Pánico Speed

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Texto íntegro enviado por Luis Miguel Benavente.

¡VOY A CONTAR UNA HISTORIA......!No, no es el 'Treat Her Right' de Roy Head que Pánico Speed tiene ya desde hace años en su repertorio. Es la historia, larga historia del particular cóctel que forman Pánico Speed.

Tenemos que volver muy atrás, para conocer la trayectoria del grupo. Y espero resumirlo suficientemente ya que son muchos los datos y anécdotas que conocer. Hay que retroceder para ello hasta el año 1982, pasándome por la cabeza, noches de agitación, muchos pisotones y saltos, grandes versiones, sudores a litros con alguna que otra pirula entre medias. Bueno, decía que era allá por el año 1982 cuando José Manuel (guitarrista) y Alfredo (Bajista) empezaban a fabricar el explosivo cóctel que más tarde no iba a parar de recorrer el territorio español entero y parte del extranjero. Y esto lo harían, junto con el primer batería de Pánico Speed, Paco.

Tras pasar un breve tiempo preparando sus primeros temas y con algunas actuaciones entre medias, pasan 9 meses y ya en 1983, consiguen grabar su primera maqueta. Esta constaba de 3 temas: La Era Pop, Chico Urbano y Te Necesito.

Pronto empezarían a caer un concierto tras otro; primero en Arganda del Rey, luego Fantasy (actual Siroco, en Madrid), Patones después y la sala Morasol (en Madrid);todos ellos acompañados por una numerosísima cantidad de incondicionales que les seguían allá donde fueran, algo increíble para un grupo tan reciente en esos momentos.

Ya en 1984, tras ser llamados a filas, tocan un par de veces; una en el famoso Rock-Ola de Madrid y otra en la sala Amadis. Tras este forzoso desahogado 1984, llegamos hasta 1985, año que comienza con una magnífica actuación en Rock-Ola, en Marzo de ese año y en donde se ve en el estilo un giro, más claro todavía, hacia el R&B y el Soul. De esta forma, se iban a convertir en los primeros impulsores de estos sonidos en el territorio español, desde los años 60 con Los Bravos. Y es que, por 1985, pocos eran los que conocían estos sonidos, aquí en España y muchas eran las joyas que se podían encontrar en tiendas de segunda mano.

Ya en Mayo de 1985, empiezan a recaudar dinero de los conciertos para grabar una maqueta y tras tocar en el Bwana de Madrid logran grabarla con dos temas: 'Atrapado En Ti' y 'Hoy Todo Va Mal'.

Tras esta grabación seguirían casi sin respirar dando buenos conciertos. Primero, en la sala Zeleste de Barcelona, con tal éxito, que les contratan para tocar en Long Play de Madrid, Roll Dancing de Sevilla y fuera de España, en Turín (Italia), esto gracias a unas preciosas italianas según nos cuentan los protagonistas.

A últimos de 1985; cambian el batería Paco por Jacques, procedente de los circuitos del Jazz, con el que potenciarían aún más su directo y le hacen debutar en la sala Auditorium de Zaragoza. En 1986, con la intención de conseguir un sonido mas soulero, varían su formación incluyendo su saxo, Fernando, con el que comienzan tocando en Miranda de Ebro (Burgos) y más tarde en Segovia, Arganda del Rey (Madrid), Zeleste (Barcelona) y en la sala Universal (Madrid). Tras estos conciertos, Fernando(saxo) queda fuera del grupo e incorporan a Javier (teclista) y a Iván (saxo), con los que graban un master para un próximo Lp.

Con el master preparado prosiguen sus actuaciones, esta vez en The End(Vitoria), y ya en 1987 en la sala Metro (Zaragoza), Agapo (Madrid), San Mateo (Madrid), y ya en abril de este año sale al mercado su primer L.P. 'Manera de ser'.

Tras rematar su Lp con numerosas actuaciones por España, llegamos a 1988 con actuaciones en Roses (Madrid) y Barcelona, ésta última muy exitosa.

En 1989 hubo un forzoso paréntesis, y ya en 1990 se incorpora Juan a la batería, con el que se comienza a fabricar la segunda dosis del cóctel, que al principio os avisaba, estaban preparando.

