Xeerox

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Los comienzos de Xeerox, nos lleva a la Barcelona de los albores del año 1979, cuando Javier Hernando conoce a Krishna Goineau, con quien comparte su afición por bandas como Chrome o Pere Ubu, decidiendo formar su propia banda.

Al poco tiempo se les une Mario Almonacid, Magda Redondo y Pedro Llorens. Comienzan los ensayos, y la cosa empieza a funcionar. Tras la incorporación de Cheity, la banda es propuesta para telonear a Siouxsie and the Banshees, pero la cosa se ve truncada, como también lo sería su participación en el recopilatorio 'Fix Planet' organizado por el sello alemán Ata Tak.

Poco después y tras plantearse posible soportes electrónicos a su sonido, Raul Guber que acababa de unirse como bajista, incorporan un sintetizador MS-10.

Xeerox estuvo influenciado por la experiencia musical, ideológica y estética del punk, aunque no de manera estricta ni exclusiva. El rechazo de las guitarras melódicas convirtiéndose en generadores de ruido y en no trabajar en esquemas de canciones les llevó a practicar una especie de punk y rock atonal.

Ya en su última etapa de 1981, se acerca a tocar ocasionalmente Germán Lázaro, siendo la última incorporación Luis Lorenzo. Javier Hernando pasó a formar Moldinámika Sensor, mientas que Mario Almonacid y Magda Redondo forma un efímero dúo neo-psicodélico conocido como Explosión de Amor Líquido realizando alguna que otra actuación.

En 2004, dejaron constancia sonora con disco grabado en edición privada con esporádicas grabaciones 'Recuerdo espectral de un viejo decorado eléctrico. 1979-1981' a modo de recopilatorio que contenía diez temas, editado por Javier Hernando (aka Melodinámika Sensor). La formación del grupo para la grabación de este artefacto sonoro fue Krishna Goineau (voz), Cheity (voz y presencia), Mario Almonacid (guitarra), Luís Lorenzo (guitarra), Germán Lázaro (guitarra), Pedro Llorens (guitarra y bajo), Javier Hernando (guitarra y sintetizador), Raúl Guber (bajo y sintetizador) y Magda Redondo (batería y caja de ritmos). También colaboran Jordi Guber (batería) y Ángel Lalinde (metalófono). El disco está dedicado a la memoria de Mario Almonacid que murió ese mismo año.

Los temas del trabajo eran cinco, todos ellos sin título, y fueron grabados en el local de ensayo durante sus dos años de existencia (1979-1981), tratándose de un material de interés vital para documentar una parte de la escena underground que aparecía en Barcelona durante finales de los años 70 y que coexistía con las entonces recién nacidas culturas punk e industrial que grupos de jóvenes importaban ávida y rápidamente desde Inglaterra. Los sonidos en este disco, que capturan ese momento, son notablemente mutantes en cuanto a deconstrucción de géneros y uso de elementos como el collage de cinta o los sintetizadores de uso doméstico. Como anécdota muy interesante decir que Krishna Goineau comenzó como miembro de Xeerox y después emigró a Alemania donde se convirtió en cantante (con notable éxito) de los míticos Liaisons Dangereuses (autores del famoso tema 'Los Niños del Parque', entre otras joyas).

En 2013, la plataforma Anòmia, en coordinación con el sello especializado Domestica Records, reedita el disco.

A finales de ese mismo año, el tema 'Evasion du future' es incluido en el triple Cd que formó parte del disco-libro editado por Munster Records, obra del periodista Jaime Gonzalo, de título 'La ciudad secreta', un compendio histórico musical de lo que fue el rock experimental en Barcelona encuadrado entre 1971 y 1991.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: barcelonarock80s, Javier Hernando, rotordiscos.com, Canal Youtube Mors Mea)

1 comentario:

  1. Hola. Gracias por mencionar la edición del LP en Anòmia. Pero me gustaría matizar que ésta se hizo estrictamente a través de Anòmia. Domestica no participó en la edición ni en la coordinación. Gracias.

    ResponderEliminar