El Ska’, ‘Polka Pullos’, ‘Los Pinzones’, ‘Por La Bandera’, ‘Locura’, ‘Una Farsa’, ‘Que Bonita’, ‘Indar Gorry’, ‘África Libre’, ‘Hachis’ y ‘Borrachos’. En este momento es cuando empiezan a variar su estilo, con claras tendencias hacia la música reggae.

Con la edición de las dos primeras maquetas, la banda empieza una carrera de conciertos y sin un CD en la calle, aunque vendieron unas 18.000 copias de sus maquetas.

En 1996, ya con los parámetros musicales Reggae+Ska asentados, aparece su nuevo trabajo, una vez más en Tralla Records, ‘Gente que camina’, editado en CD, LP y MC. Sus letras son gran parte de la razón de su éxito, a pesar de sus constantes evoluciones musicales: ’Auschwitz’, ‘Toda Una Vida’, ‘Gente Que Camina’, ‘Sarita Sarita’, ‘La Guerrilla Nintaharawe’, ‘Filosofía De Roque’, ‘Juan Tena Tres’, ‘El Señor De Los Anillos’ y ‘Mi Barrio’. En este disco grabaron coros Merche y Elena.

Posteriormente, en 1998, aparece ‘África’, que contenía los temas ‘Echo De Menos...’, ‘A Donde’, ‘Utopia’, ‘Explícame Tu’, ‘Las Cosas Con Claridad’, ‘El Río De La Vida’, ‘Una Botella Vacía’, ‘En REDO’, ‘Intifada’, ‘Ay, Ay...’,’Africa Libre’, ‘Idelfonso’, ‘Tanto Tienes, Tanto Vales’, ‘Contra Ti’ y ‘Intro’. Este fue su último trabajo, aunque en 1999 registraron una nueva maqueta de diez temas nuevos, que nunca salió a la venta, ya que el grupo decide disolverse, en ese momento estaba compuesto por, Javi, Jordi, “Petón”, Joaquín (bajo), Vicente (guitarra), Fernando (teclados) y Jony (voz).

Con estos cuatro trabajos venden más de 50.000 copias, y el grupo de disuelve en 1999, tras grabar una nueva maqueta.

Después Moussa, fundaría una nueva banda llamada Moussa & The Latin Reggae Band, con la que publicó tres trabajos más, recuperando algunos de los temas que compuso en Agua Bendita.

En 2008, después de casi diez años en el dique seco, vuelven a los ensayos y en mayo de 2010 lanzan a la calle, un nuevo trabajo, auto-producido, titulado ‘Haciendo el Indio’, con los temas ‘Porque te callas!’, ‘Paron con tropezón’, ‘Pito, pito’, ‘Skakemate’, ‘Gente pa to’, ‘Vótame’, ‘Criterio’, ‘Ilegal’, ‘Si nos pagan boys’, ‘Jimmy boy’, ‘María la quimio’, ‘La fiebre’, ‘Mi barrio’ y ‘Iglesia antigua’. El disco se registra en los estudios Bucs de Sabadell con Jordi Solé a los mandos.

La formación actual es, David Santiago (voz), Vicente Soto (guitarra), Alonso Valle (guitarra), Joaquín Roca (bajo), Javi Bello (batería), Jordi Seligrat (saxo) y Antonio Crespo (trompeta).

En 2013, Agua Bendita vuelve a autoeditarse un nuevo disco, en esta ocasión titulado 'Doble bombo' que, nuevamente, se graba en los estudios Bucs.



Redacción NO80s. Reyes Sánchez y Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: deaguabentida.blosgpor.com, myspace.com/aguabenditaska, haciendodelpunkunaamenza.blogspot.com, Canal Youtube keynome)

9 comentarios:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=h8qvcoEMDzg

    ResponderEliminar
  2. https://www.youtube.com/watch?v=ImtRAkIVyMg

    ResponderEliminar
  3. http://piratearydifundir.blogspot.com/2013/07/agua-bendita.html

    ResponderEliminar
  4. un numero de contacto de agua bendita por favor ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De los creadores de los primeros temas o de los que han comprado los derechos para hacer gira en 2022?

      Eliminar
  5. Ahora para el 30 aniversario han montado una gira, para 2022, aupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no veràs a los componentes de sus mejores temas. Veràs a quienes compró los derechos de agua bendita para hacer la gira. :)

      Eliminar
    2. Si quieres conocer la auténtica esencia de Agua Bendita: Facebook: Agua Bendita. No te equivoques con Facebook: Los Agua Bendita. Eso sí, si quieres disfrutar un buen cover o clon...ves a ver al gira, claro.

      Eliminar
    3. No existen dos grupos como Agua Bendita, no engañes a la gente. Es el grupo original y colegas mios (llamese Agua Bendita o Los Agua Bendita). Ahora mismo están de gira. Aprovechad para verlos. Saludos, ska y R'n'R

      Eliminar