Tras esto dan numerosos conciertos entre ellos en Siroco, Laboratorio, Telón,...

En 1992, hay otro vuelco en el grupo. Entra como cantante y armónica, Luismi,; procedente de una gran banda de Soul madrileña Smart Dress, muy conocida también en los circuitos de R&B y Soul españoles.

Con esta formación, Pánico Speed; logra conseguir su sonido más deseado y contundente a la vez; gracias a introducir el poderoso sonido de la armónica en sus temas; junto con la gran movilidad en sus directos, terminando de esta manera de fabricar el cóctel más explosivo desde 1982.

De esta manera continuaron sus actuaciones con un directo mejor que nunca por salas como: Siroco, Vaticano, Bubu's, Psicosis, Isósceles, Caracol y Revolver entre otras.

Llegamos así a Septiembre de 1995, en que el grupo, con su sonido muy personal, siempre influenciados por el buen R&B y mas conjuntados que nunca, graban un E.P. autofinanciado y titulado 'Viene a por ti' con dos temas propios 'Poco Duró' y 'Tu Hombre de Amar' y dos versiones 'Mucho Whisky' y 'No Esperes Nada Más' de Wilko Johnson (Dr. Feelgood) y D. Greeves (Nine Below Zero) respectivamente.

Este EP, se presentó en Siroco (Madrid) y sus temas se pudieron disfrutar en directo en salas de Zaragoza, Segovia, Madrid y alrededores, Toledo de las pocas que iban quedando, que programaran grupos de este entorno. Realmente pocos grupos ha habido en España, que hayan conseguido estos sonidos, tan en la onda de Nine Below Zero y Doctor Feelgood y las dificultades no son pocas para moverse por salas sin hacer algo comercial.

A finales de 1999, se produce la baja en la banda del cantante y armónica, Luismi, debido a asuntos personales. Empieza entonces la búsqueda de un nuevo cantante, que tras muchas pruebas resulta estéril.

Es entonces cuando deciden que José Manuel (Guitarra) y Alfredo (Bajo) se encarguen de la responsabilidad de cantar los temas, como lo hacían en los comienzos. Otro acontecimiento de gran relevancia, es la incorporación a la banda a los dos meses de la marcha de Luismi, de Juan Carlos Gil (Guitarra rítmica) procedente de 96 lágrimas.

Tras unos meses duros de trabajo en el local de ensayo, en los que prácticamente cambian todo el repertorio (hay que adaptarse a la nueva formación) y además con la inclusión de un nuevo armónica (Alfonso Floren) el quinto integrante, Pánico Speed vuelve a tocar en directo en el circuito de salas de La Comunidad de Madrid y en Comunidades Limítrofes. Esta nueva formación permanecerá durante 6 meses, hasta que Alfonso es “invitado” a dejar el grupo, “debido a su falta de motivación y compromiso con la banda” tal cual nos comenta el grupo.

En Septiembre de 2001; una vez ya establecido definitivamente como cuarteto, Pánico Speed continúa con las actuaciones en salas como: Vaticano, Mama Inés, Silikona, Factory, Victoria, etc. En alguno de estos locales son contratados para tocar mensualmente. Precisamente es durante uno de estos conciertos en Mamá Inés, cuando piden la colaboración del público para seleccionar los temas de su próxima grabación, mediante votación popular. Dicho y hecho, en Marzo de 2003; Pánico Speed, graba en los estudios RockSoul de Madrid, un CD, con los seis temas que eligió el público, saliendo a la venta en noviembre de 2003, titulado 'Rock Ola 2003' . El resultado obtenido de esta situación es: la buena acogida de la grabación por parte de sus seguidores y la venta de prácticamente toda la tirada, antes de dar el concierto de presentación /aniversario; viéndose obligados a lanzar mas ediciones.

Durante este año 2004, continuarán dando conciertos en directo y a finales de año o principios del siguiente aproximadamente; volverán al estudio, para realizar una nueva grabación.

Son ya mas de 22 años ....................Y LA HISTORIA CONTINUA



Redacción NO80s
(Aportaciones: Miguel Benavente, Canal Youtube Pablo Guerrero Alberola, Pablo M. Vaquero)

1 comentario: