Métodos de Danza

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Trío asturiano, procedentes de la localidad de La Felguera formado en 1983 por Armando Molina (voz, guitarra), José Antonio Serrano (bajo) y José Ángel Coto “Gelete” (batería). Fueron conocidos inicialmente como Pop 2, junto a Santiago Camporro, quien decide abandonar el grupo por no llegar a ver nunca la luz su Ep ‘Circulos Concentricos’. En ese momento se cambian el nombre en honor a un tema de sus admirados Japan, ‘Methods of dance’, pasando a llamarse definitivamente Métodos de Danza.

Pronto se van haciendo un sitio en el panorama musical local, ya que tocan en discotecas, bares, verbenas o fiestas, pero notan que necesitan un refuerzo.

Pasado un tiempo, se integra en el grupo Ángel Doménech (guitarra y saxo), procedente de Konka con K ó Fricativa Sonora, dejando así de ser un trío con tendencias góticas para pasar a ser un cuarteto pop-rock. Métodos de Danza fueron contemporáneos y afines a otras bandas de pop rock que marcaron una época como Stukas, La banda del tren, Cuero Negro, Modas clandestinas, Fuera de serie o Los Locos.

Se presentaron al Concurso Villa de Gijón, quedando por detrás de Últimos de Filipinas. También fueron teloneros de grupos de la importancia de Los Elegantes, The Fleshtones ó Elliott Murphy en los Festivales de Langreo.

En 1985 deciden grabar una maqueta y presentarla al "2º Concurso de maquetas de Radio Asturias", quedando en primera posición, lo que les permitió la grabación de un Mini-Lp como premio.

Un año más tarde graban el que sería su único legado discográfico, el citado Mini-Lp 'La misma emoción', que contenía seis temas ‘Crimen y castigo’, ‘Seis días, seis noches’, ‘Celos’, ‘Contrabando’, ‘La última estrella’ y ‘La misma emoción’. El disco fue producido por Roberto y Luis Alonso de Salón Dada y bajo la batuta de Pedro Bastarrica, siendo editado por S.F.A. (Sociedad Fonográfica Asturiana).

A finales de 1987 el grupo se separa debido a la marcha de Ángel para dedicarse en exclusiva al Club de los Parricidas, uniéndosele “Gelete”, que años más tarde seria el batería de Paco Jones Band.

En 1995, el tema ‘Crimen y castigo’ fue elegido para formar parte del recopilatorio con motivo del 10º Aniversario del Concurso de maquetas Radio Asturias.

Después de haber pasado más de veinte años desde sus comienzos, en 2007 por iniciativa de José Antonio Serrano "Urrechu", y con la intención inicial de rendir homenaje Igor Medio y Carlos "Loco" Redondo, deciden reagruparse para dar una serie de conciertos en diferentes localidades asturianas: N’Alcordanza de Gijón ese mismo año, la Sala Telva de Langreo un año después, y ya en 2009, en la Sala Ipop de Oviedo, Semana negra de Gijón y en el Felguera Friends Festival.

En mayo de 2009 se inicia la grabación de su nuevo trabajo 'Cuestión de segundos', que finalizan el mes de febrero de 2010 con doce temas que vieron la luz en Junio de 2010, a través de M_2 M. Los temas fueron 'Los hilos rotos', 'Nada será igual', 'Incendios', 'Carrusel', 'Mi plan perfecto', 'Sucio amor', 'Por la calle de la amargura', 'Encantadora velada', 'Serie B', 'Las manos sucias', 'La ira y la tormenta' y 'Los hilos rotos (remix)'.

La actual formación de esta nueva fase es Armando Molina (voz y guitarra), José Antonio Serrano "Urrechu" (guitarra, armónica y coros), Javier González "Super" (bajo) y José Ángel Coto "Gelete" (batería, percusión y coros).



Redacción NO80s
(Aportaciones: myspace.com/metodosdedanza, musikaze.com, Rafa Balbuena)

2 comentarios:

  1. Solamente aclarar unas cuestiones.
    Crimen y castigo no fue desestimada por la banda para grabarla en el primer disco "la misma emoción". La Banda se reúne, cuando José Antonio Serrano "Urrechu", conoce la intención de celebrar un concierto homenaje a Igor Medio y Carlos "loco" Redondo. Era el mes de mayo de 2007. Es en ese momento cuando retoma la escena el trío.
    La banda tiene una primera incorporación al bajo, puesto que José Antonio Serrano, pasa del bajo a la guitarra, y se incorpora René Cabielles, que está con la banda en el concierto de N'alcordanza (Gijón junio 2007), En Agosto de 2008, se incorpora Javier Glez garrido "Super", como bajista y la banda se estabiliza. Es en ese año, mes de diciembre, que la banda, con nuevos ánimos, con nuevo bajista y guitarrista reciclado, con nuevos temas, prepara su primer concierto de reencuentro con los escenarios.
    En mayo de 2009 se inicia la grabación de su nuevo trabajo "cuestión de segundos", que finalizan el mes de febrero de 2010. Doce temas que esperamos tengan buena acogida. Estará en el mercado en el próximo mes de junio 2010.

    Actual formación:

    * Armado Molina Blanco Guitarras y voz.
    * José Antonio Serrano “Urrechu” Meana Guiatarras, armónica y coros.
    * José Angel Coto “Gelete” Batería, percusiones y coros.
    * Esta es la formación clásica de Métodos de Danza (ex POP2).
    * Javier González Gasrrido “Super” Bajo.

    Este viernes 7 de mayo de 2010 estaremos en la sala Estilo de Oviedo, antigua Vértigo

    Saludos,

    José Antonio Serrano “Urrechu” Meana.
    Métodos de Danza
    www.myspace.com/metodos.de.danza
    metodos.de.danza@myspace.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias Urrechu, hemos tardado un poquitin en actualizar la informacion que nos facilitabas, pero ya está. Mucha suerte!!!!

    ResponderEliminar