Último Gobierno

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo punk burgalés nacido en 1985 con Tomás (voz y guitarra), Mary (bajo) y Luis (batería), como formación original.

Al año siguiente sacan su primera maqueta, con temas grabados en estudio y en directo.

Poco a poco van haciendo conciertos por la península y dándose a conocer. Con la ayuda de la gente del fanzine Penetración de Madrid, en 1987 autoeditan junto a los tolosanos Ruido de Rabia el split LP 'Eros versus Thanatos / Último Gobierno', uno de los primeros LP (si no el primero) de hardcore extremo (d-beat, crust...) en salir en España, que el paso del tiempo ha convertido en un clásico y una rareza (se prensaron unas 8.000 copias, y nunca ha sido reeditado). La popularidad del grupo en la escena hardcore empieza a crecer, participan en el casete recopilatorio a favor de la insumisión Rock anti mili, y dan un serie de conciertos en Burgos, Zaragoza, País Vasco; con grupos como E.D.S. o los holandeses M.B.P.

El Ateneu Libertari de Poble Nou edita en 1988 el compilado 'Rock anti mili' a favor de la insumisión, en el que Último Gobierno aporta 'Soldados'.

En 1989, Juan y Gabi se incorporan a la banda, pasando ésta a tener dos guitarristas, mientras Tomás se centraba en las voces. En esa época, el mítico bar burgalés Was se encarga de editar un recopilatorio de sonoro título '... De los pechos de San Mamés a las Mamblas', en el que Último Gobierno aporta el tema 'No más'. Junto a ellos, un buen ramillete de bandas locales: Blus Esprintin, Desahuciados, Africa Dividida, Ya Te Vale, Remington, A. Pinto, Definitivos, Los del Páramo, La Grima y Cobra.

En 1991, el grupo viaja a Zaragoza a grabar lo que iba a ser su segundo disco, en los estudios Kiko's. A mitad de la grabación, Tomás y Mary dejan el grupo por razones laborales, por lo que algunas canciones quedan grabadas sin la parte vocal, quedando el máster de grabación finalmente olvidado. La nueva formación (ahora nuevamente un trío) son Juan (voz y guitarra), Jebi (bajo y voz) y Luis (batería). De esta manera siguen dando conciertos, concediento entrevistas en fanzines, etc. El sonido de la banda pasa a ser más punk, incluso con algunas influencias del ska.

Un año después, aportan varios temas a otra cassette autoeditada, cuyo título fue 'Burgos me mata'.

En 1994 graban otro split LP, 'Armados de verdad y fuego / Dickcheese', con los guipuzcoanos Dickcheese, que se convertiría en su última grabación, ya que el grupo se disolvería en 1995.

Un año después, Luis formó el grupo Ruidoactivo con gente de otros grupos burgaleses (Fosa Komun, Bread Face); mientras Juan abría un estudio de grabación.

En el año 2000, el sello Backside Records rescata del olvido la grabación del master de 1991, y edita su contenido en el CD 'Sigo soñando'.

En 2009, tras quince años de silencio, se anuncia la vuelta de la banda, con Tomás y Gabi, y, por primera vez sin Luis en las baquetas, la incorporación en 2010 de Pablo (ex Guardia Vaticana) a la batería.

En 2011, se reedita el split de 1987, a cargo del sello madrileño Sólo para Punks. La última formación del grupo hasta el momento eran los fundadores Tomás (voz) y José (guitarra), junto a las nuevas incorporaciones Gabi (guitarra), David (bajo) y Pablo (batería).

En 2015 el grupo se carga las pilas y publica dos discos. El primero de ellos 'Silencio' con Puto Ruido/Nuclear Fear Records, y un segundo que aparece a finales de Septiembre como 'Nuevo ataque aéreo', un vinilo en edición limitada a 300 copias donde regraban temas de anteriores trabajos.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: blog80burgos.blogspot.com, Todomundo, ultimogobierno.com, Canal youtube lazydos33)

3 comentarios:

  1. uffff, que tiempos... recuerdo haberme carteado con Mary (era Mary Paz???) en la época de su split con Ruido de Rabia, confesándole mi admiración por ellos, compartiendo los dos la creencia de que MOB47 (grupo sueco) era la mejor banda del mundo...
    por favor, si alguien tiene grabaciones suyas de su primera etapa, antes de que cambiaran su sonido, me encantaria conseguirlas.
    que banda más grande!!!!

    ResponderEliminar
  2. uffff, que tiempos... recuerdo haberme carteado con Mary (era Mary Paz???) en la época de su split con Ruido de Rabia, confesándole mi admiración por ellos, compartiendo los dos la creencia de que MOB47 (grupo sueco) era la mejor banda del mundo...
    por favor, si alguien tiene grabaciones suyas de su primera etapa, antes de que cambiaran su sonido, me encantaria conseguirlas.
    que banda más grande!!!!

    ResponderEliminar
  3. U.G. "la lucha por la libertad continua" Grandes,fueron muy grandes. Esos tokes de punk ska ke se menciona yo no lo recuerdo en su sonido siempre hard-core agrio y potente. Directo y con una critica social revindicativa contra todo tipo de poderes y disciplinas de cualquier tipo.Por akel entonces eran tiempos de desovediencia civil con la insumision y apostando por la autogestion okupando inmuebles abandonados y alli siempre estaban ellos....Ultimo Gobierno.Muchas veces acambio de poder gritar su malestar.xxx Y respecto a todo lo ke han podido dejar huella en Lp,Cd u cassete para mi personalmente lo mas U.G es una cinta ke estubo rulando y yo la tuve muchos años de un directo grabado en la sala Was de Burgos con Luis U.G,Javi Jevi y Juan. ¡¡¡RUIDO ES VIDA!!!

    ResponderEliminar