Versículo III

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Versículo III es un grupo hard-rock que aparece a finales del año 1988 en Hospital de Órbigo, León con Kike Carbajo (voz y guitarra), Juan Carlos Abia "Canales" (bajo) y Javi Carbajo (batería).

Desde el inicio, Versículo III es un grupo de directo formado por un trío, cuyo repertorio se compone de temas propios, con letras sobre la vida cotidiana y de estilo cercano al rock urbano.

Con la incorporación a la batería de Paco Turu en sustitución de Javi, en 1990 graba su primer single con los temas 'El Intento' y 'La Ciudad'. Grabado en Pigs Records, lo edita Caskabel.

Ese mismo año telonea a dos de las bandas más punteras del rock nacional como son Barricada y Los Suaves.

En 1991, tras la aparición en TVE Castilla y León, el grupo cierra una primera etapa, dando paso a cambios en la formación.

A partir de 1992, Versículo III se transforma en un cuarteto, vuelve Javi a los parches y se incorpora Mino Casas (guitarra solista), mientras que las tareas como cantante se distribuyen entre Kike y el nuevo bajista, Nacho Madrid. Esta formación se mantendría hasta 1998. Todo ello influye en su estilo, más cercano ahora al Hard Rock. Se pone un énfasis especial en los arreglos de voces.

En esta etapa, cuando aparece su primer trabajo de larga duración, 'Tiempo al Tiempo' (1994), grabado en los estudios ODDS por Paco Loco y producido por Juan Antonio Taboada para Arrebato Records.

Dos años mas tarde, en 1996, se graban, en los estudios Audio Digital, nuevos temas para lo que hubiera sido su segundo trabajo titulado 'Blues para Mamá', que no ve la luz debido a problemas laborales de sus componentes, ya que Versículo III nunca tuvo la oportunidad de dedicarse a la música de modo profesional.

Durante estos años recorre el norte de España con numerosos conciertos, teloneando a grupos como La Frontera, Los Porretas y Los Deltonos. A partir de 1998, Versículo III se ve forzado a abandonar los escenarios debido al escaso tiempo libre que les dejan sus trabajos.

Ocho años después, en 2006, el Diario de León, en colaboración con Ediciones del Lobo Sapiens, lanza un coleccionable tituulado genéricamente 'Historia de la musica moderna en León. La eclosión de los 80s', en cuyo segundo volumen, 'La multiplicación de los géneros', tiene cabida un tema de Versículo III, 'El instinto'.

En el año 2007 el grupo vuelve a la actividad, con cambios en la formación, pasando a tener siete componentes. Esto da al grupo un sonido más completo, al añadir un teclado y voces femeninas a los coros, año en el que destacan actuaciones con Tierra Santa (Carrizo de la Ribera, León) y en la prestigiosa Sala Tararí (Ponferrada).

En ese periodo de tiempo, aparece el tercer trabajo del grupo, 'Crueldad', que recupera canciones de sus etapas anteriores y añade temas de nueva creación. El disco se grabó en los estudios Ricardo "Kalio" de la mano de Radar Records.

Con el paso del tiempo, la banda nunca ha perdido el espíritu musical, y la ilusión por hacer canciones con una identidad propia. Desde 2008, Versículo III son Kike Carbajo (guitarra y voz), Fernando de Paz "Tubi" (guitarra solista), Alfonso Álvarez "Chelito" (bajo), Christian Carbajo (batería), David Fernández "El Gang" (teclados) y Lydia Martínez (coros).



Redacción NO80s
(Aportaciones: myspace.com/versiculotercero)

2 comentarios:

  1. quisiera q hablaran de la cancion yesica q tanto bailaron yu recuerdan mis tias.

    ResponderEliminar
  2. https://www.youtube.com/watch?v=-EflBMga7tY

    ResponderEliminar